¿Harto del plástico? - Conocemos a Eko-Rec y su proyecto de moda sostenible Ekomodo


Follow me on Instagram @eloisapatat


Mucho se está hablando sobre Slow Fashion, eco moda, marcas sostenibles, pero muy poco se sabe qué porcentaje se puede reciclar, cómo se hace o quiénes son los que están trabajando por un mundo mejor. Hoy les cuento sobre la visita personalizada a la fabrica Eko-Rec a la que fui invitada junto a otras influencers del grupo de Donostia, #SSBloggerPower



Follow me on Instagram @eloisapatat
Conociendo el proyecto de sostenible
- Ekomodo -
#SSBloggerPower

Conocí a Adriana Uribesalgo en uno de los eventos sobre moda sostenible organizado por el cluster de Moda de Donostia junto al de Medio Ambiente de Euskadi, recuerdo que expuso sobre su proyecto Ekomodo, junto a grandes referentes del Slow Fashion como Gema Gómez y representantes de marcas sostenibles como Skunkfunk o Ternua.

Desde ese entonces, me he interesado por su trabajo, hasta que surgió la posibilidad a través del grupo de influencers de San Sebastián (sigue las publicaciones del hashtag #SSBloggerPower) conocer la fabrica donde trabaja y el proyecto de eco moda que allí están desarrollando.


Follow me on Instagram @eloisapatat
Junto a las bloggers invitadas Leo Torres, Leyre Benito, Andrea Navas



Si eres influencer en País Vasco y quieres formar parte de nuestro grupo en Donostia, para tener acceso a eventos, invitaciones especiales, colaboraciones con empresas y marcas escribime a eloisapatat@gmail.com indicando tus redes sociales. 

Conozcamos un poco más sobre Eko-REC

Es la única empresa industrial de Europa que, además de reciclar plástico, transforma ese material reciclado en dos productos: láminas de PET y fibra de poliéster, para dos mercados también muy diferenciados como son los envases de alimentación y automoción/textil.


Follow me on instagram @eloisapatat
Sólo el 30% de los plásticos se reciclan en España
(Fuente Greenpeace)

Aquí sólo se reciclan las botellas de refresco y agua, alrededor de un 65% es lo que pueden reciclar de todo un contenedor amarillo debido a las características de los envases, lo demás se tiene que incinerar (de lo contrario iría a un vertedero y eso terminaría en el mar). 

De ahí la importancia de que la industria en general fabrique envases bien diseñados, con colores aptos para el reciclaje. 



Follow me on Instagram @eloisapatat
¿Sabías que los envases de color negro no se pueden reciclar?



Follow me on instagram @eloisapatat
Cada año llega a los océanos el equivalente en basura
a hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel

Follow @leotorres_ss


Follow me on instagram @eloisapatat
Follow @eloisapatat



Economía lineal vs circular


Para entender un poco sobre este mundo, es importante saber que la economía actual se basa en una economía lineal, es decir, se extraen los recursos naturales, se fabrica, se usa el producto y se tira; acabada su vida útil, éste se convierte en un desecho, si continuamos así, el agotamiento de recursos y materias primas es innegable.

Aunque vemos un haz de luz, gracias a empresas como Eko-Rec, cuyo propósito se basa en utilizar la economía circular como fuente de negocio demostrando día tras día que existe otro modo de crear empresas: que no solamente tienen en cuenta la rentabilidad económica, sino también, la rentabilidad social y medioambiental.
Su objetivo principal es conseguir generar el mínimo posible de residuos y, en caso de generarlos, que se vuelvan a convertir en recursos (para nosotros o para otros).

Follow me on instagram @eloisapatat
En Eko-Rec se colabora con entidades en la limpieza del mar


¿Sabías que un coral crece un centímetro al año?
 Por el tamaño de estos corales,
se puede comprobar que estas redes
llevan años y años contaminando nuestros mares.





Follow me on instagram @eloisapatat
Eko-Rec recicla 23.000 toneladas de plástico al año, equivaldría a
llenar de botellas todos los campos de la Liga de Fútbol española
hasta una altura de 1,20 metros.


follow me on instagram @eloisapatat
Se reciclan de 5 a 6 millones de botellas al día
Follow @leyrebenito


Follow me on instagram @eloisapatat
Lo que se recicla se convierte en fibra de poliester utilizadas en la
fabricación de moquetas de automóviles 


follow me on instagram @eloisapatat
Follow @ponteguapacondrew


Ekomodo, más que una marca, una filosofía, más que un producto, una idea

Ekomodo, es el proyecto que lidera Adriana y nace desde el departamento de innovación de Eko-Rec, allí se crean productos novedosos, con calidad, funcionales, pero sobre todo se construye el símbolo de hacer las cosas con consciencia, sostenible de producir y de vivir, convirtiendo residuos en productos cotidianos, como la famosa BAT Square, una funda para tablet y ordenadores, realizada a partir de 32 botellas de plástico.

Follow me on instagram @eloisapatat


#CreemosUnMundoMejor es su lema, y nos da la esperanza de poder cambiar las cosas, a pequeños pasos, pero hacia delante. 


BAT SQUARE


Follow me on instagram @eloisapatat
Junto al grupo de influencers #SSBloggerPower
Gracias a Ekomodo por estas fundas magníficas 

Funda horizontal de 13 pulgadas para portátil, tablet o documentos, elaborada artesanalmente en Euskadi a partir de material reciclado procedente de 32 botellas de plástico del contenedor amarillo y botones impresos en máquinas 3D con material innovador y biodegradable.

Consíguela aquí, por 39€


¿Os gusta?

Ekomodo


Ekomodo


Ekomodo


Ekomodo







10 TIPS para vivir con menos plástico:

1. Usa la ropa que ya tienes.

2. Pide prestado / alquila.

3. Intercambia ropa que ya no usas.

4. Compra prendas de 2º mano.

5. Lleva tu propia bolsa de tela a la compra.

6. Di adiós a las pajitas.

7. Evita los cosméticos con microplásticos (presta atención a los exfoliantes).

8. No utilices vajilla de plástico.

9. Si vas a la playa, no te lleves las conchas... llévate tu basura!

10. Recicla!








Si te gustó este post, déjame un comentario debajo, te lo agradeceré porque escribir artículos interesantes con video y fotos cuesta mucho trabajo, y de vez en cuando una palmadita en la espalda sienta bien!!









eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.