En la era del reciclaje, el 'uso y tiro' es mala palabra




Florencia Dacal







Seguíme en:
Twitter: @eloisapatat
Instagram: @eloisapatat
Fan Page: Eloisa Patat Blog


Dos palabras definen este maravilloso proyecto que crece días tras día, sumando adeptos sin pausa. Diversidad y sustentabilidad, palabras que reflejan un concepto diferente a lo que nos tiene acostumbrados la moda sentida como el arte de comprar y descartar al final de temporada. DACAL, de la mano de la diseñadora Florencia Dacal y su hermana Lola, nos presenta una nueva forma de ver la moldería, totalmente relacionada con el cuerpo, diverso, distinto. La inclusión llega al textil para hablar de proporciones, no de talles. 


¿Quiénes componen DACAL?
Yo, Florencia soy la encargada del area de costura, diseño y docencia, y mi hermana Lola se encarga de lo relacionado con lo audiovisual. Además trabajamos de forma colaborativa con otros diseñadores, ilustradores, artistas, fotógrafos, dependiendo del proyecto que vamos a emprender.



"Dejar de identificarte con una masa y pensar en tu propia identidad es un proceso"



¿Cuál es el concepto?
La idea de DACAL es transformar, poder reciclar prendas y otorgarles valor agregado, tomar buenos materiales y darles una segunda oportunidad. También es enseñar a las personas las técnicas que vamos descubriendo, otorgarles las herramientas para que puedan hacer el trabajo ellos mismos. La idea principal es desarrollar la identidad propia con nuestras prendas, por eso hacemos prendas inclusivas, para todo tipo de cuerpos, géneros y atemporales. 

Moda para pensar, vaya desafío.
Sí, nosotros brindamos los talleres para que aquellas personas que deseen participar más activamente aprendan cómo lo hacemos, el método y justamente reflexionar acerca de cómo visten, de dónde viene la ropa que todos los días usamos, qué opciones sustentable tenemos para poder vestirnos de forma más responsable. Aprender a valorar los materiales, la calidad de las telas, y el trabajo que requiere hacerlas. Todo esto, solemos reforzarlo con material audiovisual para transmitir esta información con mayor llegada, poder contar las actividades que hacemos, y los productos que tenemos, de una manera sencilla y atractiva. 


"La sustentabilidad es tanto íntima como colectiva"



¿Cuál es la reacción de las personas que las visitan?
Satisfacción, las personas que asisten a los talleres disfrutan del trabajo que realizan, se sienten orgullosas al poder resolver sus propias prendas y poder vestirse de una manera agradable, encontrándose con uno mismo, lejos de las tendencias o los caprichos fashionistas.





¿Con qué tipo de prendas trabajan?
Elegimos transformar prendas de telas naturales, por lo general, son camisas de algodón, también trabajamos con tela de lana. Básicamente tomamos prendas como camisas, sacos, pantalones y telas antiguas que rescatamos de fabricas cerradas o de sastrerías que ya no están funcionando. Y aplicamos distintas estrategias sustentables en la producción. Más allá de rescatar artículos que están fuera del circuito comercial, elegidos por su calidad para que sean más durables, trabajamos con desperdicio cero, con bajo consumo de recursos naturales como electricidad o agua. En lo audiovisual, se trabaja con luz natural y nuestras estrategias madres son “kilometro cero” y “desperdicio cero”.


Las Hermanas DACAL, Flor y Lola


¿Cómo desarrollan estas dos estrategias?
Kilometro cero, porque trabajamos con el comercio local. Y desperdicio cero, es una estrategia que nos lleva a relacionarnos con otros proyectos o a inventar nuevos productos que puedan utilizar esos “desperdicios” que se generan.

¿Qué diferencia hay entre reciclar y el UPcycling?
El reciclaje de por sí, tiene que ver con tomar un material, transformarlo y generar algo nuevo. El UPcycling se remite a eso, pero le otorga un valor agregado, que es lo que hacemos en DACAL. Elegimos materiales de buena calidad y le agregamos detalles y terminaciones a mano, lo rediseñamos en cuanto a la silueta, a la función para la prenda sea más durable, inclusiva, y para que estas se adapten a nuestra forma de vida, a nuestra actualidad, ya que son prendas muy clásicas. Pero en resumen, es darle una MEJOR, NUEVA OPORTUNIDAD a esos materiales. 

"El gran problema de la industria textil
es la excesiva produccion de mala calidad,
por eso proponemos reflexionar y hacer prendas durables".




Club Social de Costura




Junto a las marcas Fauna Brava y Romina Palma iniciamos el Club Social de Costura, un espacio donde todos pueden venir a desarrollar sus ideas creativas y aprender herramientas y técnicas textiles. Nuestra idea es compartir la iniciativa de juntarse con un mismo objetivo, animarse a reparar y reciclar, poder dedicarle ese momento a aprender acompañado y asesorado por otros con experiencia, contando con todas las herramientas y el espacio adecuado. Ayudando a incorporar nuevos hábitos de consumo más amigables con el planeta.










Seguí a Dacal en las redes:

Facebook: DACAL 
Instagram: @somosdacal









¿Sos diseñador independiente? Escribíme, encantaría conocerte y dar a conocer tu trabajo.















eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.