Pelucas de Esperanza



Evangelina García Blanco




Evangelina García Blanco, tiene 37 años, es oriunda de Gualeguaychú (Entre Ríos) y es Dermatocosmiatra y esteticista. Además es la Fundadora de “Pelucas de Esperanza Gualeguaychú” (Banco de pelucas).

Por Eloísa Patat
www.eloisapatat.com.ar
Instagram: @eloisapatat
Facebook: Eloisa Patat Blog


“Pelucas de Esperanza” es una ONG, sin fines de lucro, que funciona como un banco de pelucas destinado a pacientes mujeres y niñas oncológicas que estén atravesando por el proceso de quimioterapia.

La labor de Evangelina junto a las 10 voluntarias, integrantes de la asociación es la de reciclar y confeccionar pelucas con pelo natural donado por la comunidad.

¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación?
Todo nació a raíz de mi propia experiencia de vida, en la cual necesitaba devolver a la comunidad de Gualeguaychú, todo lo que ellos habían hecho por mi familia y por mi, durante mi tratamiento, costosísimo -cabe aclarar- de la enfermedad “Dermatitis atópica crónica”. 

Eramos mi madre, un hermano muy pequeño y yo, sin recursos. Y el tratamiento lo tuve que hacer en Buenos Aires, y gracias a la gente de Gualeguaychú pudimos salir adelante.

Con el tiempo de mi recuperación, me propuse estudiar algo que tuviera que ver con la piel, ya que mi enfermedad, la cual es crónica, despertó en mi mucho interés por la materia, y fue así como me recibí de Cosmetóloga y luego con los años de Dermatocosmiatra y esteticista.  

En la actualidad, sos la dueña de un centro de estética y peluquería, ¿qué fue lo que te llevó específicamente a organizar “Pelucas de esperanzas”?
En 2010, se presentó en la peluquería una joven, de tan sólo 31 años, quien padecía cáncer y debía comenzar el tratamiento de quimioterapia. Recuerdo que tenía una cabellera larga, y entró a la peluquería a raparse, no quería que su pelo se fuera cayendo de a puñados, por lo que deseaba conversarlo y en algún momento usarlo para sus propias extensiones de pelo.
Me contó, que su hermano, con la mejor intención le había comprado una peluca, con todo su esfuerzo, similar al pelo natural. El color era tontamente distinto al que la joven tenía, y como dicha peluca no era natural, no se podía ni teñir, ni trabajar sobre ella. 
Me habló de los costos de las pelucas, y luego de la charla, hice un clic, me dí cuenta que podía ayudar desde mi profesión, armando pelucas naturales totalmente gratuitas para mujeres y niñas que estuvieran pasando por estos momentos tan delicados.



¿Cuánto puede costar una peluca?
Las que son símil pelo natural, pueden encontrarse entre cinco mil a siete mil pesos. Y las de pelo natural, van de los 12 a los 20 mil pesos.

¿Cómo es el mecanismo de creación de una peluca?
Cuando se recibe el pelo donado, por mechones, se clasifica por color y textura.
Cuando alguna mujer, nos solicita una peluca, la creamos según la foto de la paciente para armar una peluca lo más parecido a su aspecto cotidiano.
Una vez que nos ponemos a trabajar, el pelo se teje en telar para formar las cortinas de pelo, que se pegan sobre un casquete elastizado de microtul, -también confeccionado por nosotras-, y se utiliza el método de implante sobre la cúspide. Luego el toque final, se lo da una de nuestras peluqueras a través del corte y el peinado para que la peluca este lista para ser utilizada.

¿Cómo es ese momento en que llegan las mujeres que están en tratamiento de quimioterapia?
La gran mayoría, llega a nuestro centro muy triste, compungidas, incluso, más de una llora cuando tenemos que terminar de rapar el poco pelo que les queda. Pero es automático, luego de elegir y probar las pelucas, hasta dar con la “perfecta”, una sonrisa enorme se dibuja en sus rostros, y siempre viene ese fuerte abrazo de gratitud.



“Nuesta recompensa es ese gracias infinito y la satisfacción de ver sonrisas en rostros de mujeres y niñas que tienen que someterse a estos tratamientos tan duros e invasivos. Muchas no pueden creer que nuestro servicio este disponible, sin cobrar un sólo centavo”, relata Evangelina.




Cómo podemos hacer para donar nuestro cabello: 

Hay unos requisitos que deben cumplirse para que partir de la donación se puedan confeccionar las pelucas.

Tener como mínimo, una cabellera con un largo de 15 cms. 
El mismo puede estar teñido o haber pasado algún tratamiento como los alisados, shot de keratina, permanente, etc. No es necesario que sea completamente “natural”.
Se puede donar, un mechón o cortarse la medida mencionada. Es importante recalcar que una sola cabeza, No, alcanza para confeccionar una peluca.

¿Cuánto se tarda en armar una peluca?
Unos 30 días, porque es un trabajo muy artesanal, elaborado todo a mano, pelo por pelo. Estamos a la espera, de recaudar fondos para la compra de una máquina coreana que facilitara el armado de una peluca por día, ya que teje cien metros de pelo en sólo dos horas.

¿Cuánto dinero les falta para recaudar para la compra de dicha máquina?
Hasta el momento, tenemos 42 mil pesos recaudados, nos falta unos 80 mil. A través de distintos eventos solidarios, de nuestras filiales y de socios permanentes, vamos de a poco juntando el dinero. Sería grandioso que hubiera alguna empresa, un subsidio o un ciudadano generoso que nos diera una mano, para poder seguir ayudando.





También se encargan de mantener y reciclar las pelucas. ¿Qué otros productos y materiales se pueden donar, además del pelo natural?
Pueden  ayudarnos con cabezales de telgopor, para molde de casquete, agujas de coser, hilo de sedalina, puntilla elastizada color piel, telares, aguja de implante, microtul elastizado, insumos como tinturas, shampoo y acondicionadores, mousse para peinado, porque también, las pacientes se acercan a que les lavemos las pelucas, sin ningún costo. 

Sedes de “Pelucas de Esperanza”
La sucursal Central se localiza en Gualeguaychú.
Las filiales hasta el momento, se encuentran en las ciudades de: Paraná, La Paz, Feliciano, Crespo, Concepción del Uruguay, Chajari, Baradero, Victoria, Freyre, Cordoba, y próximamente se abrirá en la costa de Buenos Aires, en Capital Federal, Murucuyá (Corrientes), Atlántida ( Rep. del Uruguay). y próximamente en Santiago del Estero, en el Multiespacio de Carolina Tarquini.










El número de donantes ha aumentado en el último tiempo, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, y nos necesitamos los unos de los otros.
Es así, si bien contamos con gran cantidad de donantes, femeninos y masculinos, de todas las edades, de todo el país e inclusive del exterior (hemos recibido donaciones de personas en Madrid, Miami, Paraguay, Chile, y Canadá), siempre nos falta. 
Hoy por hoy, se ha multiplicado el número de niñas que se cortan el pelo para donarlo, algunas muy conscientes de lo que ello implica, y de saber a quién están ayudando, gracias a leer los artículos en las redes sociales o en la prensa en general. Y otras, porque son sus padres, quienes le cuentan la historia de alguna pequeña que pierde su pelo por la enfermedad y cómo la pueden ayudar.




Historias tenemos miles, lo vivimos a diario, los niños son los seres más desinteresados, desprendidos del pelo y de su aspecto estético. Sobre todo, son los más preocupados en ayudar a uno de los suyos. Nos están dando un gran ejemplo y dejando sus pequeñas huellas con un mensaje esperanzador.



Audio entrevista para Radio LV11


Escuchá toda la entrevista a Evangelina G. Blanco







¿Cómo contactar para donar cabello o formar una sede en tu ciudad?

Teléfono: 0346 426509

Email: pelucasdeesperanzagualeguaychu@live.com











eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.