“Mi musa es la naturaleza”



Agostina Laurenzano







Idealista y soñadora, crea accesorios con ramas, hojas de pino, coral, piedras… Encapsulados, estos pequeños pedacitos de naturaleza se congelan en el tiempo para ser admirados por un espectador un poco confundido. La joven diseñadora porteña, Agostina Laurenzano apuesta por la joyería contemporánea y la creación de piezas únicas resaltando el consumo consciente y resignificando el origen de la materia prima.


Por Eloísa Patat
www.eloisapatat.com.ar
Facebook: Eloisa Patat Blog
Instagram: @eloisapatat



¿Cómo te iniciaste en el mundo de la joyería?
En el 2014, me encontraba cursando las últimas materias de la carrera de Diseño de Indumentaria en la U.B.A. Si bien no me sentía muy convencida de si realmente era o no lo que deseaba para mi futuro, continuaba, ya que no me gustan las cuentas pendientes y necesito concluir con todo lo que comienzo.
Siempre insisto en que "todo pasa por algo” y el descubrimiento de mi pasión por la joyería contemporánea, no fue la excepción a este lema. 
Mi ante última materia fue ´Accesorios´. De la mano de tres grandes profesoras y artistas: Guigui Kohon, Francisca Kweitel y Mercedes Castro Corbat, conocí un universo absolutamente nuevo para mí hasta aquel entonces. Además de seducirme con sus conocimientos y talento, me brindaban un trato generoso y amoroso, algo muy poco común en el marco universitario. El tiempo fue transcurriendo y cada vez disfrutaba más y más de cada clase. Hoy anclando mi pasión en este oficio, puedo decir que es la primera vez que siento dar lo mejor de mí, las ganas nunca se agotan y mi creatividad fluye como nunca antes. Y claro, finalmente me recibí, pero opté por seguir este camino, algo por lo que siempre les estaré agradecida.

A mi modo de ver y sentir, la joyería contemporánea es más arte que joyería. Es vestir una pedacito del talento creativo de un artista y todo su mundo sea en un anillo, collar o pendiente. ¿Cómo sentís vos tu trabajo?
Bueno, me cuesta generalizar. A veces siento que mi círculo más cercano no comparte muchos de mis conceptos, sin embargo, creo que aquellos con quienes deseo y necesito vincularme se encuentran en algún sitio, y voy en su búsqueda. 
Por otro lado, creo que sin dudas existe un público al que le interesa y le da muchísimo valor al tema, con el cual estoy siempre en contacto ya que me aportan nuevos conocimientos. De todos modos, considero que en nuestro país la joyería contemporánea aún está emergiendo como disciplina innovadora,  la cual desde mi punto de vista es ARTE. 
Por lo que el verdadero interrogante sería si las personas en nuestro país le dan valor al arte… A veces llego tristemente a una respuesta negativa.




¿En dónde buscas tu inspiración?
Mi fuente de inspiración es siempre la naturaleza. Dentro de su maravilloso universo, mi musa se vuelve todo aquello que a los ojos del común de la gente es tal vez insignificante o ignorado: una rama, una hoja, un trozo de coral. Me entusiasma tomarlo tal y como fue hallado para luego mediante la implementación de mi técnica, resignificar su origen generando una especie de impresionismo, confundiendo al espectador. La pieza se completa con las miradas e interpretaciones dadas por el público, las cuales son siempre muy interesantes.



¿Cómo comenzás a crear? ¿Dibujás o diseñás en la computadora?
¿Computadora?… Sólo como banco de imágenes; en cierto modo la aborrezco. Mi proceso creativo puede comenzar bien sea mediante la  inspiración de alguna imagen o a partir de la recolección de material que me despertó curiosidad. Luego plasmo las ideas en algunas líneas breves y bocetos simples. Eso es sólo la punta del ovillo,  ya que el 90% del diseño lo desarrollo en pleno proceso de materialización, en mi taller. Obviamente sin olvidar aquel primer hilo conductor que dio el puntapié.




Contános sobre Little Tit.
Little Tit, es el nombre de mi marca. Teniendo en cuenta que cada una de mis creaciones son y serán siempre metáforas conscientes o inconscientes de mi forma de vivir y entender la vida, reflejos de mis deseos, sentimientos, experiencias, pensamientos, frutos de mi personalidad y forma de crianza; es que creí necesario que el nombre de la marca tuviera una relación directa con mi nombre de pila. 
Al momento de decidir cuál sería, recordé una vivencia frecuente en mi infancia al jugar con mi hermano y primo, la cual incluía un apodo un tanto gracioso pero también grosero para referenciar en una entrevista. La abreviación de aquel apodo era Agostit. El que finalmente desembocó en “Little Tit”.
Como bien te comentaba, utilizo los materiales provenientes de la naturaleza, en especial la vegetación. Y de metales estrictamente lo necesario, como el sostén de las piezas, broches o cadenas por ejemplo, también acrílico, arcilla y cordones, preferentemente de algodón.




¿Qué hace que una joya pertenezca a Little Tit?
Mi técnica propia de encapsulamiento, la cual fui desarrollando de un modo inconsciente más, no inocente, íntimamente ligada a mi filosofía de vida. El hecho de tomar la naturaleza como punto de partida, contemplando su riqueza es fundamental en mi obra.
Si bien no me interesa abrir un debate político sobre el tema, ni mucho menos proponer una mirada extremista, creo necesario poder expresar mediante mi trabajo la importancia de comenzar a desarrollar una consciencia más consciente, valga la redundancia, del consumo. Vivimos en una sociedad capitalista de la que es prácticamente imposible salirse, sin embargo, creo que todos podemos contribuir en mayor o menor medida para volverla más equitativa, cuidando los recursos del medio ambiente. En mi caso, intento utilizar de esta sociedad las herramientas que me brinda para generar cambios positivos. Aspiro a generar piezas bajo una producción legal y leal que contemple el factor humano, sin el abuso del entorno. Quien porte una de mis piezas, desearía que acompañe la misma lógica.
Por último, y más concretamente en relación a la producción, creo que una particularidad de mi arte, es dejarme llevar por la morfología del elemento que encuentro, ese elemento siempre me cuenta algo y yo lo “escucho”. Luego lo complemento con mi creatividad.


Te direccionás a un público muy especial.
Sí. Es justamente aquél mismo público portante de una actitud de consumo consciente, al que le resulte necesario conocer el origen de aquello que compra. Personas capaces de reconocer el valor de cada objeto, intentando salirse del trinomio “comprar-tirar-comprar” propio de la sociedad capitalista. Ese es al público al que van destinadas mis creaciones.

¿Has hecho algunas vez alguna joya para un hombre?
Sí pero muy pocas. Comencé por la insistencia de mi mejor amigo, a raíz de ello diseñé algunos modelos, sólo uno de ellos, pensado especialmente para una persona, fue el que funcionó. El resto fueron intentos más bien fallidos, ya que resultaron ser unisex, por lo que los hombres no tendieron a elegirlas.Y aclaro, me refiero al hombre argentino, aún reticente a la integración de los géneros en su vestimenta, en otro país no sé cómo funcionaría. En fin, es un campo pendiente en el que me gustaría incursionar más, integrando los géneros, sin dejar de transmitir un mensaje.


Podría funcionar en Europa… en breve, partís a España, ¿no?
Me voy a vivir a Barcelona con la intención de adquirir nuevos conocimientos en una ciudad en la que el arte, en general, y la joyería contemporánea, en particular, están totalmente incorporados a la cotidianidad. En concreto no tengo nada, sólo contactos que afortunadamente pude gestionar en mi breve paso por allí el pasado febrero; y sumado a mi “corazonada” que una vez más oficia de guía, no tengo dudas que me esperan buenas experiencias. Siento el deseo de llegar a convertirme en una figura destacada en el ámbito, y he comenzado el camino para poder lograrlo. ¡Pero ojo! Siempre avanzando con cautela.


Exposiciones y menciones
2015 - Exposición en Tienda M.A.L.B.A. - Presentación en la Feria NEW YORK NOW, en Nueva York (Estados Unidos). 
2017- Messe Frankfurt 2017, Ambiente Talents: Feria que reúne a los nuevos talentos en término de producciones éticas.


















Audio entrevista a Agostina Laurenzano para la Radio LV11, Mamma Mía








Todas las creaciones de Little Tit en:












eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.