“El trabajo del actor es audicionar”



¡¡¡Sean Borderes estuvo ayer en mi sección para el programa Mamma Mía de Radio LV11 y nos contó todo esto!!!






El argentino Ignacio Borderes, tiene una larga trayectoria como actor, pero su nombre vuelve a sonar con fuerza en el plano internacional al ser elegido protagonista para el video clip ¡Am I Savage! de la legendaria banda del Heavy Metal, Metallica.


Por Eloisa Patat
www.eloisapatat.com.ar
www.radiolv11.com.ar




Sencillo, de sonrisa honesta y unos ojos celeste que enamoran, Ignacio es conocido como Sean Borderes en la industria del cine y la televisión norteamericana. Este actor oriundo de Buenos Aires, reside en Nueva York hace tres años; sus días transcurren de casting en casting, filmando comerciales para prestigiosas marcas internacionales y abriéndose paso entre miles de actores que aspiran a desarrollar una carrera exitosa.
Poco a poco, pero a paso firme, Sean ya tiene en su haber decenas de publicidades, obras de teatro, cortos y este año se estrena en su primera película, nada menos que como protagonista en “Into the Valli”. Una carrera que promete llegar a lo más alto.


Decenas de comerciales, y rostro de marcas como Jaguar, Canon, Pandora, NFL; ¿es la publicidad el puente hacia el cine? 
Me gustan los comerciales porque son divertidos, es un trabajo alegre al momento de filmarlos; las grabaciones suelen ser cortas, pero bien pagas, es un trabajo lindo de hacer y por suerte grabo a menudo. Acá en Estados Unidos, me he consolidado como un “working actor”, es decir, soy un actor que vive exclusivamente del trabajo de actor, y las publicidades me ayudan a poder incursionar en trabajos más importantes, como las películas que he hecho hasta el momento o ser el protagonista del nuevo video clip de Metallica. 
Pero es verdad, que ser un actor publicitario no te abre las puertas para trabajar en series o en cine; son rubros totalmente distintos, por lo que conlleva tener que salir a atacarlos con la misma intensidad pero por canales diferentes.


Tu participación en “Am I Savage”, el nuevo video clip de Metallica, tuvo grandes repercusiones.
Así es, fue majestuosa. Cuando llegué, me contaron el concepto del video clip, el cual lo había creado Lars Ulrich, el baterista del grupo. “Am I Savage?” es la canción que refleja a una persona adaptada a la sociedad, a su trabajo, amable, que se transforma en el momento en que está solo, volviéndose un psicótico. La dificultad de la audición, fue interpretar a una persona durante 10 minutos variando sus estados emocionales al extremo. Luego me contrataron y grabamos en un día, 14 horas consecutivas, fue una pena no poder conocerlos en persona, porque la banda grabó su parte cuando estaba de gira en Puerto rico. 



Si no lo viste, mira el video clip y la actuación de SEAN.





Entre todos tus trabajos, podemos destacar la obra “The Black Book”, y el corto “The Trial of Everett Mann”, con el que ganaste varios premios al Mejor Actor. 
The Black Book, fue mi primer trabajo en teatro en Estados Unidos, fue una experiencia muy intensa porque actuábamos ocho veces por semana durante tres meses. Me sirvió como entrenamiento para entrar en contacto y ver cómo funciona el teatro en Nueva York. Y luego  el corto, también fue otra gran oportunidad para aprender, porque lo grabamos en una carcel real en Philadelphia. 



The Trial of Everett Mann, 
un film rodado en una carcel de verdad



¿Cómo fue tu adaptación en el plano laboral?
Tuve que terminar de perfeccionar mi inglés; asistí al conservatorio, donde tomé clases de dialecto y acentos, el inglés de estadounidense del sur, inglés con acento escocés e irlandés. Ésta es una ciudad, y una industria que te exige estar al ciento por ciento, 24 horas al día. La sociedad neoyorquina no perdona el estancamiento. Creo que es por eso, que la llaman la ciudad que nunca duerme, la vorágine y la velocidad con que se vive acá, no existe en ningún otro sitio; los mejores trabajan en NY y por eso te demandan todo tu tiempo, capacidad, cuerpo y tu mente. 






“El trabajo del actor es audicionar”
Audicionamos hasta morir y luego cuando conseguimos el papel podemos relajarnos. Cada día, viajo hasta Manhattan, realizo castings, pruebas y más castings, exponiendo mi trabajo y esperando que mi perfil sea el que buscan. 


No todo es fiesta, autógrafos y glamour.
Cuando me preguntan sobre mi profesión, todos ven sólo su lado bonito y fantástico; las luces, los VIPS, y las fotos en las revistas. Pero en realidad, es que uno debe preparase y esforzarse durante muchos años para intentar llegar, y nadie te asegura el éxito. 
Cuando en la prensa publican afirmaciones“de la noche a la mañana saltó al éxito”; en realidad lo que decimos tras bambalinas los actores en inglés es: “It takes 10 years to become an over night success” (Requiere de 10 años, convertirse en un éxito de la noche a la mañana).





Escuchá el audio de la entrevista en Mamma Mía, Radio LV11





¡¡¡Lo que se viene!!!


Sean Borderes se estrena como protagonista de su primer largometraje, “Into the Valli”, el proyecto de mayor envergadura de su carrera. Una película sobre un hombre fanático y su extrema obsesión por su ídolo Frankie Valli, el cantante líder de The Four Seasons, un verdadero drama que atrapará al publico.















Seguílo en las redes:



Facebook: @seanborderes

Instagram: @seanborderes

Web Oficial: www.seanborderes.com















eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.