En busca de experiencias



El personaje / Revista La Columna


Juan José Guzmán








Juan José Guzmán, dejó Santiago del Estero en 2012, con el objetivo de hacer un intercambio cultural y vivir experiencias nuevas. Tiene 29 años, vive, estudia y trabaja en Passau, Alemania, mejor conocida como la ciudad de los tres ríos. Sus planes son terminar de estudiar y así poder recorrer el mundo.

Por Eloísa Patat
www.eloisapatat.blogspot.com.ar
Twitter e Instagram: @eloisapatat




¿Qué estás haciendo en Alemania?
Estoy estudiando una carrera que se llama “Staatswissenschaft”, algo así como "Ciencias del Estado”, en castellano. Al mismo tiempo trabajo en un Pub y en una Cafetería, para costearme mis estudios y mi estadía.

¿Por qué decidiste irte a Passau?
Me fui de Santiago con el objetivo de concretar un intercambio, estaba haciendo el cuarto año de Derecho en la Universidad Católica. La decisión de venir acá fue por el simple hecho que hace tres años atrás al iniciar este proyecto, conocí estudiantes de la Universidad de Passau, entre ellos mi ex novia. En aquel entonces ellos hacían un intercambio con la Universidad Católica. Durante el tiempo que nos conocimos y nos hicimos amigos, me hablaron mucho sobre la experiencia de estudiar en el exterior y me dijeron que la Universidad de Passau ofrecía una gran variedad de cursos de diferentes carreras y en diferentes idiomas, por esa razón, muchos estudiantes de diversos países del mundo, venían con la idea de hacer un intercambio, aunque no hayan estudiado el alemán.
Tus relaciones habrán ejercido gran influencia en tu decisión.
Sí, el hecho de tener amigos alemanes y una novia alemana, influyó en mis ganas por conocer esta famosa ciudad a la que todos los alemanes y extranjeros denominan como "La ciudad multicultural". Gracias al convenio firmado entre ambas universidades, es decir, entre la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Universidad de Passau pude concretar el intercambio.

¿Hablabás alemán cuando te fuiste?
No, y de hecho tardé casi un año y medio para alcanzar un nivel avanzado. El alemán es un idioma muy difícil debido a su gramática y declinaciones. Tiene muy pocas reglas y es por eso que hasta el día de hoy lo sigo estudiando y aprendiendo.




¿Cómo es tu vida cotidiana?
Con respecto a mi vida cotidiana, acá tuve que cambiar algunos aspectos para lograr adaptarme e integrarme, como por ejemplo: la impuntualidad y la informalidad. Acá la gente es demasiado formal y puntual; cuando las personas no se conocen, siempre se saludan extendiéndose la mano, tanto hombres como mujeres. Cuando se acuerdan citas o algo por el estilo, uno tiene que asistir en el horario acordado, ser puntual es muy importante, aunque sean reuniones con amigos, puede sonar un poco exagerado, pero así funciona esta sociedad. La gente en Passau y en Alemania en general son estructuradas, les gusta planificar, seguir y respetar un orden determinado, por la simple razón que la vida acá es más acelerada en comparación con Argentina.
En el aspecto social, me considero una persona multicultural y es por eso que tengo amigos de diferentes partes del mundo. También tengo mi grupo de amigos latinos que ya viven acá hace varios años y por otro lado, como la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad del Salvador de Buenos Aires también tienen convenio con la Uni de Passau, cuando llegan estudiantes de cualquiera de los dos centros, siempre me acerco a ellos y me termino haciendo de nuevos amigos.



Contános alguna anécdota de todo este tiempo que has vivido allá.
Anécdotas para contar hay muchas. Creo que la más graciosa de todas fue cuando estuve viviendo con una familia alemana cuando recién llegué. Había traído un diccionario de viaje porque no tenía conocimientos del idioma y si bien es cierto, el diccionario ayudaba, algunas veces no era suficiente debido a mi pronunciación. Una tarde, cuando estábamos todos cenando en familia, me preguntaron “que quería hacer en Alemania y cuáles eran mis planes”. Yo contesté "reisen", que en alemán significa viajar. El problema se presentó cuando pronuncié bien a lo santiagueño con la doble "rr", sin darme cuenta que una palabra distinta con otro significado. La familia asustada me preguntó de una manera rara si me sentía bien o si necesitaba algún medicamento o algo por el estilo. Yo había notado por sus miradas y gestos que se hacían entre ellos que algo estaba mal, aunque en ese momento no comprendía que era lo que estaba pasando. Unos días después, cuando me visitó una amiga, le conté lo que me había sucedido y me dijo que en realidad, al pronunciar la palabra reisen con doble "rr", había dicho "que quería ir al baño porque tenía diarrea". Fue un momento de incomodidad terrible que nunca voy a olvidar.




Curiosidades 
Passau es una ciudad del Estado de Baviera, ubicada en la frontera con Austria, donde confluyen los ríos Danubio, Eno e Ilz, por eso se la conoce como la ciudad de los tres ríos. Aunque es una localidad pequeña, no más de 55 mil habitantes, es considerada una de las ciudades más bonitas de Europa. En Passau, lo antiguo y lo nuevo componen una obra de arte global estimulante y apasionante, que es moderna, acorde a los tiempos e incitante, siempre conservando su tradición.  



¿Cómo te has adaptado a la comida y al clima?
Tengo muchas preferencias en cuanto a la comida, entre las más típicas, me gustan el “Weisswurzt mit Brezel" (salchichas blancas con un pan típico de Bavaria), “Sauerbraten” (asado de buey) y un postre llamado “Apfelstrudel” (rollo de manzana con canela).
En cuanto al clima, es demasiado lluvioso en verano, y en otoño e invierno, siempre hace frío e incluso algunas veces nieva. Al principio, fue un poco duro afrontar el frío, pero con el transcurso del tiempo logré acostumbrarme. Hasta logré hacer a un lado la siesta, ya que acá el día es bastante corto y la mayoría de las veces oscurece cerca de las cinco de la tarde. La primavera es un poco confusa porque hay días que son frescos y otros días que durante la mañana hace calor pero a la tarde refresca. Sin embargo, los días más bonitos, son los de verano sin lluvia.


¿Qué vas a hacer cuando termines los estudios?
Sé que por el momento me quedaré acá hasta terminar la carrera. Después de concluir mis estudios me dedicaré a viajar un poco, para conocer más el mundo y recién después decidiré que es lo que haré con mi vida.




















eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.