Talento natural



El personaje / Revista La Columna 



Guillermo Morat






¿Talento se nace o se hace? La historia de Guillermo Morat tiene un poco de ambas. Este joven piloto no pasó su infancia detrás de un volante de un karting, como la mayoría de los corredores, pero su talento nato le dio la posibilidad a los 19 años, de pasar las pruebas para la categoría inicial del Top Race Junior en el autódromo de Termas de Río Hondo y así comenzar directamente el campeonato. A partir de ese momento su carrera deportiva en el automovilismo ha ido en ascenso. Hoy, es el único piloto santiagueño en la Formula Renault y ha sido fichado por el equipo Gabriel Werner Competición.


Seguíme en:





Contános cómo comienza tu relación con el automovilismo 
Desde que puedo recordar estuvo presente este deporte, mi papá fue piloto de rally, así que si bien yo era muy pequeño para verlo correr, recuerdo los sonidos, la velocidad, los colores; estar rodeado de ese ambiente particular, algo que hasta el día de hoy me encanta. Con el tiempo, aparecieron otras sensaciones como el querer experimentar la adrenalina y ver hasta dónde se podía quebrar el limite con un auto de carreras. Mi caso es peculiar, porque comencé a correr luego de unas pruebas, no hice las fases previas de karting como los corredores normales.


¿Por qué te salteaste el paso de los kartings y fuiste directamente al auto de carrera?
El automovilismo al igual que otros deportes requiere, no solo tener ganas y pasión, si no de medios económicos, donde en un principio la familia es indispensable para comenzar en el karting alrededor de los cincos años, para luego correr en categorías menores. Esa fue la razón; luego el tiempo iba pasando, terminé la secundaria, arranqué a estudiar lAbogacía y a mediados de 2013 llegó la noticia sobre unas pruebas para la categoría inicial de autos Top Race Junior en el Autódromo de Termas de Rio Hondo. Sin experiencia previa, sentía que era mi oportunidad, y ya con 19 años, me subí a un auto,  fue algo único. Pasé las pruebas y comencé a correr en mi primer campeonato finalizando como el mejor debutante de esa temporada. 


¿Qué te gusta de este deporte?
La búsqueda por mejorar el rendimiento es una experiencia fantástica y el competir contra el cronómetro es adrenalina pura; es un deporte en donde se mide hasta la milésima, primero competimos contra el reloj y luego todos contra todos en busca de ganar la carrera. He practicado muchos deportes, pero ninguno como el automovilismo, es un deporte solitario, pero a la vez dependés de tu equipo y de un elemento extra como el auto, el cual muchas veces te deja a fuera por algún inconveniente. 





Siempre me gustaron los autos, pero mi historial era nulo en este deporte, igualmente me lancé y se me dio bien. Luego me decidí a tomarlo enserio y aconsejado por Gastón Pacioni, piloto actual a nivel nacional, fui aprendiendo. Su guía desde ese entonces y hasta ahora ha sido importantísima




En 2014, un accidente te alejó del circuito casi un año. 
Fue a mitad de temporada, había arrancado muy bien incluso obteniendo mi primer podio, pero en la sexta carrera, al final, un toque entre otros pilotos produjo una “carambola” y me vi implicado en el accidente, sufrí una fractura en la muñeca, y tuve que abandonar la temporada.





En 2015 volviste a correr luego de nueve meses de inactividad. 
Luego de la fractura volví al Top Race logrando podio, lo que me dio energías y confianza ya que competía con rivales de basta experiencia; fue un campeonato intenso, casi finalizado el año tuve la invitación donde sólo 25 pilotos de todo el país probarían un Formula Renault 2.0. Fue un desafío muy importante, porque los autos de Formula son los que más se asemejan al manejo de un karting, sin embargo fue una gran prueba, y me dio el paso para compartir donde estoy hoy. 



Nueva temporada, nueva categoría Formula Renault 2.0, ¿está siendo un poco más dura de lo que esperabas?
Así es, esta temporada está siendo realmente muy dura, sobre todo porque estoy corriendo en una nueva categoría a nivel nacional, y realmente me está jugando en contra la falta de experiencia que mencioné antes. Cada circuito al que voy, es nuevo para mi y mis rivales cuentan con esa ventaja de conocer los circuitos, el campeonato, etc. En marzo, arranqué con el equipo JLS Motorsport, pero no funcionó; me bajé y paré una fecha, luego volví con el equipo de Gabriel Werner y seguiré hasta diciembre para lograr avanzar como piloto y profesional. Todos estos cambios cuestan como todo al principio, y a pesar de no verse reflejado en grandes resultados, de a poco vemos que la diferencia se va achicando y podemos llegar a competir de igual a igual. Conozco mi historia y por donde estoy yendo; y a pesar de que los resultados finales no están siendo buenos, vemos avances en cada carrera. Quizás esta etapa es necesaria para algo mejor. Lamentablemente, no entreno con el auto en el cual corro, una gran desventaja, porque voy directamente a competir. Pero estoy feliz de conseguir pequeños pasos hacia mis objetivos, aunque sea todo más largo y difícil. Confío en mi y en los que me acompañan a llegar a ese objetivo de estar en este primer año, entre los diez mejores.



En el campeonato de Top Race Junior 2015, Guillermo finalizó quinto de 35 pilotos. En la actualidad corre la Formula Renault, en la cual se disputan 12 carreras y  participan 27 pilotos. Quedan cinco carreras por disputar y Guillermo se ubica en el puesto 22.





¿Quiénes conforman tu equipo?
En este momento, el equipo con el cual compito es el Gabriel Werner Competición, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Son ellos quienes se encargan de poner en pista el Formula. Además cuento con el trabajo de Fernando Suarez (entrenador físico) y Micaela Comello (Psicóloga Deportiva) y Walter Bosano (Couch). Por supuesto, el apoyo incondicional de mi familia y amigos. 
¿Cómo organizás tu vida personal y el automovislimo?
En estos momentos, divido mis días entre el automovilismo y el estudio, estoy haciendo la carrera de Abogacía. Antes de ser piloto, ya estudiaba y no me gustaría abandonar. Quiero terminarla si o si, es difícil pero se puede, ya tenemos un claro ejemplo de deportista-estudiante con nuestra gran campeona olímpica, la “Peque” Pareto que además de ser yudoka es médica.


¿Soñás con el TC 2000?
A nivel deportivo, apunto a ser realista, por como se dio mi carrera, llegar a mantenerme a nivel nacional y encontrarme compitiendo en TC 2000 y Super TC 2000 seria un gran sueño para cualquier corredor.



Lo que más me cautivó del deporte, no fue el hecho de practicar lo que me gusta, si no el desafío de querer ser mejor deportista y también persona. El deporte te da autodisciplina, humildad, sacrificio, habilidad física y mental, compañerismo, el trabajar por un objetivo… el deporte te hace ver las cosas desde otro punto de vista en todos los ámbitos de la vida y es algo que me encanta”.






Seguí a Guillermo en las redes:


Facebook: GuilleMorat

Twitter: @guilleMorat

Instagram: @guilleMorat








eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.