Notibeacon nace en Argentina de la mano de un “santiagueño"



El Personaje


Ariel Diaz Ailán






Ariel Diaz Ailán, es uno de los fundadores de Notibeacon, una empresa especializada en los novedosos iBeacons y el principal proveedor de esta nueva tecnología en Latinoamérica, instalada por primera vez en Argentina en el shopping DOT de Buenos Aires hace pocos meses, lo que supondrá el inicio del cambio en la forma de comprar de los argentinos.  

Seguíme en:



Nacido de padres santiagueños, considera a Santiago del Estero como su hogar, a pesar de haber nacido en Buenos Aires. Estudió Licenciatura en Administración en la Universidad Siglo 21, pero se define como un verdadero autodidacta, apasionado de las capacitaciones online. 
Ariel tiene 26 años, emprendedor nato, actual encargado de las operaciones comerciales de Shopear SA, y co-fundador de Notibeacon, la empresa que representa en Latinoamérica a OnyxBeacon, uno de los principales proveedores de la tecnología iBeacon y Eddystone en el mundo. 

Director de operaciones de Notibeacon, contános sobre la empresa y su novedoso producto estrella, el Beacon.
Notibeacon nació en mayo de 2015 a partir de una charla en Santiago del Estero, junto con mi hermano, en donde detectamos que la tecnología iBeacon desarrollada por Apple estaba avanzando en todo el mundo, y aún no había en Argentina ni en Latinoamérica, un proveedor que brindara soluciones integrales. Como ambos estábamos y estamos aún comprometidos con Shopear, decidimos incorporar el proyecto a la empresa, en donde claramente se facilitaron muchas cosas y permitió su aceleramiento.

¿Qué es el Beacon?
Un Beacon es un pequeño dispositivo que se comunica con otros, como los smartphones o tablets, mediante bluetooth de bajo consumo. Esto permite hacer una especie de rastreo en espacios cerrados, en donde un GPS no puede trabajar. La tecnología iBeacon fue desarrollada por Apple, mientras que Google lanzó recientemente Eddystone, que hasta entonces no permite nada muy diferente a lo que ya existía.
Desde Notibeacon nos asociamos con Onyx Beacon, uno de los proveedores de la tecnología más importantes del mundo. Hoy los representamos oficialmente en Argentina y en México, pero estamos cerrando un acuerdo para implementarlos en toda la región. Hasta el día de hoy, hemos colocado más de 1.300 Beacons entre México, Argentina, Perú y Estados Unidos.

¿En qué tipo de tiendas se colocan los Beacons?
Los beacons se pueden utilizar en cualquier industria, desde el retail, enviando ofertas segmentadas por grafos sociales; en un museo, enviando información sobre la obra que una persona está mirando; en eventos, guiando a las personas a las conferencias de su interés, en el transporte público, ofreciendo tarifas personalizadas, dependiendo el trayecto que una persona hace, o avisándole cuando llega el próximo colectivo, y así hasta donde la imaginación nos lleve.

Colocando los Beacons en Mexico. 
¿Qué ventajas ofrece?
Principalmente, el poder de enviar contenido relevante a las personas, dependiendo los lugares por donde caminan y segmentado por sus intereses. Además, recaudan información muy valiosa que hasta hoy era imposible o muy difícil de medir. Personalmente, me gusta decir que se trata de una especie de Google Analytics para el mundo offline. En pocas palabras, sería una especie de GPS pero para espacios cerrados, lo que permite del lado del negocio, recaudar muchísima información sobre el comportamiento de las personas (en shoppings, museos, estadios, etc.), y a los usuarios recibir contenido relevante para ellos y no cualquier información como pasa hoy.

¿Qué tipo de información se obtiene a través de este dispositivo?
Información comportamental, por ejemplo, cuánto tiempo una persona permanece en determinado lugar o cuál es su recorrido más habitual. Esto se puede complementar con información demográfica como su edad, así también sus intereses. Todo esto generalmente mediante Facebook (la manera más habitual de ingresar a tu cuenta en una aplicación móvil o un sitio web), para luego poder enviar contenido segmentado, basado en esta información, véase distintos tipos de ofertas o incluso facilitar acciones, como por ejemplo, recordar en qué lugar se dejó estacionado el auto una persona en el centro comercial, o cómo llegar a una determinada tienda desde el lugar en el que se encuentra.




¿En qué ciudades está instalado?
Actualmente en Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Nueva York, y por lo pronto pensamos colocarlo en las principales capitales de Latinoamérica, pero atendemos todas las consultas y posibles desarrollos en cualquier lugar.
Sos muy joven y con muchos proyectos por delante, ¿qué planes tenés para el futuro?
Por lo pronto, instalarme nuevamente en Buenos Aires y avanzar en Latinoamérica principalmente con Shopear y Notibeacon. Tenemos un proyecto súper ambicioso que pensamos lanzar pronto y que busca reinventar la forma en la que compramos de manera online y offline. Vamos a trabajar con Beacons y apoyarnos en nuestra experiencia y todo lo generado por Shopear desde 2012, momento en el que la empresa fue apoyada por Wayra, la aceleradora del Grupo Telefónica.


Shopear, la primera red social de compras de Latinoamérica
Como encargado de las operaciones comerciales, puedo decir que en Shopear, buscamos recrear una experiencia similar a la ofrecida por Spotify en música y Netflix en películas, sobretodo cuando hablamos de la recomendación inteligente basada en los perfiles de cada usuario. Ofrecemos productos de consumo distribuidos en categorías: moda, hogar, arte y diseño. Queremos que cada pantalla principal de la computadora del cliente sea diferente dependiendo de quién nos visite y mostrándole sólo productos que puedan gustarle, además deseamos que el usuario pueda seguir a las tiendas y a las personas que son de su interés, y en base a esto facilitarle el descubrimiento de nuevos artículos. 


Shopear, red social de compras




Curiosidades: 
Ariel es un usuario de la web Acámica, una plataforma mundial de estudios con cursos de todo tipo relacionados al mundo tecnológico y digital. El objetivo de la web es enseñar las habilidades que las empresas requieren en la actualidad, además promueve el aprendizaje continuo y en comunidad e impulsa la rápida aplicación de todo lo aprendido. “En Acámica, aprendí principalmente cuestiones básicas de programación, como HTML, CSS y JavaScript. Ha sido uno de los medios de aprendizaje donde pude obtener contenido actualizado casi en forma diaria y aprendí algunas herramientas que las universidades tradicionales no enseñan. Esto no quiere decir que esté en contra del método de aprendizaje tradicional, pero sí que para ciertos puestos de trabajo, ya no funciona”, comenta Ariel. 
Visitá www.acamica.com para más información. 


IdolosYa
IDOLOS YA! es una web que nació a comienzos de 2014 creada por Ariel junto a sus socios, Raúl Mendez (ex General Manager para LatAm en Philips y actual CEO de Shopear), Eliseo Rentería (músico y actor santiagueño) y Julián Serrano (youtuber, músico y actor). En menos de un año,  llegaron a comercializar productos en Argentina, Uruguay, Brasil, España, México, Italia, Perú y Canadá. “El objetivo fue crear una comunidad solidaria, que en vez de nacer como ONG, pudiera crecer como una empresa y generar aportes sociales muchos más grandes. Funcionaba como una tienda online que ofrecía artículos oficiales y exclusivos, en este caso de Julián Serrano. Primero lanzamos una credencial y luego una gorra. Llegamos a distintas partes del mundo, incluso hay un video en donde Juli fue al programa de Susana Giménez con su gorra puesta. Lamentablemente este proyecto se desaceleró cuando tuvimos que elegir entre los distintos desarrollos que teníamos en frente, pero no quiere decir que no vayamos a retomarlo de nuevo más adelante”, relata Ariel.




Seguí a Ariel en las redes:

Twitter: @diazailan

LinkedIn: @diazailan

Instagram: @arieldiazailan

Facebook: diazailan





eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.