Talento en papel y lápiz



Cami Camila




Soñadora, optimista y un verdadero payaso. Cada viernes, miles de seguidores abren Facebook para despedir la semana con muchísimo humor, Cami Camila –la historieta del momento- surge entre líneas simples y una personalidad arrolladora para hacerte reír con historias de la vida misma.


“No tengo súper poderes y mi inspiración no es divina. De hecho a veces es bastante hija de puta. No viví ninguna tragedia griega, tampoco una gran desgracia, y me toco la lola izquierda porque alguien me hizo muy cabulera. No tengo barba, no uso lentes, no sufro de alcoholismo y el pucho lo dejé el año pasado. No planeo ni considero (y jamás lo haré) el suicidio, soy demasiado optimista con la vida y con el mundo. No tengo mucho en común con los grandes escritores a quienes admiro, pero escribir siempre me salió del alma, me hace feliz y eso para mí es más que suficiente. Ah sí, y tengo un globo impinchable”, así se define la creadora de la historieta Cami Camila, furor en las redes sociales .

¿Cómo es Cami Camila?,¿Y qué compartís con ella?
Cami Camila es soñadora, optimista, es un payaso. Cree en el amor y en la amistad para toda la vida, cree que si le ponés garra y corazón a lo que amás las cosas se dan y que todo es una buena excusa para reírse. A través de los personajes, intento que los lectores se sientan identificados y puedan hacer una especie de autocrítica y reírse de esas cosas que pensamos, es sincerarnos con nosotros mismos sobre determinadas situaciones y poder verlo siempre desde lo humor. Intento volcar todo mi optimismo en las historietas.

De redactora para una agencia de publicidad a humorista independiente, ¿Qué sucedió?
Laburé tres años en distintas agencias, la última fue Cravero. Al principio, el mundo publicitario era súper atractivo, muy divertido, en especial a la hora de pensar comerciales para la tele y sentarme a escribir los guiones. Sin dudas, esa era mi parte preferida. Pero la realidad es que últimamente me dedicaba más a firmar originales y corregir ortografía que a otra cosa. Desde chica me gustó escribir, mi sueño siempre fue ser escritora. Primero escribía poesía, en la adolescencia canciones (ahí me hacía la canto-autora) y más de grande cuentos. Solía escribir historias y mandárselas a mis amigas mientras laburaba (soy muy catrasca, así que siempre tenía una buena anécdota para contar). Comencé con una Fan Page de Haikus, versos en estructura de poesía japonesa, también desde el humor. Los había conocido en un taller de escritura creativa, al que asistí por tres años y me había copado mucho con la estructura. Así surgió “Que te re haiku”, que no llegaba a más de dos mil seguidores, pero en ese entonces, para mí ya era un montón. Terminé dejándola por una cuestión de tiempo, trabajaba muchas horas y empecé a no poder dedicarme todo lo que quería. Fue una amiga, Flor, a la que siempre nombro, la que me incentivó para que me hiciera esta nueva Fan Page como aspirante a escritora y subiera en ella todo lo que saliera de mi cabeza.

Los resultados positivos no se hicieron esperar, sobre todo luego de publicar, “Hablemos del Conchudismo”, personalmente, la mejor de tus historietas. 
La Fan Page Cami Camila empezó así, en realidad, iba a ser un poco de todo, andaba escribiendo un libro de cuentos que en algún momento terminaré y publicaré, y pensé en Facebook como un medio para dar a conocer lo que escribía. Pero la vida tenía otros planes para mí al parecer. Un día camino al laburo escribí la primera historieta de todas, que fue “Hablemos del Conchudismo”, y como gustó muchísimo seguí escribiendo la segunda y tercera parte; después empecé a abordar otras temáticas, siempre con el mismo estilo de dibujo palito y desde el humor, y así fue como la Fan Page se convirtió en un sitio exclusivo de historietas.



¿Qué herramientas y experiencias del mundo de la publicidad aplicás en tus historietas?
Muchas, la verdad, por eso no reniego. A veces, algunos lo ven como algo malo cuando digo que estudié publicidad “ahhh claro, con razón, sabés vender”, y lo cierto es que soy una pésima vendedora y peor aún, negociadora. Horrible. A mí siempre me gustó escribir y por eso empecé la carrera, queriendo escribir comerciales, guiones de radio, avisos de revistas. Lo vi como una salida más comercial a la de escritora, profesión con la que pensé, me iba a cagar de hambre. La realidad es que la publicidad me dio una estructura de pensamiento, más el oficio que la carrera, “insights”, estos sentimientos comunes que todos tenemos con los cuales la gente se siente identificada. Todo eso me ayudó muchísimo, si bien siempre desde los cuentos, uno en sus personajes intenta ponerse en la piel de ellos para pensar cómo sentirían, qué dirían y cómo lo harían, con la publicidad es lo mismo. También me ayudó desde lo económico, a dedicarme a esto al cien por ciento, porque fueron las marcas las que se acercaron a ofrecerme laburo desde la Fan Page, con estas historietas auspiciadas. Así que la publicidad me ayudó como herramienta para hacer el trabajo más lindo del mundo, que es hacer reír a la gente a través de lo que escribo. 

Lo que te caracteriza es el sistema de “dibujo palito”,  ¿por qué optaste por la sencillez en tus dibujos y la típica historieta con globos de diálogos?
Cuando empecé no tenía mucho tiempo, lo hacía en mis tiempos muertos de la agencia pero fundamentalmente en los viajes en bondi y subte, tenía una hora de ida y una hora de vuelta a casa, así que ese era mi tiempo para dibujar y escribir, por lo que tenía que ser simple y fácil, imagínate que mi pulso ya de por sí no es bueno, en el bondi mucho peor. Ni hablar de que nunca fui dibujante, siempre fui mala dibujando, no era lo mío y si me decías hace un año atrás que iba a estar creando historietas, te hubiese dicho IMPOSIBLE. 

Dibujás en papel y luego escaneás tus historietas, ¿por qué mantenés esta forma tan artesanal y no confeccionás tus diseños en computadora?
Porque me gusta lo artesanal, me gusta el trazo del marcador, que se borronee la tinta, que sea imperfecto. Además, amo estar con mi cuaderno de hojas blancas en cualquier lado dibujando, me da esa libertad, de estar donde sea y poder trabajar sin depender de una computadora. Después sí los escaneo, los retoco y los pongo más prolijitos por una cuestión visual. Si bien tengo una tablet para los proyectos audiovisuales, me gusta que estas historietas sigan siendo así. Además, amo los cuadernos y me gusta tenerlos todos físicos, soy fanática de algunos objetos, y el cuaderno es uno de ellos. 

Si bien tus historietas tienen una impronta más bien femenina, hay ciertas reflexiones plasmadas en el dialogo de la protagonista con sus amigas, que vale la pena que sean leídas por los hombres, para que comprendan muchas veces cómo pensamos y reaccionamos las mujeres ante determinadas situaciones. Danos cuatro razones por las que los hombres deberían leer tus historietas
Me encantó la pregunta.
Sin duda, porque los ayuda a entender cómo pensamos. Porque algunos temas, si bien casi siempre están representados por mujeres, son unisex y son cosas que nos pasan a todos indistintamente del sexo. Porque reírse nunca está de más. Y porque es un buen chamuyo para romper el hielo en un boliche… “¿Viste el Cami Camila del viernes?”



Cuando comenzaste en Facebook, tus historietas se virilizaron, eran novedosas y fuera de lo común, ¿cómo haces para captar la fidelidad del lector cada viernes?
La verdad es que la gente es increíble. Siempre digo que tengo los mejores seguidores del mundo y no es demagogia aunque sé que suena como tal; hace poco hablaba con una amiga con la cual no nos veíamos hace mucho y nos juntamos a comer, y me dijo justamente eso, que era increíble el cariño que me tenía la gente, lo que me bancaban, cómo uno salía a bardear y diez abajo defendiéndome y saltándole a la yugular. Eso no creo que sea algo que se consiga haciendo tal o cual cosa, simplemente sucede o no y tuve la enorme suerte de que me pase a mí. Tuve la posibilidad de conocer a algunos lectores cuando entregué los libros, y el cariño y la buena onda que me transmitieron realmente es indescriptible. No sé si hice mucho mérito para merecer todo ese cariño, realmente me considero una persona con mucha suerte en la vida y soy una perseverante. Si tengo que apoyar el culo diez horas para pensar un chiste lo hago, lo disfruto y es lo que amo hacer. Desde mi lugar intento no repetir, buscar nuevas cosas, nuevas temáticas, ofrecerle cosas distintas a los lectores. Los formatos no duran demasiado, la gente se cansa, se aburre. Así que ya hace unos meses empecé con un equipo de laburo a hacer un proyecto en paralelo, que renovará la Fan Page por completo y es un proyecto que me tiene muy entusiasmada y muy feliz. Así que el año que viene para marzo si Dios quiere lo verán. 

¡Adelantanos algo!
El mes pasado tuve el enorme placer de sacar mi primer libro, “Cami Camila 1 - Seamos optimistas” y el mes que viene se viene la agenda 2016 -mi agenda soñada realmente- llena de chistes, dibujos, historietas, stickers, tiene de todo. La hice con dos amigas, Flor y otra amiga de toda la vida, Juli que la diseñó. Así que fue un proyecto hermoso que si bien nos dio muchísimo laburo valió la pena 100 por ciento el esfuerzo.
También quiero meterle pata a la tienda virtual, darle más bola, pensar en cosas que estén buenas, que sean creativas y divertidas para vender a través de ella. Por otro lado, tengo un libro pendiente con mi viejo, dirigido al público femenino que va a abordar una temática en particular pero va a tener historietas de Cami Camila. Y, se va a venir el libro de Cami Camila 2, en algún momento del año, más un proyecto audiovisual, que si Dios quiere, la idea sería salir en marzo, pero no puedo adelantar nada más. Y en algún momento, entre todo eso, encarar nuevamente mi primer libro de cuentos. ¡¡Así que por suerte son muchos los proyectos y todos me encantan!! Me tengo que sentar a pensar el orden de prioridades, cómo encararlos y planificar mi nuevo año.

No sólo tenés miles de seguidores en Facebook, sino que participás como invitada en programas de TV dando tu gracioso punto de vista sobre cuestiones tan reales como, la vida de los solteros, ¿sos consciente de la repercusión que estás teniendo?
¡No, ni en pedo! La verdad es una locura tremenda. No me cae la ficha muy a menudo, pero creo que es una forma de autodefensa que tengo. Cuando me dicen “mi hija te sigue” o “sabés que fulano te seguía y no sabía que eras vos”, sigo sorprendiéndome y ojalá sea así toda la vida, y ojalá Cami Camila sea una puerta a un montón de otros proyectos, otros libros, otros formatos. El año que viene quiero estudiar guión, tengo ganas de seguir creciendo, seguir aprendiendo, gracias a Dios, ahora parte de todo lo bueno que me trajo este laburo, es que tengo tiempo para leer y de a poco me voy acomodando cada vez más con los tiempos y organizándome mejor con todo. Como jefa de mí misma, soy una hija de p… y me tengo cagando, pero creo que parte de todo esto, de lo hermoso que es estar dedicándome a esto, es tener tiempos que antes no tenía para nutrirme, para informarme, para estudiar cosas nuevas, ver películas, así que no puedo estar más feliz. 

Tu familia y amigos, fans número uno… ¿te inspirás en ellos para escribir? 
Mis viejos y mis hermanos son lo más grande que hay, mi vieja se hizo una cuenta de Facebook sólo para leerme, y tanto mi viejo como ella, al igual que mis hermanos me leen y me cuentan lo que les pareció; me doy cuenta que sienten orgullo y que se ponen muy felices por mí y soy una agradecida de la vida por tener la familia que tengo. Mis tíos, mis primos, mis abuelos, mi novio, mis hermosas amigas de toda la vida, su apoyo es incondicional para mí. 

Y aparece Flor, una gran amiga y apoyo incondicional. 
Flor es una amiga que amo con toda mi alma, que siempre creyó en mí, que me incentivó y me pinchó para lograr esto, por eso es que siempre la nombro. Abro Facebook y el primer mensaje que recibo del día es de ella preguntándome cómo estoy hoy, qué necesito, siempre dispuesta a darme una mano en absolutamente todo y se puso la camiseta de este proyecto con todo y lo sigue haciendo. Si hay un defecto enorme que tengo es la desorganización, y a veces me vuelvo un poco loca con todas las cosas pendientes que me van quedando por hacer y Flor me ordena y hace que no desespere (risas).

Dejaste tu trabajo para dedicarte full time a este emprendimiento, ¿cómo lo mantenés económicamente?
Principalmente, con las historietas auspiciadas; marcas que me piden laburos para comunicación interna, más el libro y la agenda que ahora serían un plus, pero fundamentalmente de eso. Para el año que viene, mi intención es reducir los anuncios publicitarios y lograr que mis ingresos vengan de otros lados, que pueda enfocarme más en el contenido, independientemente de Cami Camila que por supuesto va a seguir siendo una Fan Page gratuita para todos los que quieran entrar a leer y reírse un rato.

¿Cómo han recibido tus lectores el hecho de que hayas incorporado publicidad a tus historietas?
Por supuesto, que siempre hay algunos que están en desacuerdo y es respetable. Por mi parte siempre fui muy respetuosa con los lectores porque siempre me puse en el lugar del lector, y lo que les planteé fue sincerándome que esta era una opción para dedicarme a esto y poder seguir dándoles contenido bueno y nuevo viernes tras viernes. Les prometí el “viernes inmaculado”, es decir que el viernes es EL DÍA DEL LECTOR y es la historieta que nunca va a estar auspiciada bajo ningún concepto. Y después de lunes a jueves, escribo chistes aislados, algunas de estas historietas auspiciadas o dando a conocer alguna ONG o fundación que necesitan difusión. Ese fue el pacto y la verdad es que los que me siguen regularmente lo entendieron perfectamente y me bancaron. Me acuerdo el día que publiqué en la Fan Page preguntándoles a los lectores si me bancaban, se me caían las lágrimas leyendo las respuestas de la gente. Justo estaba filmando ese día con mi dupla, el que fue nuestro último comercial para Granja del Sol. Tenía una felicidad que no te puedo explicar. Ese fue el día que me dije “bueno, te bancan, dale para adelante”.


 



 










Conociendo a Camila

¿Qué cosas te gustan hacer?
Me gusta cantar, estudié canto en mi adolescencia y es algo que amo, es casi igual de terapéutico que escribir. Ir al cine y ver películas.

¿Qué lees? 
Periódico, libro, revistas. El diario muy pocas veces, soy más de leer cuentos y novelas. Leo  la Rolling Stone y sobre cine.

¿Qué programas de TV mirás? 
Miro poca televisión, soy más de las series y las películas. Friends, Two and a Half Man, How I met your Mother, Once Upon a Time, The big bang theory, ahora me enganché con Breaking Bad, Game of Thrones. 

¿Viajás? 
Amo viajar, aunque mucho menos de lo que me gustaría por temas económicos fundamentalmente. El último viaje fue a Colombia, recorrí Bogotá, Medellín, Cartagena (me enamoré) y Santa Marta. Me queda todo el mundo por conocer, incluso este país. 

¿Qué te apasiona? 
Las historias, la gente, el barrio, la comida, sobre todo la comida, la música. Me apasiona la vida por más cursi y cliché que eso suene. 

¿Qué te moleta? 
Que haya tanta gente amargada que no pueda ver más allá de su nariz, que pierda el tiempo dedicándose a ser infeliz, en lugar de dedicarlo a intentar ser feliz. 










eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.