Historias de río




Historias de orilla a orilla




Emiliano Grieco





Emiliano Grieco es un joven paranaense radicado en Buenos Aires considerado un cineasta de gran proyección. Estudió en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en el IUNA, lo que despertó su pasión por el cine. Además su vida en la capital para trabajar en la industria cinematográfica. Pero sus orígenes paranaenses están latentes en todo lo que hace y han sido clave en dos de sus producciones, “Diamante” y “La Huella en la niebla”, en las que el río Paraná toma protagonismo.


Seguíme en: 



¿La carrera de Comunicación Social despertó tu pasión por el cine?
Estudié comunicación por las materias relacionadas a lo audiovisual, por eso me fui a estudiar y a buscar trabajo a Buenos Aires. Mientras estudiaba en la universidad y realizaba cursos, trabajaba de cualquier otra cosa para sustentarme.  Después comencé a trabajar en la industria, en el área de fotografía y en paralelo realizaba cortos o proyectos personales en cine.

¿En qué te inspirás para hacer las películas o escribir los guiones?
Creo que al principio me inspiró trabajar en Paraná, en los lugares y con la gente del lugar. Fue una búsqueda, redescubrir un lugar, hablar con la gente o estar en determinado sitio, eso me inspiraba para escribir. Todavía me pasa, en una charla o conociendo a una persona que me cuenta algo me pongo a investigar o pensar en una escena, eso me ilumina.

“Diamante”, fue un documental que estrenaste en 2013. Película en la que no sólo fuiste director, sino que también escribiste el guion y produjiste, ¿por qué utilizaste el género documental para contar esa historia?
Comencé a estudiar cine por el documental. “Diamante” como “La Huella en la Niebla” tienen un disparador en común, mi corto documental “Hijos del Río”, donde se muestra la vida de Jerónimo, un hombre mayor en la isla. Con “Diamante” quise contar su infancia en un entorno de río y peces. Me preguntaba cómo sería crecer, cuál era la inspiración de un niño a inclinarse hacia la pesca artesanal, mostrar el siglo XXI, los cambios en la naturaleza, transmitiéndolo desde lo sensorial.





La presentaste en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ¿cómo fue la crítica de los expertos?
Fue muy satisfactorio estrenar este documental en Mar del Plata. Las criticas fueron buenas y las funciones tuvieron mucho público, entre los asistentes estaba Ezequiel y Sandra que viven en el parque costero de Paraná. Así que fue una experiencia extraordinaria para todos nosotros. 


Algunos de los críticos más importantes de los medios de comunicación nacionales dijeron lo siguiente: 

Catalina Dlugi (TN Show)
Un muy curioso trabajo de Emiliano Grieco, que refleja el crecimiento de un chico, sus sueños y aspiraciones, sin diálogos, con situaciones familiares y descubrimientos. El resultado es grato”.

Gaspar Zimerman (Clarín)
Es una experiencia sensorial”.

Rodrigo Chavero (Espectador Avezado)
Este trabajo de Grieco es un ejemplo de laboriosidad y entrega”.





¿Qué sentís al recibir estos halagos?
Me siento feliz. sobre todo cuando se entiende el trabajo que uno hace y que nos lleva años. Es una forma de seguir construyendo la película. Está muy bueno el espacio de la crítica para pensar lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Porque nuestro trabajo está hecho para que algunas personas les guste y a otros no, al final es una cuestión de gustos; lo digo también como espectador.



Si hay algo que te diferencia a la hora de crear una película, es darle protagonismo a elementos que no son humanos, como en “Diamante”, donde el personaje por excelencia es el río Paraná, ¿qué otros aspectos caracterizan tu filmografía?
Así es, en este caso justamente estoy trabajando con estos elementos del lugar. El río sobre todo, pero el fuego, la tierra, los pájaros también son protagonistas como el entorno y las personas. Me gusta mucho el cine documental, por eso la idea de estas películas es trabajar con gente del lugar, locaciones naturales, y sonido ambiente.


Luego en 2014, dirigiste “La Huella en la niebla”, que además la presentaste en Torino, ¿fue tu primera participación en el festival?
Sí, mi primera vez en Torino. Fue una experiencia muy importante para mi, “La Huella en la Niebla” es mi opera prima en ficción. También estuvimos en el festival de Mar del Plata en la competencia latinoamericana. Participar en estos eventos es beneficioso porque la película se proyecta internacionalmente, son festivales de prestigio internacional donde hay un basto público, diferentes opiniones y miradas de todo el mundo. Hay un reconocimiento y nos permite conocer personas de diferentes lugares. Creo que eso es lo más importante también. 







Ambas producciones fueron seleccionadas por Incaa para ser financiadas, ¿cómo fue el proceso de selección? 
En mi caso, gracias a la financiación de Incaa pude cubrir todo el presupuesto de ambas producciones. “La Huella en la Niebla”, ganó la beca a desarrollo de proyecto Raymundo Gleyzer, por la región NEA. Lo que me permitió poder presentar el proyecto al INCAA. Luego escribí el guión y fue seleccionado por un jurado de cinco profesionales de diferentes areas. 

¿Cómo ves al cine argentino en comparación con otras producciones?
Lo veo muy bien, hay muchas producciones para todos los gustos y eso es importante. Sinceramente, creo que lo que diferencia al cine argentino del extranjero en una cuestión de presupuesto y la posibilidad de llevar a acabo grandes producciones. 

¿Qué director te gusta?, y ¿con qué actores te gustaría trabajar?
Me gusta mucho el cine. Podría decirte varios, pero me gusta mucho Harmony Korine y la directora Andrea Arnold. Hay muchos actores, la verdad, no sé bien con cual me gustaría hacer una película, porque depende del proyecto en sí. Pero podría decirte que me gusta mucho el trabajo de Rodrigo de la Serna y de Pablo Cedrón.



¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy escribiendo un guión de ficción, un largometraje. Se llama “El rocío”; con personas de la provincia de Entre Ríos, algo que mezcla un poco el campo y la ciudad y plasma los contrastes de una familia un poco nómade y una mujer que anda de un lado a otro intentando salvar la vida de su hija. Es un drama rural, que de a poco se va transformando en un thriller.


Filmografía

Hijos del río – (Cortometraje, 2010)
Corto ganador en el III Festival de Cine Científico. Premio “Mirada de Oro” al Mejor Documental 2009 en el Festival “Mirada en cortos” de Nogoyá, Entre Ríos. También participó en INCAA TV, 2011. Primer premio Asociación Mariano Moreno, Ríos entre cortos 2011.

Los secretos del manglar – (Cortometraje, 2012)
Coodirección: Antonella frisone. Emiliano Grieco. Mompiche, Ecuador. (Producción, Dirección, Guión, Fotografía).

Nuestra sangre – (Cortometraje, 2013)
Proyecto Bicentenario, Guión Ganador de la convocatoria IUNA y Secretaria de Cultura de la Nación. 
(Producción, Dirección, Guión, Fotografía).

Diamante -  (Productor y director, guionista, 2013)
Largometraje documental, seleccionado para el LAB del Festival de cine Social de Concordia organizado por el Observatorio de Cine documental. Luego fue declarado de interés por el INCAA, participó de la competencia del “28 Festival Internacional de Mar del Plata”. Festival Internacional de Cine de Barranquilla, selección Iberoamericana. FIDBAC. UNASUR Competencia del Sur. Mención Festival Independiente de la Plata Festifreak.



La huella en la niebla – (Director y guionista, 2014-2015)
Opera prima de Ficción. Fue el Proyecto Ganador del cuarto concurso Federal Raymundo Gleyzer. INCAA. Por la Región NEA. 32 TIFF Torino Film Festival. (Onde) 29 Mar del Plata Film Fest, (Latin American competition)





Redes Sociales:












eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.