“Toda mi vida me preocupe por encajar, hasta que comprendí, que nací para destacarme”



Nota de tapa


Pablo Carayani Camará










 Pablo Carayani Camará es un reconocido artista, multifacético, concordiense quien ha sido  seleccionado el actor transformista argentino que representara al país en la versión chilena del popular reality show RuPaul’s Drag Race para toda Latinoamérica. 


Él, personificando a Ella, es despampanante. Pablo Carayani Camará, es dueño de una personalidad única; actúa, baila, canta, anima, modela. Es andrógeno, ambiguo, y trasgresor, un excelente transformista cuya sensualidad y talento recrea decenas de personajes, capaz de hacer reír o estremecer al público expectante de sus actuaciones. Esto le ha valido para ser elegido, el actor transformista que representará al país en el reality “The Switch, El arte del Transformismo”, transmitido por Megavisión Chile para toda Latinoamérica. 

Comienzos
¿Cuándo nació tu veta de actor transformista?
Mi veta de actor transformista nació luego de egresar de la carrera del Profesorado de danzas, en una presentación que hice en 2006 para el programa de Marcelo Tinelli, Show Match, con una performance caracterizado de Liza Minelli.  Luego en 2007, nació mi personaje estrella “Sofía Camará”, en el reality Aquí podemos hacerlo. Sofía viene de “sofisticado”, el adjetivo que me otorgó el director de teatro, Pepe Cibrian; y Camará, porque es mi apellido materno, mi lado femenino. Así di comienzo a este personaje, que fue cobrando notoriedad y un perfil de activismo social, que luego se consolidó al haber ganado diferentes certámenes de belleza Gay, como Miss Concordia Gay, Miss Entre Ríos Gay y Miss Elegancia, en el Miss Argentina Gay Córdoba, todos en 2013. 

¿Cómo es el personaje de Sofía Camará?
Sofía es mi parte femenina. Es joven, una diva rebelde, exigente, meticulosa, obsesiva, disciplinada, responsable, perversa, sensual, atractiva, sexy, presumida, vanidosa, materialista, compulsiva, demandante, pero por sobre todo mujer; vedette, actriz, cantante, bailarina, modelo, conductora y animadora… es una multifacética arma letal, que una vez que dispara el gatillo, ya nada será igual. 

Tu salto a la fama, fue gracias a tu segmento “Misión imagen” en Youtube, ¿te esperabas el éxito que tuvo el programa?  
Nunca esperé que mi segmento de belleza “Misión Imagen”, tuviera trascendencia, es más, me cayó mal en su momento terminar siendo conocido por ese segmento, en vez de por mi talento como artista en las obras representadas en la calle Corrientes.  
El programa, sólo se transmitía por Internet, fue creado originariamente junto a los productores de “Mega Joven”, un programa juvenil de Concordia. Con Tato Gobetto y Paula Miggoni, grabábamos nueve capítulos, aunque todavía no cerré el ciclo, volveré con algún especial cuando pueda. En Misión Imagen, revelaba uno de mis tantos oficios, la faceta de estilista, con el fin de mostrar que con diferentes tips cotidianos y la utilización de algunas técnicas, una persona tenía la posibilidad de poder verse como deseaba. 

Luego llegó la gran experiencia de participar en el reality show emitido por Canal 7, Aquí podemos hacerlo, dirigido por Pepe Cibrian, en el que luego de ocho meses, y superando distintas etapas te consagraste ganador del concurso. 
La experiencia en el reality fue de gran crecimiento espiritual y personal; ahí me encontré conmigo mismo. El formato documental-reality, sacó lo mejor y lo peor de mí. Se basaba en una competencia de talentos, lo cual genera encontrarte con tus mayores defectos y virtudes, con tus miserias, temores y fracasos. El saber quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy, fue un redescubrir mi profesión, superar el temor a la inestabilidad de la misma en este país, valorar y evolucionar superando las etapas. 

¿Qué sucedió luego del reality?
Particularmente, luego del programa, divague inestablemente por un largo y crudo tiempo, golpeando puertas que jamás se abrieron, lo cual hizo herida en su momento y hasta me hicieron dudar de mi objetivo, pero hoy, agradezco a esas puertas cerradas y esas personas, porque sin su negatividad absoluta no hubiera logrado sacar mi mayor mérito, ser quien soy, y haberme convertido en lo que me transformé, un joven exitoso, con sed de gloria y un artista de elite. Toda mi vida me preocupé por encajar, hasta que comprendí, que nací para destacarme.




TODO LO QUE UNO LOGRA, LO HACE SUBIENDO ESCALONES, PASO A PASO, NADA LLEGA DE CASUALIDAD, TODO ES EL RESULTADO DE UNA SIEMBRA; LA COSECHA LLEGA LUEGO DE UN TIEMPO, PARA ALGUNOS TARDA MÁS, PARA OTROS MENOS, PERO CUANDO SE SIEMBRA CON ESFUERZO, DISCIPLINA, CONVICCIÓN Y PERSEVERANCIA, SE COSECHA AL FIN.

Tu faceta de actor se acentuó con la participación en numerosas obras de Cibrian-Mahler, con giras por todo el país, como El jorobado de París, Las mil y una noches, El fantasma de Canterville, y la famosa Drácula, ¿cómo fue el gran debut como protagonista en “4, un músical joven”?
Un día, estaba entregando el currículo, y al otro día debuté en el Teatro Nacional Cervantes con la opera el Jorobado de París y sin darme cuenta al poco tiempo ya estaba siendo el protagonista en el Teatro Broadway en calle Corrientes. Recuerdo que en la primera fila estaban China Zorrilla, Graciela Pal, Raul Lavié, Ana María Core, entre otros grandes artistas. Tenía un personaje exquisito y un guion maravilloso hecho a mi medida por Pepe, con quien siempre tuve una relación de amor-odio por ser ambos, apasionados, exigentes y celosos de nuestro arte. Lograr ser protagonista de una comedia musical para Pepe Cibrian, no fue tarea fácil. Tuve que desgarrarme de esfuerzo, entrenamiento, estudio y competencia. El medio artístico es cruel, hipócrita y frívolo, somos todos un número, nada ni nadie es indispensable, pero mágicamente cada uno es único e irrepetible y Pablo Carayani Camará hay sólo uno… 




Transformismo de alto impacto

El transformismo en Argentina comenzó de la mano de las grandes estrellas del teatro y la comedia como Jorge Luz, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, y Carlos Perciavalle. Los críticos teatrales te consideran uno de los transformistas referentes de nuestro país. En cada uno de tus monólogos, lográs meterte debajo de la piel de los personajes femeninos, ¿cómo preparás la caracterización? ¿En qué rasgos femeninos ponés tu atención y qué características utilizás de la mujer?
A la hora de caracterizar a alguien, estudio sobre la persona, cómo es, qué hace, cómo lo hace, su imagen, su intensión, su forma y realizo la representación lo más idéntica posible en todos los aspectos, exagerando una potencia más en cada punto. Por ejemplo, de la mujer, tomó su femineidad, la delicadeza, sensualidad, su actitud, adaptando dichas características a mi personalidad, y luego doy vida a cada personaje. Generalmente encarno y me inspiro siguiendo el prototipo de las grandes divas históricas de Hollywood y del mundo, todo acompañado de técnica y expresión tanto actoral, corporal como estética. 




Carnavales y polémica




Perteneces a la comparsa Bella Samba de Concordia, la cual te presentó, haciendo eje en la ley de Identidad de Género, como Reina de Batería, designación que generó gran polémica en la ciudad, ya que algunos consideraban que ser reina de la comparsa era un lugar destinado exclusivamente para mujeres. Con tu personaje Sofía Camará ganaste las elecciones y fuiste la que llevó el ritmo de los tambores, ¿qué significó ser el primer hombre transformista de nuestro país coronado, respetando las normas de la competencia, Reina de Batería del Carnaval?  
Como hombre homosexual, como persona, pero sobre todo como artista, ser el primero en ganar el título de Reina de Batería, fue lograr la victoria, tocar el cielo con las manos, volar en un viaje de magia, misterio e ilusión. Aun veo los videos de esos desfiles en el sambodromo y contemplar la reacción del público ante mi actuación, cada paso coreográficamente pensado, fue espectacular. 
Es un paso hacia adelante, obtener la igualdad, el derecho a la inclusión e integración social, el gozar todos de las mismas posibilidades, dejando de lado la privada condición sexual y personal, sobre todo en el caso de los carnavales que es más un hecho artístico. Soy un artista y defendí mi lugar desde ese rol, con el arte y talento como arma. Creo que a los artistas no hay que juzgarnos, sino contemplarnos. 




Luego participaste, en 2015, en la Rianha de Batería Gay de la Escola do Samba Imperio Serrano Brasil compitiendo en uno de los carnavales más importantes del mundo. 
El haber ganado el carnaval en Argentina, me dio más trascendencia en otros países, acompañado por el documental “Pablo Carayani Camará como Reina Sofía Camará, El Documental”, transmitido por Youtube que se hizo eco en distintos lugares. Así fue como se contactaron conmigo desde Brasil, para pedirme ser su próxima Rainha Gay. En este país carioca, hace muchos años que es convencional que la figura gay, sea una figura en competencia, adoran al personaje gay, porque saben que le provee al espectáculo una cuota diferente, como la que le puede aportar una figura masculina o femenina. 

¿Crees que Brasil nos lleva la delantera a nivel legislativo en relación a las leyes de igual e identidad de género?
Legalmente no, poseen leyes similares a las que hay en Argentina. La diferencia reside en el factor cultural, que viene de la mano con el factor social. Es una cuestión de aceptación, de apertura mental y de convivir con aquello que es diferente, no por eso necesariamente chocante. El brasileño es una persona alegre, feliz, con un espíritu más desarrollado que el de otras nacionalidades. 


Artista de exportación

Contános cómo está siendo la experiencia de grabar “The Switch, El arte del transformismo”, para Megavisión Chile, programa de televisión de interés internacional, que muestra el proceso de caracterización de un actor transformista hasta su representación. 
El programa tiene un formato de eliminaciones semanales. Todos los concursantes debemos ser hombres biológicos mayores de edad. Cada semana nos enfrentamos a una serie de desafíos: sesiones de fotos, monólogos, galas, pruebas artísticas, duelos y eliminaciones. Somos 14 participantes conviviendo en una academia de transformismo y tenemos que actuar utilizando nuestras drag queens. Finalmente, el director del programa y los jueces, elijen al mejor y al peor, el cual queda expulsado del mismo. Este reality, está inspirado en el mítico programa “RuPaul’s Drag Race”, es un documental, reality y show; de hecho Megavisión compró parte de los derechos. Es un proyecto enfocado al entretenimiento, a la familia, para que los televidentes descubran este género teatral que es el transformismo, profesión tan vapuleada y confusa que muchos desconocen y mal entienden. Me enorgullece saber que soy el mayor exponente de la nueva camada de actores transformistas argentinos.  

¿Un adelanto?
La primera gala será controversial y polémica, pero esto es televisión, y todo puede pasar minuto a minuto. Aconsejo no perderse ningún capitulo, ya que también se transmitirá vía Internet, en especial el capítulo nueve. No puedo adelantar más….




Sigue a Pablo en las redes sociales:
Twitter: @pablocarayani (Oficial)
Facebook: Pablo Carayani Camará Oficial
Facebook: Sofia Camará Oficial
Twitter:  @sofiacamaraok
Youtube: Pablo Carayani Camará
Web: www.pablocarayani.com.ar 








eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.