La mente: amiga o enemiga



Psicología deportiva 


Germán Diorio






Oriundo de Buenos Aires, Germán Diorio lleva 25 años ejerciendo la psicología especializado en deportes y conducción de grupos. Ha sido periodista deportivo durante más de 20 años, es psicólogo clínico, especializado en deportistas profesionales y amateurs, forma parte del plantel profesional de fútbol de Vélez Sarsfield y se encuentra a cargo del departamento de Psicología Aplicada al Deporte en el club Obras Basket de la ciudad de Buenos Aires. Autor de “El Psicólogo del Club”, un libro destinado a aquellas personas que deseen saber sobre la importancia de la mente en el desarrollo de los deportistas. 


Germán Diorio junto a Kobe Bryant
Corría el 2013, y mi vida nómada me llevó hasta la calle Libertador en la ciudad de Buenos Aires, barrio de Belgrano, cancha del club Obras Básket. Allí conocí a una persona muy especial, Germán Diorio, un verdadero amante del deporte, psicólogo, una persona enfocada a ayudar a los deportistas profesionales y su entorno. Su primer libro, “El Psicólogo del Club”, es una pequeña obra maestra esencial para padres con hijos deportistas, entrenadores y para los propios atletas, el cual les ayudará a entender cómo trabajar con la mente, y superar ciertas circunstancias específicas de este mundo tan exigente y competitivo.  
  
A mediados de 2012, salió a la venta tu primer libro, "El Psicólogo del Club", ¿a quién va dirigido?  
El libro va dirigido a todos aquellos amantes del deporte que quieran investigar un poco acerca del poder o la importancia de la mente en el desarrollo de los deportistas. Traté de escribirlo en un lenguaje llano y sencillo, para que pueda estar al alcance de un universo amplio, que vaya más allá de los psicólogos, tocando especialmente a deportistas, entrenadores y padres. 

“El deportista por encima de las circunstancias fortuitas. El trabajo y la preparación por encima de situaciones mágicas. La convicción más allá de la suerte […] aquél que logra subir al próximo escalón es aquél que asume que la responsabilidad de lograrlo es solamente suya”, fragmento del prólogo escrito por el capitán de la selección argentina de básquet y jugador consagrado de la NBA Luis Scola, ¿por qué elegiste a Luis para que escribiera el prólogo? 
Además de ser un deportista exitoso, Luis es un ejemplo en materia de conducta deportiva y liderazgo, para mí es un honor y un orgullo que alguien de su talla me haya regalado conceptos como los que él le dedicó a mi libro y al valor del trabajo mental. Siempre voy a estar en deuda y agradecido a Luis Scola por su gesto. 

Germán junto a Luis Scola


¿En qué porcentaje la mentalidad de un deportista incide sobre su rendimiento? 
Si digo el cien por ciento suena exagerado, pero voy a usar palabras de Scola del prólogo que comparto plenamente: “Yo siempre digo que un jugador es la mezcla de tres cosas: físico, talento y cabeza. De acuerdo a cuánto de cada uno de los elementos tenga es el tipo de jugador que nos encontramos. El jugador perfecto formaría una especie de ´símbolo de la paz´ con el balance perfecto de las tres cosas. Claro que sólo hay unos pocos en toda la historia, Michael Jordan, Lionel Messi o Roger Federer podrían ser algunos ejemplos, el resto de nosotros variamos de acuerdo a nuestras características”. Insisto, las palabras no son mías, son de Scola, con todo lo que ello representa. 
  
Cachito Vigil
¿Existen diferencias en la exigencia psicológica en atletas que desarrollan deportes de equipo respecto a los individuales? 
El factor diferencial más importante tiene que ver con las relaciones sociales que se establecen en los equipos, ya que en ellos se vive en comunidad. A veces, para los que disfrutan de ello, el apoyo del conjunto es una herramienta más para enfocarse o motivarse, pero en otras suele jugar en contra. Más allá de eso, todos son personas haciendo deporte o compitiendo, con las salvedades del caso respecto a los factores condicionantes que tiene cada actividad en particular. 

¿Creés que existe el liderazgo negativo? 
Sí, claro que existe, pero desde mi punto de vista, líder negativo es aquel que prioriza sus objetivos por encima de los del equipo, y para combatirlo, la mejor receta es hacerle ver las razones por las que debe comprometerse con el mismo. 

Sos un profesional que está trabajando en constante interacción con deportistas profesionales, amateurs, en formación, en tu consultorio particular, y hasta vía Internet con pacientes que viajan o viven en el exterior. Además sos parte del plantel profesional de fútbol de Vélez Sarsfield y estás a cargo del Departamento de Psicología Aplicada al deporte en el club Obras Basket donde te encargás de atender a los jugadores profesionales y de las inferiores. Llevás más de 25 años dedicados a la psicología deportiva. Teniendo en cuenta que la mentalidad de un deportista puede llevarlo a la victoria o conducirlo a una derrota, influyendo directamente en su rendimiento, ¿por qué creés que todavía los equipos profesionales argentinos se resisten a incorporar la figura del psicólogo deportivo como parte fija del plantel? 
Los factores son varios y el primer punto tiene que ver con que aún, los psicólogos, no hemos sabido vender bien el producto para generar una necesidad. Y no apunto a “vender” como engaño, sino a saber mostrar qué hacemos, cómo trabajamos y qué podemos aportar, que aunque suene feo decirlo, es mucho, por cierto. Algunas malas experiencias han provocado un retraso en la inserción de los psicólogos en los equipos deportivos, lo que provoca también que a los dirigentes se les plantee la duda a la hora de “invertir” parte de su presupuesto en un sueldo más. Pero esperemos que eso cambie en corto plazo, no solo por el bien de los psicólogos que trabajan en el deporte, sino fundamentalmente porque hoy en día, cada vez es más necesario aprender a trabajar la cabeza para hacerla jugar a favor, y no en contra. 

 

Los jugadores de básquet: Carlos Delfino (NBA), Leo Peralta (LNB - Argentina) 
 Fede Van Lacke (ACB - España)
y Paula Reggiardo  (España y Selección Nacional)

 


¿Cuál son las señales más frecuentes que le permiten a un deportista o a su entorno saber que su rendimiento está limitado por sus “habilidades mentales”? 
No hay una. Yo siempre digo que no se puede separar a la persona del deportista. El concepto de habilidades mentales es demasiado amplio, si te puedo decir que hay factores de consulta más o menos comunes, según el caso, y que hoy se acude al psicólogo por problemas de motivación, concentración, manejo de los niveles de frustración, problemas de relación con el entrenador, el entorno o el manejo de la angustia en el proceso de recuperación de lesiones, por citar solo los puntos más salientes. 

Sebastián Simonet
Hablás de confianza y motivación, dos puntos claves en el deporte como en la vida, ¿se pueden mejorar con trabajo psicológico?  
Cada persona es un mundo y es imposible responder eso en pocas palabras, ya que todos tenemos resortes diferentes. Pero el punto de partida es el autoconocimiento, saber quién soy y sobre qué virtudes o fortalezas me apoyo para salir a la cancha o hacer mi trabajo. Muchos deportistas sufren dudas y bajones producto de que no saben realmente quienes son o sobre qué parte de su yo deportivo se deben apoyar, y esto corre para el deportista de elite, pero para todos en general. 

La mayoría de los entrenadores realizan el scouting del contrario como parte de la preparación de un partido, ¿creés que resaltar las habilidades del otro puede dinamitar la confianza del atleta?, ¿hasta dónde sirve tener tanta información?
La línea es muy fina. La información sirve para conocer al rival y tenerle respeto, además de para buscar los caminos para enfrentarlo y lastimarlo, pero a veces la sobreinformación provoca picos de presión en algunos deportistas. La única receta para evitarlo es invertir tiempo en conocer a tus jugadores, para saber quién necesita más información, quién menos, y quién necesita qué tipo de motivación. 

¿Qué consejos básicos le darías a un entrenador para mejorar el rendimiento de su equipo antes de que empiece la temporada?
El consejo básico que siempre doy tiene que ver con darle valor a lo humano. Conocer a tus jugadores paga doble, y muchos entrenadores cometen el error de pretender bajar línea o conceptos sin detenerse a saber con qué material humano cuentan en su plantel. 



¿Sirve presionar a un jugador para mejorar su rendimiento? 
En psicología no hay fórmulas mágicas. Hay quienes responden bien a la presión y quienes responden mejor al aliento. 

¿Creés que el miedo al fracaso, incide en el rendimiento de los deportistas? 
Si, y como muchas cosas en el deporte, es algo sobredimensionado... Lo primero que habría que ver es "qué es fracaso", ¿no? El deporte de hoy necesita menos drama y más juego y disfrute. 
Hay momentos claves en la vida de un deportista, como las finales de campeonato que definirán su carrera deportiva, ¿aconsejás alguna preparación mental antes de esa cita tan importante?
Yo creo que no solo una final es un momento crucial, y que hay que prepararse para todo: iniciar el camino, crecer, saltar al profesionalismo, jugar en clubes grandes, jugar finales, la selección, jugar teniendo familia, etc.  Hay miles de tips pero para mí el básico es conocerte, para saber qué explotar y qué mejorar, y para saber con qué cosas conectarte antes de los juegos para potenciar tu preparación. Nada mejor que llegar en tu mejor estado físico y emocional. El tema es que muchos lo desconocen.



El deporte y los padres 

¿Cuáles son los objetivos de tus charlas para padres con hijos deportistas? 
Hacerles ver a los padres, desde mi experiencia como psicólogo y padre de deportistas, la importancia de aprender algunos tips que les permitan ayudar y acompañar a sus hijos sanamente en su actividad deportiva. 

Si su hijo es una joven promesa con talento:
Déjelo elegir la actividad que quiere realizar, y cómo y por cuánto tiempo la quiere realizar. 
Muchas veces los padres nos subimos al "hijo talentoso", creyendo que el deporte es lo mejor que le puede pasar, lo apoyamos tanto en su camino que lo empujamos hacia algo que tal vez él no quiere hacer: jugar federado, jugar alta competencia, ser profesional. 
Siempre invito a los padres a escuchar a sus hijos, para que ellos elijan. Eso evita frustraciones a futuro de ambos lados. La elección siempre debe ser de ellos. 
  
¿Cuál es la problemática más común de los jóvenes atletas? 
Hay varias, aunque podría centrarme en el manejo de la presión que sufren los chicos desde edades tempranas, cuando padres y entrenadores pretenden que los mini deportistas tengan rendimientos extraordinarios o por encima de sus posibilidades reales. La presión lleva a los chicos a rendir por debajo de su potencial, y en corto o mediano plazo a que el chico deje de disfrutar, rinda menos y se aleje de las canchas. 

Vanina Oneto
¿En qué errores frecuentes incurren los padres de deportistas jóvenes que demuestran talento para conseguir una carrera profesional?  
Creer que tienen un crack y que por el solo hecho de tener talento, el chico va a encaminarse hacia el deporte profesional. La clave para un deportista feliz es dejarlo ser, dejarlo elegir, no solo qué deporte hacer, sino en qué nivel practicarlo o hasta qué momento. 

A muy temprana edad, entre los 16 y 18 años, se produce un quiebre del deportista amateur al profesional. Atletas destacados, comentan que en su etapa de desarrollo, sus padres o entrenadores les exigían para entrenar y esforzarse al máximo, y qué sin esa presión o exigencia no hubiesen llegado hasta donde están hoy.  
La clave, siempre, está en la formación del chico desde temprana edad, en aspectos deportivos, humanos y psicológicos. Eso insume tiempo y dedicación, y para lograr que el chico encare ese trabajo con energía es vital que sea el chico quien tome la decisión de practicar deporte o de dar ese salto al profesionalismo. Muchos talentos se frustran o quedan en el camino porque esa decisión estuvo en manos de padres alentados por un entrenador que vio en el chico condiciones, y no en un chico que decidió hacer alta competencia.






Germán Diorio en las redes:
Email: germandiorio@hotmail.com
Twitter: @germandiorio

Comprá "El Psicólogo del Club" en:
Librerías Yenny, Boutique del Libro, Librerías Santa Fe, Cúspide y Tematika.com










Sígueme en:
Instagram: @eloisapatat
Twitter: @paranamundo











eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.