En el teatro y la moda




Historias de orilla a orilla

Jose María Bourdillon




José María Bourdillon, es de Paraná, nació en el ´90, terminó el secundario en la Escuela del Club Atlético Estudiantes y luego se trasladó a Buenos Aires para seguir sus estudios en Comercio exterior. Compagina la universidad con el comienzo de una prometedora carrera como modelo y actor, participando en la actualidad, en la obra Lady Dómina, representada en la famosa calle Corrientes de Capital Federal. 


Sos uno de los protagonistas de la obra de Paul Caballero, “Lady Dómina”, junto a Leo Veterale, Juan Palacios, y Luciano Acosta. Una comedia de época que ocupa cartel en la calle Corrientes. Contános sobre esta experiencia. 
Si bien estoy haciendo de todo un poco, Lady Dómina, es mi obra más importante, hasta el momento. Empezamos con ella a fines del año pasado, estuvimos casi dos meses en cartel y este año la retomamos nuevamente. Estoy muy contento con todo el equipo, la obra está saliendo muy bien y sobre todo se nota que a la gente le gusta, que es lo más importante. Personalmente, es una meta lograda, trabajar como actor, y encima en una obra en calle Corrientes. 

¿De qué se trata la obra?
Es una comedia de época que trata sobre las desventuras de una marquesa del siglo XVIII "La Barby", que se encuentra en la ruina, apegada a sus pergaminos y vestidos que le recuerdan una vida de esplendor que ya no existe. Cuando la marquesa descubre que sus fantasías de opulencia son un delirio, urde un plan para despojar de dinero al joven Francis III, mi papel, hijo millonario de un pirata inglés, antiguo amante de la marquesa.

¿Cómo fuiste seleccionado?, y ¿qué tenés de Francis III?
Francis aparte de ser el millonario al que le van a sacar todo el dinero, es el “galán” de la obra, por lo que una de las características del personaje más destacada es su presencia. Paul, el director, conocía mi material como modelo y actor, fue él quien me presentó la propuesta de esta obra, y no fue un casting a puertas abiertas, más bien fue una preselección, entre otros actores que ya tenía vistos.
El papel lo preparé con trabajo grupal primero, pasando textos y probando tonos de voz, actitudes, intenciones, etc., se nos dio bastante libertad, en ese tema. Al principio hice un personaje más similar a mi persona, muchas cosas de las que hacía o decía eran parte de mí y las formas como se expresaba. Francis era amigable, respetuoso, bueno, y sencillo. Tenía mucho respeto por la Marquesa e incluso por Sigfrido, el sirviente. Utilizaba mi verdadera voz para el personaje. Hoy en día, él ya no es tan así. Cuando tomé confianza pedí cambiar su personalidad, ahora Francis es más bien irrespetuoso, bruto, arrogante, canchero, no le importa estar frente a una Marquesa. Es consciente de la riqueza que posee y se siente superior. Su voz, es más gruesa, lo cual acompaña y potencia estas características. Esta característica fue la más complicada de cambiar, ya que hay que hablar muy fuerte para que se escuche en el teatro, y hacer uso de una voz ensayada tiene sus dificultades.




También compaginás, el estudio y tu trabajo como actor, con el de modelo, ¿para qué agencias estás trabajando?
La agencia con la que trabajo se llama Epbookers, la verdad que caí ahí de casualidad y es lo mejor que me pasó, se trabaja muy bien y el trato es muy bueno. Y esto lo digo, porque si hay alguien que desee llevar adelante una carrera de modelo y lee esta nota, es bueno saber que esta agencia es una empresa confiable.

Añadir leyenda
¿Cómo es eso que terminaste ahí de casualidad?
El contacto salió por amigas que ya modelaban en Buenos Aires y me decían que  mandara mis fotos, Epbookers fue una de las agencias que luego de recibir mi material se contactó conmigo. Al principio no pensaba ir, no tenía idea que era, ni ganas por no saber. En un viaje a Buenos Aires, por trabajo de comercio exterior, me decido a pasar por ahí y ver que me proponían. Sólo tenía tiempo de pasar por una agencia, hice una especie de ta te ti, y terminé en Epbookers. Luego de hablar con ellos y que me explicaran cómo funcionaba este trabajo, tampoco me convencía la idea de tener que venir hasta Buenos Aires cada vez que tenía un casting. De todas formas, me hicieron un par de fotos sencillas, en su estudio como para tener algo de material y en esa misma semana me llamaron para pasarme dos trabajos de forma directa y así fue como empecé a modelar. 

¿Qué estilo de modelos sos?
Lo que más hago son campañas y comerciales, además de ser lo que más me atrae y también lo que mejor se paga. Algunas de las marcas con las que trabajé han sido: La Toscana, Coca-Cola, Powerade, Dafiti, Falabella, Macowerns, Honda, John Holden, Brahma, etc. Pero también he hecho desfiles, participé en el Designers Look Buenos Aires, para los diseñadores Emilse Benitez y Gustavo Di Mario.




¿Por qué te gusta más ser modelo comercial que de pasarela?
Pasarela me gusta, pero tiene un tema, un desfile lleva mucho tiempo de preparación, incluso ese mismo día. Estás todo el día, tenés pruebas de pasarela, ropa, maquillaje, y demás, a eso agregarle los tiempos de espera, para luego terminar desfilando 15 minutos, aunque debo decir que esos 15 minutos son maravillosos y valen la pena. En cambio, ser modelo comercial abarca muchas cosas, fotos más simples como los lookbooks para marcas y empresas; las campañas publicitarias, distintas en todo sentido; están las editoriales o revistas; los videoclips; los comerciales de tv, etc. Es súper amplio, incluso también hablamos de actuación.

¿Cómo es un día de shooting?
Es muy variable, depende del laburo en sí y del equipo de trabajo. Pero, en general, llegás y mientras te presentás con la gente de producción, maquillaje, y fotógrafos, vas haciendo un poco de sociales, picas algo de comer, suelen mimarte con algunos dulces y luego arranca la estética: el maquillaje y el pelo. Una vez listo, comienza los cambios de ropa, las pruebas de luces y demás detalles. Empiezan las fotos, con cada cambio de indumentaria hay retoques de maquillaje, descansos, etc. Todo esto puede ser en un estudio de fotografía o en exteriores. 

¿Sos de cuidar tu dieta y tu aspecto físico?
No tengo una dieta específica, si intento comer saludable y variado. Sin embargo no me privo de nada, me gusta mucho comer, tal es así que para mi último cumpleaños mi papá me regaló un grill eléctrico.

¿Cómo te ves dentro de cinco años? 
La verdad es difícil de contestar, superé las expectativas que tenía en un principio y espero siga siendo así. No me pongo límites de ningún tipo. Pero tampoco sé qué puede resultar de esto, del modelaje o la actuación ya que en cierto punto se empezarán a separar y ahí tendré que decidir. 

Posibilidad de trabajar en el exterior.
Ya he hecho algunos trabajos de campañas y comerciales en Latinoamérica. He trabajado en Perú, México, Colombia, Uruguay, entre otros países. 


José María en las redes:
Facebook: Jose Maria Bourdillon  
Instagram: @jmbourdillon
Twitter: @jmbourdillon














eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.