Amigos del Ford




Historias de orilla a orilla


Sebastián Roldán






Sebastián Roldán, es un joven paranaense amante de los autos. Junto a unos amigos han creado,  hace más de un año, la agrupación Amigos de Ford con el fin de compartir la misma pasión fierrera. El próximo 15 de marzo en el puerto de Paraná, llevarán a cabo la organización del primer encuentro multimarcas de autos clásicos, antiguos, hot roo y motos. Será un evento familiar en el que se disfrutará de verdaderas joyas de cuatro ruedas, pruebas de habilidad, quemada de cubiertas, y todo con un fin benéfico: la entrada es un alimento no perecedero. 


¿Cuándo se creó la agrupación y quiénes la integran?
La agrupación se formó el 19 de enero del año pasado, y hasta el día de hoy somos 20 los integrantes, con 18 autos y dos camionetas: Ford Falcón modelos deluxe del ´68, ´71 y ´79, Futuras del ´70 y ´75, Sprint ´78, un Ghia del ´87 y dos F100 modelos deluxe del ´85.
Todos somos de Paraná y nos juntamos porque compartimos la misma pasión por los fierros y el sentimiento por la marca Ford. Por ejemplo, está la familia Sánchez: los dos hijos y el papá son dueños de un Falcón, los hermanos Heit, son tres y cada uno posee un auto, la familia Balcar con una camioneta y un auto, Roldán cuyo auto era de su papá y por último, nuestro vicepresidente que recibió su auto como herencia de su abuelo.  

¿Cuál es el objetivo de la misma?
El objetivo es fomentar la amistad entre los integrantes, en la cual los autos son la excusa perfecta para compartir los domingos, somos como una gran familia. La pasión por estos monstros de cuatro ruedas nace desde muy chicos en la mayoría de nosotros, sin bien cada historia es particular, la mayoría hemos heredado estos tesoros. Y como agrupación queremos seguir sumando adeptos, continuar disfrutando de estos inmortales en la ruta junto a nuestras familias y viajar a distintos lugares permitiéndonos conocer más gente amiga que siente la misma pasión que uno. 

¿Qué actividades realizan?
Tratamos de asistir a todos los lugares que nos invitan, hemos llevado nuestros autos a Crespo, La Paz, Santa fe, Rosario, Humboldt, San Carlos, y cada domingo que estamos en la ciudad, nos juntamos en el parque para charlar sobre los autos, los nuevos arreglos y así disfrutar de una hermosa tarde.

¿Cómo preparan los autos antes de asistir a algún evento?
Nuestra agrupación cuenta con mecánicos, chapistas y cerrajeros, quienes antes de cada encuentro realizan mecánica comunitaria para preparar los autos para viajar, y para que el mantenimiento de los mismos no se haga tan pesado ni costoso.

Hoy 15 de marzo, se llevará a cabo el Primer Encuentro Multimarcas. Contános un poco más sobre esto.
A partir de las 10 de la mañana, en el puerto de Paraná, organizamos el Primer Encuentro Multimarcas de autos clásicos, antiguos, Hot rood y motos.  Si bien no se cobra entrada, pedimos aquellas personas que asistan la colaboración de un alimento no perecedero para donar a comedores comunitarios de la ciudad. En estos tipos de encuentros suelen realizarse distintas destrezas con el vehículo, como competencias de manejo, trompos, quemada de cubiertas y también suelen haber show de bandas en vivo, regalos y sorteos como complemento de la fiesta. Para nuestro primer encuentro esperamos alrededor de 300 vehículos entre autos, camionetas y motos, contamos con la confirmación de muchas agrupaciones amigas y particulares. En todos estos eventos está presente la familia, no sólo los hombres, también las mujeres, nuestros hijos, padres y abuelos. 



Sos dueño de un Ford Falcón, ¿qué te gusta de ese auto?
Heredé mi auto que era de mi viejo, Coco Roldan, un Falcón modelo Ghia del ´87. El Ford modelo Falcón desde que se construyó en Argentina, siempre se caracterizó por ser un sedán amplio en su interior, con un excelente andar, y visibilidad perfecta. Con el transcurso del tiempo fue aumentando la nobleza de su motor, accesorios y carrocería, convirtiéndose en la aza fuerte del mercado automotriz nacional, transformándose en los inmortales a través del tiempo (dada la completa gama de repuestos originales y de recambio en el mercado actual). Su característica, su fragancia interior, la mezcla de nafta y temperatura del motor y el sólo hecho de escuchar el rugir de su motor hace que acompañe los latidos de nuestros corazones. Es por eso que elegimos Ford Falcón.


Entre tantos viajes, habrá surgido alguna anécdota, ¿no?
En realidad tenemos varias, pero me voy limitar a contarte la más reciente. En febrero, tuvimos un encuentro en Santa Fe, salimos muy temprano con la alegría de disfrutar esa tan esperada reunión, siempre rogando a Dios poder llegar bien a destino. La manera de comunicarnos entre los autos era a través del whatsapp. La primera parada nos comunica, Matías, un compañero que se había quedado a la salida del túnel por una rotura del distribuidor, siempre viajamos con algunos repuestos avizorando algún desperfecto que pudiera ocurrir. Solucionado el problema, seguimos ruta y faltando veinte kilómetros, a otro compañero se le sale la rueda, “no pasa nada”, cambiamos cubierta y continuamos. En la salida el auto de Matías no arrancaba, intentamos empujarlo varias veces y al final logramos el objetivo, poder llegar con  los autos en marcha. El predio era hermoso, el encuentro y todo el lugar en si, sobre todo por la gran cantidad de participantes, pero a mitad de la reunión se larga una tormenta muy fuerte, corríamos por todos lados, pero aún así, ni la lluvia ni los truenos, impidieron que la pasión fierrera siguiera su curso: haciendo demostraciones de trompos y quemada de cubiertas, bajo la intensa lluvia, digno de ver la euforia que desata esta pasión. Ya de regreso a Paraná,  despidiéndonos de nuestros amigos, el auto de uno de los nuestros no arrancaba, se le había roto el carburador, pero ahí se demostró los lazos de amistad que se crean a través de los autos, y sin más palabras los compañeros santafesinos, nos llevaron al negocio de un amigo, quien participaba también del encuentro y nos abrió su local para conseguir los repuestos. Gracias a Dios que contamos con un super mecánico que pudo arreglarlo. Lo importante de rescatar de estas situaciones en la amistad, el compañerismo y la solidaridad de las personas y de la gran familia Ford.











eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.