La Mano Sigue




Música

Marcos Martínez




Nacida en 2013, La Mano Sigue, es una banda argentina de Rock, que fusiona géneros como el Ska y el Reggae. Integrada por músicos de nuestra provincia, lanzarán próximamente su primer material discográfico “SI Y SOLO SI”.


La historia de este grupo de jóvenes diamantinos comienza a principios de 2013, a raíz de bandas previas disueltas, llegaba el momento justo para unificar  y empezar un nuevo camino; así se impulsó una nueva propuesta en el árbol del rock entrerriano, nacía La Mano Sigue, con nuevas canciones y melodías frescas. La banda comenzó a presentarse en diversos escenarios de la provincia como en Paraná, Concepción del Uruguay, Victoria, y Villaguay. Su pronto éxito, ha hecho que los invitaran a participar de importantes festivales como el “Música en el Río” (Santa Fe), el Moto Encuentro Internacional (Diamante) y en lugares místicos como Willie Dixon y Café de la Flor, en Rosario. 

¿Cómo surge la banda? 
Desde muy chicos, allá por el 2001, dos de los actuales integrantes deciden empezar a ensayar en el garaje de una tía, Blanca, allí surgió la magia. Con tan sólo once y trece, se van sumando a ese dúo otros chicos y a lo lejos se podían escuchar canciones de Los Redondos, Divididos, Charly García, entre otros. Pasan los años, y con ellos las distintas experiencias, cambios y decisiones, hasta el día de hoy que somos ocho músicos de la ciudad de Diamante y los “infaltables” colaboradores, presentes en cada concierto.



¿Quiénes conforman La Mano Sigue?
Somos Catriel Tonutti en batería, Fabio Reynoso en guitarra y voces, Elías Kesselman en saxo tenor, Brian Stamm en trompeta, Eduardo Reynoso, percusión, Giovani Tonutti, teclados,  Germán  “Cuni” Nogueira en bajo y yo Marcos  Martínez en guitarra y voz. 

¿De dónde sale el nombre del grupo?
La idea surge en marzo de 2013, tras varias copas y cenicero de por medio y cartas sobre la mesa, un corte en el truco y un grito al viento “yo paso, pero la mano sigue”, desde ese momento se abrió el libro y se escribió la primera página de este nuevo proyecto. De ahí su significado, LMS es continuidad, es seguir caminando por la misma senda a pesar de las grietas, todo por ella, la maravillosa música que tanto nos une.

Son una banda joven que lleva un ritmo acelerado en presentaciones y conciertos, ¿qué se siente al ver que la banda adquiere renombre y que comparten escenario con importantes grupos de rock nacional? 
Es una gran cosa. El motor de nuestra carrera son los shows en vivo, los disfrutamos mucho, y compartir escenario con grandes bandas, nos deja una enseñanza, una experiencia única que le da fuerzas al grupo.
En tan sólo un año de vida, recorrimos más de 15 escenarios de Entre Ríos, Santa Fe y Rosario. Siendo de relevancia las presentaciones en el Moto Encuentro Internacional de Diamante, Tribus, el concurso anual de bandas  “Música en el Río”, Café de la Flor, Pugliese y Willie Dixon. Tocamos junto a grandes bandas de renombre Nacional como La Vela Puerca, Vicentico, Naty Combo, Resistencia Suburbana, entre otros. 

En breve, estará listo el primer álbum llamado “SI Y SOLO SI”.
Nuestro primer “hijo”, como se suele decir en la jerga musical, tiene diez canciones propias, que compuse en distintos momentos de la carrera del grupo. Es un álbum de carácter independiente, grabado en Estudios “RIO” de Diamante entre agosto de 2012 y abril de 2014, y mezclado en la vecina ciudad de Paraná, por Luciano Mottalli en “Escape Of Frequencies”. Participaron en él tres músicos invitados, también diamantinos, Franco Martínez en teclados, Saurio Martínez en voces y “Chiche” Zapata en acordeón. Estará avalado por entidades reconocidas como ADI-CAPIF-SADAIC y la distribución será también de manera independiente, en los shows y disquerías a confirmar. Cada canción transmite un mensaje distinto, una historia viviente y un impulso armónico hacia el querer es poder. Arriba siempre, decimos los integrantes de La Mano Sigue, invitándote a salir si estás encerrado, a pararte si estás caído, y a soñar si sos humano.



¿Cómo es el proceso de componer una canción?
Escribo las letras de las canciones, con una maqueta musical, y en los ensayos vamos armando arreglos entre todos. Se suele presentar una idea base, donde cada uno se va acoplando y sumando ideas de a poco. Cada canción lleva su tiempo, porque tenemos influencias muy variadas, por suerte, pero de eso se trata todo esto. Un tema terminado es un festejo, un nuevo paso que impulsa la continuidad. Muchas veces nos domina la ansiedad y nos gusta tocar los temas nuevos, aunque no estén grabados.

¿Qué proyectos hay para el futuro?
La banda quiere ganarse un lugar en el rock under entrerriano, crecer y seguir caminando. Por eso las ganas de continuar componiendo, atrevernos a más y entregar lo mejor en cada nuevo escenario. Ello no podría ser sin el gran aporte que los amigos, familiares y conocidos nos dan desde hace tiempo. La familia se agranda, cada vez son más los que quieren subirse al tren y viajar en el maravilloso mundo del “rock del país”. Hoy estamos terminando un nuevo show, que incluirá canciones del disco, nuevas versiones y temas propios. 
Esperamos presentarlo en distintas ciudades, ni bien lo tengamos en la mano, a partir de abril seguramente. Además sumamos al espectáculo musical, una parte artística que nace tras la intervención de Ezequiel Zapata en el arte de la tapa del cd. Él, dirige un grupo de artistas urbanos, en su mayoría de Diamante, llamado Cultura Mosca, quienes salen a las calles a pintar, sacar fotos, practicar skate y demás. En nuestras presentaciones, Ezequiel proyectará en una pantalla gigante, la realización de dibujos con sus manos en arena sobre una mesa, poniéndole el toque visual a cada canción.

















eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.