Nomeleskatime: del Ska a la Cumbia



Historias de orilla a orilla






Nomeleskatime es una banda compuesta por nueve músicos de la ciudad de Viale, formada en 2007. Si bien el Ska es su base fuerte, la banda fusiona otros estilos e incorpora en sus canciones géneros como el Reggae, el Heavy metal, el Punk e incluso ritmos latinos.


Nomeleskatime es una banda de jóvenes músicos entrerrianos de la ciudad de Viale que ha llevado su música por grandes festivales en todo el país como el Motoencuentro Internacional de Diamante, el Festival Raíz en Tecnópolis, la Fiesta Provincial de la Playa de Villa Urquiza, la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, la Gran Peña de Oro Verde, o la Bienal Nacional de Santa Fé. Sus letras poseen un alto compromiso social, describiendo en la mayoría de los casos la realidad del país. Es una banda joven que promete en el mundo del Rock nacional.


¿Cómo y cuándo se conformó la banda?
La banda surgió a partir de que Esteban Habringer y Andrés Nani comenzaron a estudiar trompeta y trombón, respectivamente, con la idea de formar una banda de vientos. Luego, se unió con tan sólo 15 años Nicolás Schmunck (ex trompetista). En 2006, los tres emprenden un viaje a Buenos Aires para realizar una sesión de grabación de vientos para la banda que tenía en aquel momento Heraldo Ludi, actual guitarrista de Nomeleskatime. Entre charlas y risas naceun nuevo proyecto y deciden convocar a distintos músicos de la ciudad de Viale para completar la formación del grupo.

¿Quiénes son los músicos?
Nomeleskatime está formado por: Esteban Habringer (trompeta), Andrés Nani (trombón), Heraldo Ludi y Oreste Barbagelata (guitarras), Joaquín Schmunck (voz), Rodolfo Siebenlist (batería), Francisco Torres (bajo), Emanuel Bais (congas) y Jairo Heft (timbales).



¿A qué se debe el nombre del grupo?
Nomeleskatime es una expresión que usamos bastante, aún mucho tiempo antes de formar la banda. Surgió como un derivado de la palabra “escatimar”. Normalmente la mencionamos en aquellas situaciones en las que alguno de nosotros se queda “corto” en algo. Como por ejemplo: “¡Nomeleskatime con el Fernet! Ponele más, que esto es pura gaseosa”.


Han participado en numerosos festivales y compartido escenario con bandas consagradas de nuestro Rock nacional como Los pericos, La vela Puerca, Ratones paranoicos, La Mosca, entre otros, ¿qué se siente el poder tocar con artistas de alto nivel?
Es gratificante. Hemos tocado con artistas que apreciamos muchísimo. Estar tan cerca de personalidades tan emblemáticas nos hace sentir muy bien. La verdad es que se aprende mucho de ellos, especialmente en lo que respecta a la forma de trabajo que tienen. Chusmeamos lo que más podemos de la parte técnica y la logística de las bandas de nivel nacional. Eso nos permite trasladarlo a nuestra realidad y de ese modo progresar cada día un poco más.

El año pasado lanzaron su primer disco “Nomeleskatime”, ¿qué nos vamos a encontrar en él?
Lo grabamos de forma independiente, tiene trece canciones, “Junto a vos” y “Que te vaya bien”, entre las más importantes. Por suerte el material ha tenido muy buenas repercusiones en la zona y varias ciudades de la provincia. Lo presentamos en nuestra ciudad ante un gran marco de público, y de ese show se realizó el primer DVD oficial de la banda que salió a la venta el pasado agosto.

¿Quién escribe las canciones?
Todos componemos. Habitualmente alguno de los integrantes lleva a los ensayos alguna idea o bosquejo de una canción que posteriormente es desarrollada por la banda en conjunto. Como cada uno tiene una raíz musical distinta, el resultado de cada canción es diferente en lo que respecta a géneros musicales. Mezclamos distintos estilos que van desde el Ska, Heavy, Rock, Reggae, Punk, Jazz, hasta ritmos latinos como la Cumbia, el Cuarteto, la Rumba, el Son, el Candombe, el Cha-cha-cha  entre otros. Esta forma inhabitual de componer, nos brinda un sello original y una impronta novedosa en el Rock Nacional. 

¿Cómo fue el trabajo de crear un disco y lanzarlo de forma independiente?
No fue nada fácil. Tenemos el privilegio de contar con un integrante que estudió sonido y grabación. Eso ha facilitado bastante la parte técnica. También disponíamos de un lugar para realizar las tomas, aunque para que funcionara como estudio de grabación, tuvimos que acustizarlo y organizar el equipamiento requerido para que el disco sonara de manera profesional. El trabajo de acondicionamiento fue duro pero nos quedamos satisfechos con los resultados. Luego vino toda la cuestión legal: un mundo que no conocíamos y que tuvimos que afrontar con paciencia y tiempo para lograr que el disco estuviera  reconocido y amparado por entidades como SADAIC y ADI-CAPIF. La distribución también fue en forma independiente. Se podían adquirir durante cada recital y luego nos encargamos de que el disco estuviera en distintas ciudades de la región a disposición de quien lo quisiera comprar.

¿Cómo influyen las redes sociales e Internet a la hora de hacer llegar su música al público y la venta de discos?
Las redes ayudan a la difusión virtual. Es muy beneficioso utilizarlas y se propaga de manera automática. Hemos encontrado temas que subió gente que no conocemos y eso lo vemos como muy positivo. En este momento, las bandas independientes tienen el disco para aquellas personas que quieran apoyarlas, como una suerte de empujoncito diciéndote: “denle, sigan, me gusta, van bien”. No vemos como algo negativo que la gente se pueda descargar el disco, todo lo contrario. Poder llegar a más personas de manera tan sencilla a nosotros nos ayuda mucho. Si llega a oídos de alguien que le guste, probablemente nos busque por Facebook, se haga amigo y nos comience a seguir por la red hasta que el día que lleguemos a su zona, nos vaya a ver.

¿Tienen planes de firmar con alguna discográfica o seguirán por el camino de la música independiente?
Eso nunca se sabe. Somos una banda de 9 personas. Cuando tenemos propuestas, las escuchamos, las evaluamos entre todos y decidimos. Si hay alguna propuesta que nos sea de interés y nos permita crecer como grupo y ampliar nuestros horizontes, probablemente la aceptemos.

¿Qué se viene para este 2015?
Nos encontramos componiendo un segundo disco en el cual se verá plasmado la búsqueda de nuevos sonidos. Para este 2015, se vienen más giras por ciudades nuevas y provincias de todo el país. El objetivo siempre es intentar hacer shows originales y personalizados de acuerdo a cada evento y lugar. Tenemos nuestra impronta propia y buscamos sorprender al público con propuestas innovadoras. Por eso trabajamos al detalle en el sonido, iluminación y la puesta en escena. Tenemos planificado shows teatralizados que ponen en escena actores, gimnastas, bailarines, acróbatas y un videojokey. Será una propuesta imperdible para el público de todas edades.


Sigue a la banda:
Facebook (amigos): Nomeleskatime Ska 
Facebook (me gusta): NOMELESKATIME
Twitter: @Nomeleskatime
Youtube: Nomeleskatime Oficial

El disco se puede conseguir en Breyer Disquerías (Paraná) y en nuestros shows









eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.