Un año de sorpresas




Historias de orilla a orilla


Mauro, El Nene, Maidana



El 2014 no fue un año cualquiera para el tanguero entrerriano, Mauro “El Nene” Maidana, dado que fue premiado con el Antena VIP Internacional el pasado 7 de diciembre y como mejor voz de tango por los premios Arco de Córdoba y Reina del Plata, desde entonces su agenda se repletó de presentaciones por doquier.




Mauro Maidana, nacido en Concepción del Uruguay, es conocido en el ambiente del 2 x 4 como “El Nene”, es una figura del tango de nuestra provincia que cerrará un año entre premios y numerosísimas presentaciones. Además recientemente, ha sido nominado para el Faro de Oro VIP (Febrero 2015) e invitado a participar en el Festival Provincial de tango en Rosario del Tala, capital histórica del tango entrerriano el próximo 3 de enero. 

El 2014 será un año de esos que se recuerdan con gran anhelo, ¿no?
Este año fue mágico. Arrancamos trabajando mucho después del disco "Bien de abajo" con un show llamado “El Nene Maidana, Hermano del camino” con el que recorrimos muchas localidades del interior de la provincia y con el cual seguimos agregando fechas.

A todas esas presentaciones se fueron sumando, nominaciones y premios. Contános qué ha significado para vos este año en tu carrera.
Este año estuvo lleno de viajes sorpresas y luz, me siento una persona bendecida por poder trabajar de lo que amo. Y los premios son caricias al alma, reconocimientos invalorables que han hecho de este año uno de esos que uno guardará en su memoria para siempre. Soy un eterno agradecido por todo lo que Dios me está dando y trato de devolverle mi gratitud haciendo cada tanto un show a beneficio para los que menos tienen. Sin perder jamás la humildad y trabajando seriamente para que esta carrera que elegí siga por muchos años más. Y a todo esto se le sumó el llamado desde Capital Federal para decirme que estaba nominado como Mejor Cantante de tango para los premios Reina del Plata y la convocatoria de la compañía porteña, Utopia Producciones, para participar del prestigioso programa “Poker de ases del tango”, emitido por Argentinísima satelital, acompañado por el gran quinteto de Julián Hermida (ganador del Gardel 2014). 

Contános de tu primer álbum “Bien de abajo”, que salió a la venta el año pasado. 
“Bien de abajo” es el nombre del single del disco, además de ser una de las canciones que más me identifican. En el CD cuento cosas que me han pasado, es decir, es mi forma de expresar lo que siento. Por eso ese título, porque empecé bien de cero después de tocar fondo, es un disco catarsis. En este álbum he tenido la gracia de contar con el apoyo incondicional de mis músicos, quienes además me han formado en esta disciplina, ellos son los maestros Atilio “Tito” Caramagna en el bandoneón, Luis “Pato” Sánchez en Guitarra y Alejandro Sánchez Degano en piano.

¿Qué otras canciones podemos encontrar?
El disco tiene 14 canciones y dos video clips. La canción que me ha dado más satisfacciones es justamente “Bien de abajo”. Recuerdo que todo empezó con esa canción una noche en el Teatro 3 de Febrero cuando me tocó hacer de maestro de ceremonia para un gran amigo y cantor, José Corino. Antes de presentarlo la canté a capela y la reacción del público fue sublime, ahí sentí que tenía que ponerme a cantar tangos por una razón más y no solo para contar lo que sentía.  

Has dicho que es un disco catarsis, ¿reflejan las letras tu vida?
En muchas formas sí, a modo de confesión debo decir que estaba transitando momentos duros, y encontré en el tango la manera de gritar lo que me pasaba. Dicen que el tango te espera, que en un momento de tu vida aparece para no irse jamás, y a mí me pasó algo así. Pasé por el folclore y el rock y cuando la cosa no podía ponerse más heavy, encontré el camino gracias a las letras de Discepolo y las genialidades de Triolo.

Ya en Buenos Aires, y con tantas buenas noticias, habrás ido a agradecerle a Gardel... 
Apenas pisé Capital, tomé el subte hasta Chacarita y fue a cumplir con uno de los rituales que todo tanguero debería de hacer: llevarle flores, cigarrillos y dedicarle un tango a toda voz a los pies de su tumba. Cuando llegué había mucha gente, la mayoría turistas. El guía al verme con las flores, se acerca y me dice “¿Usted es cantor de verdad?”, ¿le trae flores y cigarrillos al zorzal? A todo eso le contesto que sí, y le dije que también le venía a cantar. Y claro, ahí me pidieron que cante “El día que me quieras”.

Al otro día, tenías que grabar para un programa de televisión, ¿cómo fue la experiencia?
Grabamos en el teatro de Utgra, todo era nuevo para mí, ver como los músicos se repartían mis partituras, como si hubieran tocado conmigo toda la vida, era increíble. Me sentía cumplido, todo superaba mis expectativas. Pero el barba tenía más planes para mí… y fue llegar el día 26 de julio y hacerme ganador del Reina del Plata como mejor cantante de tango. 

¿Cómo fue la noche de la premiación?
Yo estaba parando en la casa de mi tío Carlos Tilli, quien me dijo una cosa preciosa “hoy no importa si ganas o no, vos ya ganaste porque estás aquí”. Me limpié las lágrimas que brotaron rápidamente por la emoción y salimos para el Hotel Claridge. Al llegar era un mundo de gente, nos sentamos y esperamos pacientemente hasta que llegó el momento de la entrega del premio. Cuando escuché mi nombre se me paró el corazón, me rompí en un abrazo con mi tío y subí a recibir el premio, el cual dediqué no sólo a mis padres, a mi tío y a la compañía que había confiado en mí, sino también al programa Poker de ases que estaba presente y al Maestro Jorge “El Tano” Mockert con quien me unió siempre una gran amistad. 

“Bien pibe, tenés un futuro grande”, fueron las palabras con que Raúl Lavié te elogió luego de una presentación en Córdoba, ¿qué se siente cuando unos de los grandes elogia tu trabajo y comparte  escenario?
Fue una casualidad, yo tenía que cantar esa noche en Córdoba capital en una prestigiosa milonga llamada “El arrabal”, cuando llegué empecé a saludar a la gente como siempre, mesa por mesa, solo que en una de esas mesas, cenando  estaba Raúl Lavié; automáticamente cuando estrechó mi mano le hice una reverencia y le dije “maestro no soy digno”, él se rió mucho y me dijo no sé bien que porque yo estaba como ido. Luego sucedió lo impensable cantamos los dos, y al terminar el show salí afuera, encendí un cigarrillo y la llamé a mi viejita para contarle. 

¿Cómo va la gira que estás haciendo?
Mis giras son eternas, siempre estoy en movimiento. Produje un espectáculo grande, llamado “Sobra Temple”, en el que había los mejores bailarines de la provincia, y amigos cantores como Gerardo Farías, y El Canoero, entre otros. Fue a beneficio de Caritas, una noche inolvidable por la gran afluencia de público y porque me entregaron mi primer disco de oro. Después de eso, produje “El Nene Maidana, Hermano del camino”, un espectáculo que llevamos por toda la provincia y que está dirigido a todo el público ya que tiene matices de folclore y cuestiones multimedia donde se cuenta mi historia desde niño hasta el día de hoy. Me acompañan mis músicos y los bailarines Carolina del Huerto Márquez y Ezequiel Lezcano. Es un show que va mutando de acuerdo a donde nos presentamos, porque siempre se invita a participar a los artistas locales para compartir la velada. Cada espectáculo tiene un tinte solidario, parte de la entrada se destina a ayudar a una determinada asociación. 

Cantante y productor, abriste tu estudio de grabación hace más de una década. 
Si bien desde hace bastante tiempo que produzco para otros grupos, pude abrir mi propio estudio en 1999. Hoy en día, sigo produciendo a otros artistas de diversos estilos.

¿Terminaste con la producción de “Diferen-t”?, ¿qué nos podés adelantar?
“Diferen-t” es un disco que ya terminé y lo dejé guardado por el momento. Tiene mucho de lo que usaba en mi banda de rock “7 judas”: sampler, sintetizadores, guitarras eléctricas, etc. Es una obra más bien experimental que por el momento solo editaré por internet. Tengo varios proyectos en marcha, estamos haciendo “Intimo” con el maestro Alejandro Sánchez Degano, un disco de canciones donde solo hay piano y voz y otro álbum con un estilo de tango más crudo, duro y con una impronta tradicional, llamado “Cuestión de ganas”. Seguramente lo lanzaremos el año que viene para todo el país.














eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.