“Amo mi profesión”




Historias de orilla a orilla



Axel Neri




A los 25 años, el paranaense Axel Neri es modelo de varias agencias del país, en especial ARG Models en Buenos Aires. Con un futuro prometedor, ya ha conquistado las pasarelas argentinas y realizado campañas publicitarias tan importantes como la colección primavera-verano 2015 de la marca VM Eyewear, nada menos que con Valeria Mazza. 


Con tan sólo 7 años, Axel Neri comenzó su camino frente a las cámaras y en las pasarelas. Terminó el secundario en el colegio Cristo Redentor de Paraná y luego de tres años de estudiar abogacía, decidió radicarse en Buenos Aires para perseguir su sueño. Desde ese momento, ha trabajado para agencias de gran prestigio nacional como Ricardo Piñeiro, Monteverde Agency Models, Love Management, Muse Management, EP Bookers, Dotto Models y ARG Models. Ya hizo sus primeras apariciones en televisión, nada menos que para el gran canal de moda E! Entertainment Television; también, es notero en el programa Alerta TREND (Magazine TV). Sueña con seguir creciendo profesionalmente y disfruta cada día de esta fabulosa vida sin rutina. 

¿Cómo empezó tu carrera como modelo?
Desde muy chico interactué con el modelaje, a mis 7 años comencé en una escuela de modelos donde nos hacían fotos y aprendíamos a desfilar. Luego, a los 16, entré en una agencia de Paraná, en la cual di mis primeros pasos que, si bien no fueron profesionales, me sirvieron para conocer un poco de qué se trataba. A los 20, empecé a viajar por la provincia y el litoral, y al año siguiente me instalé en Buenos Aires, representado por Dotto Models.

¿Para qué agencia estás trabajando en la actualidad?
Mi agencia principal es ARG Models; si bien no tengo exclusividad con ella, es con la que más trabajo. La elegí porque es una agencia que supo insertarme en el mercado y perfilarme en la profesión, destacando mis mejores habilidades y talentos. Supo vender mi imagen a las mejores pasarelas nacionales e internacionales. 

¿Cómo llegaste allí?
Luego de pasar por Dotto Models, una de las bookers que trabajaba ahí comenzó a trabajar en la agencia ARG Models. Ella me propuso tener una entrevista y enseguida empecé a trabajar con ellos. 

¿Cómo es el día a día de un modelo, entre castings y trabajos?
La pregunta me hace recordar la época en la que recorría Buenos Aires de punta a punta, presentándome a todos los castings y callbacks, que es la llamada previa para la selección del modelo elegido para el trabajo. Hoy ya no realizo tantos castings, aprendí a adaptarme y a encontrar mi lugar en el mundo del modelaje, además, las empresas se comunican directamente con la agencia en del perfil que requieren. Pero en publicidad sí sigo asistiendo firme a cada prueba en la que busquen a una persona de mis características. Mis días son todos distintos, siempre depende del tipo de trabajo que sea. Por ejemplo, cuando se trata de campañas publicitarias, se trabaja todo el día, desde muy temprano hasta el anochecer, si es que no hay tomas nocturnas o hay que viajar a otra locación. En general, no tengo una rutina a la que atenerme, es por eso que amo mi profesión, cada día cuento una nueva historia y eso me fascina, me entusiasma y aumenta mi pasión por esto. Un día normal, si no trabajo por la mañana, trato de levantarme no después de las 9.30, desayunar fuerte y salir a entrenar, correr o calzarme los rollers y salir por la city porteña, si el día lo permite. Por la tarde suelo dedicarme a hacer castings, fittings para desfiles, alguna producción o lo que tenga que hacer. Me gusta volver temprano a mi casa, disfrutar de unos buenos mates y mirar algo de televisión o una película que pueda encontrar.

¿Cómo te preparás físicamente? 
Con respecto al cuidado personal, siempre trato de estar todos los días prolijo y en condiciones, ya que muchas veces los trabajos se pautan con un tiempo corto de anticipación, incluso de un día para el otro. Entreno o realizo actividad física casi todos los días, antes solamente me enfocaba en entrenar en el gimnasio, pero ya hace un tiempo incorporé correr o andar en patines y hacer un poco de free style. Soy de cuidarme mucho la piel y el cutis, ya que es una de las herramientas más importantes de la profesión. Amo el sol, la playa y el verano; cuando tengo la oportunidad de tomar sol lo hago, pero por mero disfrute y no por una exigencia, generalmente cuando voy a Paraná en verano, o cuando viajo a un lugar de playas o clima cálido.

¿Te cuidás con tu dieta?
En cuanto a la comida, siempre fui de cuidarme y comer sano, mi lema es "sano, variado y nutritivo", ya que lo que uno come se refleja en el cuerpo. La alimentación es fundamental y su mejor aliada es el agua. Y el mate nunca falta, siempre va conmigo.

¿Recordás tu primer desfile profesional?
¡Como si hubiese sido ayer! Fue una experiencia increíble. En ese momento estaba en Dotto Models, haciendo la temporada de verano junto a él, en Punta del Este en 2011. Desfilé junto a Dolores Barreiro, Pampita, Liz Solari, Cecilia Bonelli, Pia Marcollese, Mario Guerci, y otras celebridades. Fue para la marca La Dolfina en un marco increíble, un atardecer bordeado por el mar. 

¿Y tu primera campaña publicitaria?
Mi primera campaña fue grupal, para la marca Converse, con un equipo excelente de trabajo y modelos con muy buena onda. Luego, mi primera campaña como protagonista fue para Alertina, una marca de zapatos de Brasil. Tuve que viajar a Brasil durante toda una semana; la producción se hizo en un estudio en San Pablo y luego viajamos a Río de Janeiro para hacer la producción en exteriores. Fue una gran experiencia.


¿Cuáles han sido tus campañas más importantes?
Sin dudas, la campaña más destacada fue en 2012 para la empresa Tigo, una compañía telefónica, que salió en toda Centroamérica y algunos países de Latinoamérica. Luego, representé durante tres temporadas consecutivas a Sounio, una marca de indumentaria. Y este año, sin dudas, mi consagración fue realizar la campaña VM Eyewear Collección Spring-Summer 2015, junto a Valeria Mazza. 



¿Cómo fue trabajar con Valeria Mazza?
Trabajar con ella fue increíble. Es simpática, sencilla y, como todo grande, tiene la humildad que la caracteriza. Ya la conocía anteriormente, ya que tenemos unos amigos en común, en especial a Fabián Medina Flores, y me comuniqué con ella un par de veces apenas llegué a Buenos Aires. Fue una excelente jornada junto a la número uno de Argentina en las pasarelas internacionales, la gran modelo argentina que nos representa en todo el mundo. Charlamos de dónde vivía y estudiaba, y ella también me contó que cuando puede va a Paraná, ya que gran parte de sus amistades siguen allá. La tratan y cuidan como una reina, y realmente es muy hermosa, simpática y se da con todo el equipo de trabajo. Para mí es y será una profesional a seguir.





¿Cuáles han sido tus desfiles más importantes?
Creo que por mi altura, 1,89 metros, la pasarela siempre fue mi fuerte, y también porque es el lugar donde empecé a conocer el modelaje. He tenido la posibilidad de desfilar para grandes diseñadores, tanto nacionales como extranjeros, como Christian Lacroix, Mc Taylor, Rochas Paris, y sin duda, las distintas semanas de la moda como las pasarelas del BAAM, BAF Week, Río Fashion Week, y SP Fashion Week.

¿Qué es lo que más te gusta de este mundo?
Todo. Desde ir a un casting hasta los desfiles y los backstages; amo la gente que me rodea y con la que comparto el trabajo. También me encanta no tener una rutina, me acostumbré a eso: pasar, por ejemplo desde Buenos Aires a Ushuaia,  volver y a los dos días estar en Brasil o en otro país. Viajar te abre la cabeza, yo no podría hacerlo si no fuera por mi trabajo, por lo que disfruto mucho y trato de aprender y llevarme lo mejor de cada lugar que piso. Paralelamente, mi vida en Buenos Aires dejó de ser monótona; entre la televisión, los desfiles, las presentaciones, los shootings y fittings y la escuela cada día de mi vida es diferente al anterior. Soy un agradecido por haber tenido una oportunidad y por nunca haber tirado la toalla cuando pensé que no había camino que recorrer. 

Entre tanto trabajo y ajetreo, ¿tenés tiempo para el estudio? 
Antes de instalarme en Buenos Aires, estudié tres años abogacía y lo suspendí para venir a la gran ciudad y luchar por hacer realidad mi sueño. Estudié teatro en la escuela de Javier Rocha, espero poder llegar a hacer periodismo y finalizar en algún momento la carrera de Derecho. Hoy, además, he cambiado mi forma de pensar; a lo largo de todo este tiempo me topé con trabajos que hicieron que no me encerrara exclusivamente en el modelaje, por lo que siempre intenté abrir mi abanico laboral. En 2012, viajé a Paraguay para el programa Fashion Experience Tour, de la cadena E! Entertainment, junto a Sofía Zamolo, la gran Cindy Taylor y un grupo de modelos geniales. Así conocí la televisión y me enamoré. Desde entonces, decidí involucrarme en los medios pero supe que tenía mucho por recorrer, capacitarme y estudiar. 
Por ello, desde el año pasado soy docente profesional en la Escuela Argentina de Moda, a cargo del curso de modelaje, y estoy en plena capacitación para comenzar a dar cursos de conducción y televisión el año que viene. Además, soy notero de Alerta TREND, un programa que se transmite por la pantalla de Magazine TV todos los miércoles a medianoche. Esta participación me abrió muchas puertas y ahora tengo varios proyectos televisivos para el próximo año. 






















eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.