Diseño con vuelo



Mercado de diseño 


Agustina Toledo





Oriunda de Córdoba, Agustina es una joven diseñadora de 28 años con más de una década de experiencia en el mundo del diseño. En la actualidad vive en Buenos Aires y disfruta de su primer local nada menos que en el corazón de unos de los lugares más chic de la capital porteña: Palermo Soho. 

La diseñadora Agustina Toledo, creadora de la marca que lleva su nombre, se caracteriza por presentar prendas con líneas de diseño etéreas y lánguidas, con el objetivo de insinuar antes que de mostrar. Cada una de sus piezas tiene detalles en metales varios, dirigidos a una mujer multifacética y segura de sí misma. Agustina se formó en Córdoba, su ciudad natal, y emprendió viaje a Milán, Italia, donde amplió sus conocimientos. Volvió al país y hoy famosas modelos y actrices visten su marca. 

¿Cómo surgió tu pasión por el diseño de indumentaria?
Puede sonar algo trillado, pero de chiquita siempre amé el diseño, creo que es algo similar a un don, es decir, algo que surge espontáneamente sin tener que forzar ninguna composición o creación. Hace once años atrás, cuando estaba terminando el secundario, comencé diseñando vestidos de egresadas bajo el nombre de Agustina Toledo. Luego seguí mis estudios en la facultad de Roberto Piazza en Córdoba, que en ese entonces era el único lugar en el que se podía estudiar ya que no existía la infinidad de opciones que hay ahora. Creo que los estudios en esta profesión son sólo para aprender y perfeccionar determinados aspectos, ya que la creatividad, la imaginación y la  innovación son aptitudes que no se enseñan, cada persona las trae dentro de sí.

Luego partiste a Milán, ¿cómo fue tu experiencia?
Terminé la facultad y viajé a Milán, donde estuve bastante tiempo trabajando con una diseñadora italiana y absorbiendo múltiples conocimientos mediante viajes y cursos. Tuve la oportunidad de hacer cursos de ropa interior y trabajar con una marca de ropa de playa, por lo que pude perfeccionarme en ese rubro. Además, asistí a varios eventos de las semanas de la moda, los denominados Fashion Week, de Italia, España y Alemania, como así también a la Feria Internacional de Moda y Diseño Bread & Butter en Berlín.


¿Cómo fue tu regreso al país?
Regresé a Argentina en 2008, tenía ganas de seguir con lo mío 100% y cerca de mi gente. Volví a mi querida ciudad porque tenía muchas ganas de continuar con mi marca y decidí apostar por mi país, sabiendo que acá también somos capaces de crear cosas diferentes, creativas y de buen gusto. Sentí la necesidad de experimentar y explotar aún más lo que hacía, así fue como me mudé a Buenos Aires, donde comencé a vestir modelos y actrices muy conocidas y hermosas del panorama nacional y me establecí en un showroom en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Al año siguiente, abrí mi tienda “Agustina Toledo” en el corazón de Palermo Soho, donde contamos con diseños y géneros de fiesta sin ser alta costura. 

¿En qué se caracteriza Agustina Toledo?
La marca se caracteriza por sus diseños lánguidos y sensuales, donde la insinuación cumple un rol muy importante, combinando sedas, géneros y cortes que dan caída y vuelo delicado a las prendas. Desde hace más de seis años utilizamos los metales como principal decorado, lo cual le otorga a cada pieza ese toque masculino de mujer multifacética y seductora. Cada pieza lleva apliques, dijes y, sobre todo, tachas de metal. A su vez, se trabaja una línea muy lánguida, con mucha caída, así que la gran mayoría de los modelos lleva cortes al bies (en diagonal).

También diseñás accesorios. 
Sí, todo lo que esté relacionado con el look completo me encanta. Hace diez años enfoqué la marca en una línea de carteras y previo a partir a Milán me enfoqué más en los collares. Recuerdo que los llevé para allá y gustaron muchísimo. Eran en ese momento “el fuerte” de la marca. Este año incorporé algunos objetos de decoración intervenidos con la misma táctica, como ser botellones de perfume para ambiente o jabones líquidos, diseñando específicamente el packaging de cada producto. 

¿Estás presente en todas las fases de la creación de las piezas?
Sí, estoy muy presente en todos los procesos de producción, soy muy minuciosa y detallista, me gusta que todo lo que delego esté hecho de la misma manera que si lo hiciera yo. En lo que al diseño se refiere, sólo me encargo yo, me encanta ese momento, los días relajados conmigo misma, el papel y el lápiz. Si bien no tengo un lugar específico donde me siento a crear, pienso que todos los lugares me aportan algo y cuando se prende la luz de la inspiración y surgen las ideas, amo tener un papel en blanco donde ir explayando lo que pasa por mi mente. También me encargo personalmente de las muestras de las prendas, por lo general hay ideas de materiales o metales nuevos, entonces me encanta sentarme a realizar distintas técnicas para utilizar, combinar y moldear dichos materiales. Luego, ya derivo a los talleres con los que trabajo para que se haga la repetición.


¿Cuál es la situación del país en relación al diseño de indumentaria?
La mujer argentina es muy refinada y de buen gusto, pero muy cuidadosa con su bolsillo. Es por eso que trato de combinar excelentes telas y técnicas con un precio razonable. A veces les cuesta un poquito a las mujeres salirse de los parámetros a los que están acostumbradas, ver la sensualidad desde el punto de vista de Agustina Toledo, y es por esa razón que me ha costado once años enseñarles, mediante mis diseños, que insinuando y mostrando otras partes del cuerpo poco explotadas se puede ser sensual y provocativa de una manera elegante, sin llegar a ser vulgares.

¿Cuánto tiempo te lleva diseñar una temporada?
El tiempo es muy relativo ya que depende mucho del momento. Por lo general, me lleva uno o dos meses dependiendo de los diseños, si hay mucho por pulir o descartar, si todo queda dentro de esa colección o hay que seguir creando porque todavía no tiene el cierre deseado. De todos modos, me encanta dejar un huequito en blanco y seguir diseñando fuera de la selección, porque me agrada poder lanzar algunos diseños entre una temporada y otra, es por eso que durante todo el año se pueden encontrar cositas nuevas. Por otro lado, está el diseño por pedido o a medida, y dentro de él, las novias. Es un trabajo que brindamos en paralelo a la boutique, el diseño de un traje de novia puede tardar meses hasta su confección final, todo depende de la flexibilidad de la clienta, el género que elija, los materiales, o si el modelo es más o menos osado. 


¿Cómo es la actual temporada otoño-invierno?
Las prendas que más se destacan en esta colección son vestidos cortos y largos con mucho vuelo. Géneros engomados, sedas lisas y estampadas con mucha fuerza en los contrastes de colores, combinados con apliques rústicos en los cuellos y detalles con tachas y puntillas de diferentes colores. Son piezas que tienen líneas simples con detalles fuertes.

¿Qué diseñador te inspira?
Alexander Mcqueen, me fascinan sus técnicas y el manejo de los materiales. Era un diseñador surrealista e innovador, un verdadero artista, y es una tristeza no poder seguir disfrutando de sus creaciones.

¿Qué proyectos tenés para el futuro?
Es muy difícil responder esa pregunta ya que soy muy inquieta y estoy constantemente generando proyectos nuevos en mi cabeza. Pero para lo que resta de este año y el que viene, quiero seguir disfrutando de la tienda en Palermo, gozando de poder diseñar en el campo (lugar que elegí con mi pareja para vivir hace algunos meses) y estoy con muchísimas ganas de incursionar en el arte, con mi técnica y mi paleta de colores, así que esperemos que lo disfruten.










Teléfono: (011) 4832-5905
Twitter: @toledoagustina
Facebook: agustinatoledo.design
Email: agustinatoledo@hotmail.com
Local: Malabia 1633, Palermo Soho (Buenos Aires)











eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.