Romulina, para mujeres con carisma



Nota de tapa

Romina Wasinger




La joven de Valle María (departamento Diamante) es diseñadora de indumentaria y textil. Creadora de la exitosa marca Romulina, especializada en vestidos y prendas de noche, realizó este año su primer desfile propio y exclusivo en Paraná. 



Romulina es una marca nacida del talento de una joven entrerriana que apostó a nuevos horizontes. Sus piezas surgen bajo los conceptos de innovación, creación, evolución y desarrollo. “Romulina cree en la mujer actual que busca su autenticidad a través de su ser interior para reflejarlo en su exterior. Dedicada a mujeres independientes descontracturadas, decididas y especialmente aquellas que poseen mucho carisma”, cuenta Romina Wasinger, la creadora y diseñadora de la marca, oriunda de Valle María, Entre Ríos.




¿Cómo empezaste en el mundo del diseño y la confección?
Estudié la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en Paraná, en el Instituto Paideia, pero ya de chica siempre fui muy creativa e interesada por la ropa, el corte y la confección. Solía armarme prendas reciclando pantalones, de los cuales muchas amigas me preguntaban dónde los había conseguido. Siempre me caractericé por ser súper activa y emprendedora, con sólo unos meses en el instituto ya me sentía segura para comenzar con mi propia marca; aunque obviamente en los inicios las prendas no se asemejaban a lo que ahora es Romulina, ya que fallaban en calidad, en terminaciones, etc. Comencé interviniendo remeras, pintándolas, estampándolas, combinaba los trabajos prácticos y los parciales con la producción propia y los paseos de feria en feria. Los fines de semana llenaba mi valija de prendas e ilusiones y marchaba para Rosario o Santa Fe, o vendía en Paraná, era agotador pero cuando algo te apasiona no se siente.



¿Cuándo nace Romulina?
Cuando me hacen esa pregunta, sitúo su nacimiento en 2007, pero no fue hasta dos años más tarde cuando vivió una abrupta evolución para convertirse en lo que es hoy. En 2009 creé el logo, registré la marca y comencé con las campañas fotográficas de las temporadas, abrí mi primer local y se inició la comercialización en diferentes locales multimarcas del país. 



¿En qué parte del proceso productivo estás presente?
En los comienzos, me encargaba de todo: diseñar, cortar, confeccionar y comercializar. Recuerdo las noches de los sábados, con la ayuda fundamental de mi madre, las dos cociendo hasta altas horas para llegar a tiempo con los pedidos o para poder llevar la mayor cantidad de prendas posibles a las ferias de diseño. Pero eso ha cambiado, actualmente estoy a cargo del diseño y del corte de la producción, este último con ganas de delegarlo pero es difícil encontrar mano cualificada para encomendar tan importante tarea. Por otro lado, el proceso de confección y comercialización lo he delegado en otras personas que conforman mi equipo.



¿Cuántas prendas producís por temporada?
Aproximadamente hacemos 200 prendas diarias; nuestra temporada fuerte es la primavera/verano, ya que nos especializamos en vestidos y prendas de noche. Tenemos muchas clientas que nos eligen para las fiestas y recepciones, aun así comercializamos bastante bien las prendas durante todo el año.

¿Qué tipo de prendas se pueden encontrar en la colección otoño/invierno?
Este invierno, Romulina presentó una colección con diversidad de texturas y colores: diseñamos prendas cancheras y de última moda, y las clientas nos buscan por la originalidad y las propuestas innovadoras.

¿Qué diferencia a Romulina de otras marcas?
Podemos decir que las clientas que nos conocen ya implementaron el término "esto es muy Romulina", se refieren a ese algo especial que, aunque otras marcas fabriquen artículos parecidos, está el toque de amor, esa magia que le ponemos a todo lo que creamos. 

Romulina tiene su base en Paraná. Al ser una ciudad más pequeña que Buenos Aires, Rosario o Córdoba, ¿cómo das a conocer la marca?
Desde los comienzos nos hemos promocionado de diferentes maneras. En esta época, las redes sociales son de gran ayuda, ya que son ventanas y sitios de publicidad gratuitos. También, dos veces al año, participamos en exposiciones mayoristas en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Allí, los locales tienen la posibilidad de comprar la temporada con antelación, de esta forma captamos muchos clientes de otros puntos del país.

El 2014 empezó fuerte para Romulina, con la presentación del primer desfile propio y exclusivo. ¿Cómo fue la experiencia de crear tan importante evento?
Este año cumplimos con ese gran desafío, presentamos en la ciudad de Paraná nuestro propio desfile con el lanzamiento de la colección. Contamos con la ayuda de talentosos profesionales, maquilladores, peluqueros y productores, y se logró una buena puesta en escena de la cual varios medios locales y provinciales se hicieron eco y estuvieron presentes esa noche. Por supuesto, estuvo la modelo Melina Pitra, imagen de la marca, y contamos con la presencia de otras tres modelos de Leandro Rud. 

¿Cómo surgió el vínculo con Melina Pitra? 
Uno de nuestros anhelos es comenzar a tener reconocimiento a nivel nacional, por eso decidimos buscar una cara conocida para nuestra campaña otoño/invierno. Elegimos a Melina, modelo de la agencia de Leandro Rud, a quien tuvimos el placer de conocer en uno de los tantos desfiles de Argentina Corre que trasmite el canal C5N, a los que hemos asistido. Enseguida Melina se copó con la marca y desde hace un tiempo la vestimos para diferentes eventos y programas que conduce en televisión. Se ha forjado una linda amistad y tenemos varios proyectos que nos gustaría llevar a cabo con ella. 


¿Cuáles son los siguientes pasos para Romulina?


Tenemos muchos planes a futuro, siempre buscamos innovar, ir por más, nos encantan los nuevos desafíos. Queremos instalarnos a nivel nacional con más promociones gráficas y en televisión, vestir caras conocidas y participar de los desfiles más importantes. Nos han ofrecido participar en una serie de desfiles que se harán en Bailando por un sueño, en Showmatch, veremos si se concreta. También tenemos el proyecto de crear un showroom en Buenos Aires. A nivel personal, me gustaría seguir perfeccionándome como diseñadora, tengo diferentes propuestas, una de ellas es en el exterior. Me gusta mucho viajar, creo que es muy enriquecedor y nutritivo tanto a nivel personal como profesional, ya que abre la mente y uno regresa con ideas nuevas, más creativas, y con mayor conocimiento. Tengo la dicha de poder viajar y eso me sirve un montón en el momento de la inspiración. Además, pertenezco a la UNAJE (Unión Argentina de Jóvenes Empresarios), con ella realicé el año pasado, en noviembre, una misión comercial a China y en septiembre viajaremos a la India para llevar a cabo una misión similar.


Mirá los looks by Romulina, en Made In Argentina



 




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