Una tapita por una sonrisa

Historia de Orilla a Orilla


Cada vez que se abre una botella de gaseosa, jugo o agua, hay que imaginarse a cientos de niños jugando con calesitas, sube y bajas, toboganes o hamacas y mamás sentadas en maravillosos bancos de plaza, todo fabricado con material reciclado. Una iniciativa ecológica y solidaria, encabezada por la Fundación Quanta El Bien Hacer, apoyada por numerosas ONG’s, el gobierno, voluntarios y ciudadanos entrerrianos.

Campaña: Mis Tapitas

Hagai Levy, presidente de la Fundación Quanta El Bien Hacer, dedicada al desarrollo de campañas educativas y de sensibilización, a través de la acción en diversos puntos del territorio nacional, nos cuenta sobre la campaña Mis Tapitas, que se está llevando a cabo en toda la provincia de Entre Ríos, la cual está destinada a fomentar el hábito del reciclaje y la solidaridad de los ciudadanos. Una vez, que finalice la recolección de las tapitas (15 de febrero “Día Internacional del Niño con Cáncer”) en los centros de acopio, se reciclarán y se fabricará mobiliario y juegos destinados a instituciones de bien público y atención a la salud de los niños.

¿Cuál es la misión de Quanta El Bien Hacer?
Quanta El Bien Hacer tiene como misión desarrollar, propiciar, apoyar y difundir acciones con capacidad transformadora de la relación entre ciudadanía, instituciones y empresas en un marco de respeto a las leyes, estatutos y ordenanzas, propiciando la transformación de conductas y la creación de hábitos de buena convivencia con el objeto de ayudar a generar un mejor vínculo con el ambiente humano, la sociedad y la naturaleza a través de la acción libre, voluntaria y responsable de las personas y las organizaciones.




¿Qué es el programa “Mis Tapitas?


Es un programa de acción basado en la recolección de tapitas plásticas por parte de los niños de jardines de infantes y escuelas de nivel primario y secundario y clubes de la provincia que decidieron sumarse. De esta manera, fomentamos la conciencia ambiental y el hábito del reciclaje, como así también, los buenos usos y costumbres de los ciudadanos, aprovechando la inquietud de los niños para ser los agentes que difundan, transmitan y contagien estas temáticas a toda la sociedad. Y como ya es costumbre, en las acciones que desarrolla nuestra fundación, dejamos un elemento concreto y tangible como es el mobiliario fabricado con parte de las tapitas que se recolectaron como icono del bien hacer y gratificación que motiva a seguir sumando adhesiones. Pero por sobre todo, deseamos generar en los lugares donde se reciban las tapitas un sentimiento de solidaridad, ya que todo lo que se junte será utilizado principalmente para equipar instituciones de bien público y de atención a la salud de los niños. Consideramos a cada tapita recibida como un mimo y un mensaje de aliento a un niño y su familia quienes están transitando por un momento complicado.

¿Cómo surgió esta maravillosa idea?
La iniciativa nació del seno de las fundaciones Quanta El Bien Hacer y voluntarios de FAEHER. Luego se sumaron otras ONG´s que trabajan la temática del cáncer infantil y cuidados paliativos y la agrupación Suma de Voluntades. De esta manera, logramos conformar un equipo de gente y organizaciones con muchas ganas de hacer bien las cosas y difundir un mensaje importante. En este caso, se trabaja un tema sumamente sensible y fue necesario realizar alianzas y contar con el apoyo y aporte, entre otros de la Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), quienes brindaron el material bibliográfico entregado a delegados de AGMER para su difusión entre el cuerpo docente de la provincia. Tanto el Consejo General de Educación, Producción y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná declararon de interés la campaña y brindaron su apoyo. ACLUDEPA (Asociación de Clubes Deportivos de Paraná) colaboró con la difusión y designación de Puntos de Recolección de Tapitas. Transporte Almafuerte, Vialidad de la Provincia de Entre Ríos, BASA, y diversas reparticiones de la municipalidad colaboran en la tarea de logística, y por supuesto, infinidad de vecinos que acercan día a día sus tapitas a los centros de acopio.
  
¿Cuál es el objetivo de esta campaña?
El objetivo principal de la campaña es darle difusión al mensaje: “con una detección temprana el cáncer infantil puede curarse”. Decidimos enfocar la campaña en las escuelas, con la colaboración del Consejo General de Educación, y a través de los clubes  deportivos, mediante la Subsecretaría de Deportes de Entre Ríos, para que desde allí se extienda a la mayor cantidad posible de hogares de la provincia. A este programa, le agregamos una importante campaña solidaria, a partir de la cual pretendemos juntar la mayor cantidad de tapitas plásticas, para que las mismas se transformen en mobiliario y juegos infantiles que vestirán los principales centros de oncología pediátrica de la provincia. Para esto se realizaron acuerdos con FAEHER (Fundación de Ayuda al Enfermo Hematoncológico de Entre Ríos), Fundación Crisálida, encargada de la sala de cuidados paliativos del Hospital San Roque de Paraná, y la unidad de Pediatría del Hospital Concepción Masvernat de Concordia, entre otros.

Voluntarios de FAEHER y Arco Iris
¿Cómo se realiza la recolección de las tapitas?
Sumamos al programa a todo aquel establecimiento que se comprometa a ayudar en la difusión del mensaje y que manifestó su voluntad de contribuir con la logística del programa.
Al principio, entregábamos bolsas a los establecimientos, pero rápidamente nos sobrepasó la cantidad de voluntarios que se sumaron y decidimos que cada institución junte y envíe las tapitas en los recipientes que mejor se adapten a las condiciones y espacio del lugar de acopio. De esta manera, hemos recibido tapitas en cajas de zapatos, bolsas de consorcio, bidones de agua, hasta bolsones big bag o vehículos que han traído tapitas a granel. Desde el gobierno provincial, nos brindaron el espacio en un galpón dependiente del área automotores para poder realizar el acopio de las tapitas hasta el día 15 de febrero, momento en el cual se realizará el recuento final.

¿Qué se fabricará con lo que se recolecte?
Las tapitas se transformarán en mobiliario y juegos para las salas de pediatría del Hospital Concepción Masvernat y la sala de Oncología pediátrica y la sala de cuidados paliativos del Hospital San Roque de Paraná, así como para la sede de FAEHER y el Hospital San Martín de Paraná. Cabe destacar que además del mensaje “con una detección temprana el cáncer infantil puede curarse”, también consideramos que los chicos tienen derecho a jugar y a sentirse niños por más que estén atravesando una situación complicada de salud. Si bien no soy la persona más indicada para hablar de esta temática porque no es el objeto de nuestra Fundación, puedo asegurar luego de compartir con los chicos en tratamiento, ver a los Payamédicos o a los voluntarios de Arco Iris en la sala de oncología del hospital, que todo lo que podamos hacer para crear una sonrisa en la cara de esos niños, los ayudará a transitar mejor su situación actual y eso es lo que nos motiva a dedicar tanta energía a esta iniciativa.








Dónde llevar las tapitas
Para saber dónde se pueden llevar las tapitas, entrá en www.mistapitas.com y conocé todos los puntos de recolección en Entre Ríos. También te podés comunicar con los miembros de la fundación a través del correo electrónico contacto@mistapitas.com.












Datos útiles:

Buenos Aires
Fundación Natalí Dafne Flexer
Esta Fundación se encarga de atender las necesidades del niño con cáncer y su familia. Localizada Buenos Aires, calle Mansilla 3125 (frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez)
Teléfono: (011) 4825-5333

Entre Ríos
FAEHER - Fundación de Ayuda al Enfermo Hemato-Oncológico de Entre Ríos
Ayuda a pacientes con cáncer en la Provincia de Entre Ríos
Tel.: (0343) 4312827 / (0343) 155-100169

Santa Fe
CENAELE - Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia
Ayuda a pacientes con leucemia en la 1° circunscripción de la Provincia de Santa Fe
Tel.: (0342) 4563103 / (0342) 4520856
Email: cenaele@fibertel.com.ar / cenaele@arnet.com.ar

Fundación Santafesina Virgen de Luján
Colabora con el Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Iturraspe
Tel.: (03404) 421680
Email: fundalujan@scarlos.com.ar

                

eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.