Ana Claudia Pagotto: Perseguí el amor hasta Finlandia




Oriunda de Paraná, Ana vive en Helsinki, la capital de Finlandia, desde hace seis años, donde es chef y espera lanzar pronto su propio emprendimiento.


La primera vez que Ana Claudia Pagnoto conoció Finlandia fue en 1985, cuando vivía con su familia en la Unión Soviética y fue a visitar el país. Después, conoció a un finlandés y se casaron; vivieron un tiempo en Helsinki, la capital de Finlandia, y otro tiempo en la Argentina. La tragedia golpeó a su puerta en 2002, por lo que Ana se quedó varios años en el país, hasta que en 2007 debió viajar a Finlandia nuevamente por asuntos legales. Allí terminó radicándose y actualmente se desempeña como chef. Ella se formó en el prestigioso centro The Bue Trainers, en Buenos Aires, y ahora ya lleva seis años en Helsinki, con un objetivo próximo: llevar a cabo un emprendimiento propio.

¿Por qué elegiste Finlandia como destino?
Es una larga novela. Tuve una gran historia de amor con un finlandés,  de las que pasan una sola vez en la vida, me casé y compartimos 14 años maravillosos hasta que un día, en 2002, todo se terminó trágicamente al fallecer en un accidente automovilístico. Ya pasaron 11 años de aquel terrible día.

¿Fue por eso que volviste a Argentina?
Volvía al país para recuperarme y para estar con mis seres queridos. En 2007, regresé a Finlandia por asuntos legales, al principio, el plan era ir y volver, aprovechar para visitar algunos amigos, pero luego encontré trabajo como Jefa de cocina en un café y decidí quedarme, hasta el día de hoy que vivo en la ciudad de Helsinki. Finlandia es un país que conozco bien y acá me siento segura. Además conocí a otro finlandés, y eso me ata más a este lugar. Estoy acostumbrada a cambiar de residencia, desde chica siempre viví en diferentes lugares (hasta la ex Unión Soviética) primero por ser hija de padre aviador militar y luego por estar casada con un extranjero.  

¿De qué trabajas?
Soy chef de cocina o como decimos entre nosotros, cocinera profesional. Esta profesión es súper exigente porque demanda un gran esfuerzo físico y metal y es muy sacrificada. En los días libres, solo trato de descansar, y si tengo algo de fuerza ir al gimnasio, dependiendo de cómo estén mis piernas, imagínate que estar más de 8 horas parada y después correr es demasiado.
Aunque si bien en este momento no estoy trabajando, tengo planes para abrir mi propio negocio. Por ahora, solo trabajo en eventos haciendo catering. 

¿Cómo es la personalidad de los finlandeses?



Ellos son personas muy reservadas y trabajadoras, por eso tienen un serio problema,  beben demasiada cerveza cuando descansan, es su forma de relajarse y soltarse para comunicarse. En general, son personas muy honestas, respetan la ley y el orden, y son ecológicos. Desde jardín infantes, se les enseña Ecología como materia obligada, son muy cuidadosos con el medioambiente.

¿Te pudiste adaptar al clima? No debe ser fácil convivir con bajas temperaturas, ni con días en donde no hay luz solar.
Por suerte, en Helsinki no tenemos temperaturas de menos 50 como sucede en el norte del país, acá oscilan entre - 5 a - 20. Pero todo el país está preparado para soportar el frío, la calefacción viene de la calle, porque se utilizan radiadores a agua caliente. En todos los lugares vas a estar de remera manga corta, y luego como el frío es seco, te abrigas muy bien y listo. Sinceramente, he pasado más frío en Paraná, ya que la calefacción es mala y hay humedad. Con respecto a los días sin luz, personalmente, no me afecta el hecho que haya días totalmente oscuros, pero sí es verdad que a los fineses les afecta muchísimo, hasta el punto de generarles depresión. Después de Japón, es el país con la tasa más alta en suicidio del mundo, a pesar de que tienen casi todo. Pero debo reconocer que a medida que pasan los años, uno aprende a apreciar la luz del sol. Argentina tiene uno de los mejores climas del mundo.

Y los días de verano, donde no hay casi oscuridad, ¿Podés dormir?
Uff, en verano hay luz por demás. Aquí tenemos las famosas Noches Blancas (es un festejo que se realiza en todo el norte de Europa). Hay un día determinado que no escurece (el más largo del año). Todo florece con una fuerza increíble por el largo período vegetativo (bajo la nieve tantos meses). El verano es hermoso, la temperatura llega a los 25 / 30 grados, y para ellos ya es morirse de calor.

¿Cómo haces con el idioma?
En Finlandia, los dos idiomas oficiales son el finlandés y el sueco, debido a que  fueron parte de Suecia. Existen muchas familias que sólo hablan sueco, por eso  exigen que en cualquier oficina pública haya siempre alguien que maneje ese idioma. La gran mayoría es trilingüe, a parte de los idiomas oficiales, en los colegios, les exigen inglés y otra lengua más. Yo estudié finlandés, pero es uno de los idiomas más difíciles del mundo, y me siento más cómoda hablando en inglés, es raro encontrar alguien que no lo hable.

¿Cuál es tu lugar favorito en Helsinki?
Sin duda, el centro de la ciudad. Por eso estoy viviendo a 5 minutos del centro, es muy lindo. La ciudad es pequeña, limpia y para nosotros los latinos muy tranquila, con una arquitectura muy particular. Pero el lugar favorito de los fineses, es la famosa sauna finlandesa, un símbolo de su identidad, como sería para los argentinos comer un asado en el quincho.


Finlandia es un país mágico, tan mágico que es donde vive el verdadero Santa Claus. ¿Has podido visitar alguna vez la ciudad de este mágico ser?
Increíblemente, no he podido ir. Es mi asignatura pendiente. Hay que viajar a Rovaniemi, arriba del Círculo Polar Ártico, pero he escuchado que es hermoso, se llega a su casa en trineo tirado por renos. Si bien todo está preparado para turistas, dicen que es una experiencia única. Pero mi sueño, es poder ver las auroras boreales, son extrañas porque el cielo se encandila en plena oscuridad de la noche invernal, como si fueran fuegos de colores fluorescentes. Impresionante.

¿Has podido recorrer Europa?
Sí, he tenido la suerte de recorrer bastantes países, soy una privilegiada en ese sentido y es algo que recomiendo hacer a todos aquellos que puedan. Es una experiencia que te abre la cabeza, uno ve las cosas desde otra perspectiva, otras realidades que a veces al no salir de Argentina no se pueden apreciar. Los argentinos nos acostumbramos a cosas que no son normales, aunque también se aprende a valorar las cosas buenas que tenemos y que no sabemos apreciar.

¿Tenés pensado volver?
Uno siempre tiene el deseo de volver, toda mi familia vive en Argentina, pero la situación actual del país no es la mejor. Por suerte, cada vez que puedo, visito a mi gente.



Santa Claus Village


En la localidad de Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico, se encuentra el Pueblo de Papá Noel, es el punto de encuentro único y especial, donde todos los días del año se lo puede visitar. Es la atracción turística más concurrida de toda Finlandia, sin duda, es el lugar donde la leyenda se convierte en realidad.
También se puede visitar la famosa "Cabaña de la Sra. Roosevelt", que se construyó luego de la visita de Eleanor Roosevelt (esposa del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt), en 1950, convirtiéndose así en la primera turista oficial de la región.
Además de las tiendas y restaurantes, se puede visitar el despacho de Papá Noel y enviar una carta desde la Oficina de Correos, con el matasellos de Santa. 




eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.