New York: Persiguiendo un sueño

Eugenia Barrera es una joven diseñadora gráfica, quien se mudó de Paraná hace poco más de un año para trabajar en la multimillonaria empresa Rockstar Games, en Nueva York, cuna del famoso videojuego Grand Theft Auto.


“Nueva York alberga miles de personas de diferentes culturas, que migran desde países que ni conocemos y se hablan todos los idiomas que existen aunque sigue predominando el inglés. Mudarme acá fue un cambio de 180 grados en todos los sentidos”, indica Eugenia Barrera, una joven paranaense que vive en Nueva York desde hace poco más de un año y trabaja para el departamento de arte de Rockstar Games, una empresa dedicada al desarrollo y publicación de videojuegos. “Trabajo en las oficinas situadas en Broadway, Nueva York, junto a las de Take-Two Interactive (compañía distribuidora y creadora del motor de videojuego RAGE). En ellas se encuentran las oficinas centrales internacionales de publicidad, marketing, relaciones públicas y departamentos de desarrollo de productos”, describe.

¿En qué consiste tu trabajo?
Soy diseñadora gráfica dentro del departamento de arte, junto a otras 12 personas, entre ellos otros diseñadores gráficos, ilustradores y un reconocido diseñador llamado Stephen Bliss. Mi trabajo es muy variado ya que hay diferentes ramas en las que se aplica el diseño, como puede ser la ilustración, la publicidad o el packaging, entre otras. En Rockstar me han asignado proyectos de todo tipo, lo que es excelente porque me permite aprender de todo un poco. 

¿Qué proyectos has creado recientemente?

Básicamente trabajo con todo lo que es la gráfica de la empresa: he diseñado desde remeras hasta la tapa de un nuevo juego, pasando por publicidades para diarios, murales en edificios, ventanas, carteles, posters, logos, accesorios, banners, revistas, presentaciones ¡y hasta hice de modelo para un personaje de un juego! Sin duda, mi trabajo más importante hasta el momento ha sido diseñar el libro legal que viene dentro de la caja del juego Grand Theft Auto V, que se lanzó el pasado 17 de septiembre en casi todo el mundo. 


¿Cómo fue entrar a trabajar sin manejar muy bien el inglés?
Llegué a Nueva York y no entendía nada, me comunicaba por señas y con lo poco que sabía decir. En la oficina se dieron cuenta que no comprendía lo que me pedían, entonces me lo mandaban por e-mail, realmente mis compañeros se han portado excelente conmigo porque me tuvieron una paciencia infinita. Me costó bastante tiempo adaptarme al idioma y generar una comunicación fluida, sobre todo porque hay mil maneras de hablar inglés y cada uno lo hace a su manera, dependiendo de cuál sea su lengua de origen, algunos más rápido, más cerrado y otros más claro. Ahora me comunico sin problemas y manejo muy bien el idioma, hasta pienso en inglés sin darme cuenta.

Pero ser una persona de habla hispana te habrá dado algunas ventajas.
Soy la única latina dentro del departamento de arte, por lo que me hicieron responsable de toda la gráfica para Latinoamérica. En esta campaña, particularmente, se ha trabajado muy fuerte para México, Brasil y Chile. Como además soy la única que habla español, me han asignado todos los proyectos de lengua española y portuguesa. Es realmente un orgullo y tiene un valor especial trabajar para mi tierra desde tan lejos.   

¿Cómo es el día a día en la oficina?

Con su mamá Cecilia de visita en NY
Es totalmente distinto a lo que se imagina la gente.  Rockstar se preocupa mucho por los empleados y su bienestar, te diría que está casi al mismo nivel que las empresas de Google, Facebook o Microsoft. Su política es que si los empleados son felices rinden más, por lo que tratan de brindarles todas las comodidades posibles. Por ejemplo, cada piso tiene una cocina enorme con bebidas de todo tipo, café, té, chocolate, gaseosas las 24 horas, además hay frutas frescas, galletitas y caramelos. Todo es autoservicio y la cocina está totalmente equipada. Se puede comer ahí, hay una mesa, microondas y hasta tostadoras. De lunes a jueves sin excepción sirven cena después de las 20, cada día es un menú diferente, y todos los viernes dan bagels para el desayuno. Tienen servicio de limpieza tiempo completo, y lo más raro, es que podes llevar tu mascota. En este momento, hay cuatro gatos y unos diez perros que van con sus dueños a trabajar, corren por los pasillos y se entretienen con sus juguetes, son los hijos de todos. También tenemos gimnasio gratis y ropa de Rockstar: remeras, camperas, gorros, mochilas y accesorios. Nos dan muchas libertades y nos hacen sentir muy cómodos, el trato es informal y podés usar la ropa que quieras para ir a trabajar.

Eugenia es la menor de 3 hermanas:
Guillermina y Jorgelina
¿Y la jornada laboral?
Particularmente trabajo muchas horas (11 horas por día aproximadamente y de corrido), incluidos los fines de semana aunque un poco menos, por lo que no tengo mucho tiempo libre y generalmente lo uso para descansar, chatear con mis amigas que las extraño a mares o con mi familia, sobre todo con mis tres angelitos: Agustina, Josefina y Catalina (mis sobrinas).  

Éste es tu primer trabajo formal, te independizaste de tu familia y vivís sola por primera vez en Brooklyn. ¿Cómo es tu nueva vida?
Alquilo un departamento de una habitación para mí sola. Tuve la suerte de no tener la necesidad de compartir vivienda con otros (ya que acá, por los precios elevados, es muy común el alquiler por habitaciones).  Tengo privacidad, mis horarios, mis cosas y mis invitados. Vivo frente a un parque muy conocido que se llama Prospect Park, como el barrio, y es lo mejor que me ha podido pasar. Es un lugar enorme a donde voy a caminar, a jugar al fútbol, hago picnics los fines de semana, o solamente  tomo un poco de aire para salir de la jungla de cemento en la que estamos sumergidos. Desde mi casa hasta la oficina uso el subte y en 20 minutos llego.

Siempre hay una primera vez para todo, ¿Cómo fue tu primera vez en el subte?
Cuando llegué el año pasado para instalarme en Nueva York,  no manejaba los subtes y de repente tenía que usarlos a diario para ir a trabajar. Creo que me perdí más de diez veces y me quedaba llorando dentro de las estaciones hasta que lograba volver a mi casa. Gracias a haberme perdido mil veces y salir del subte en lugares que ni conocía fue cómo conseguí uno de mis mejores proyectos y terminé diseñando una de las gráficas más importantes para la empresa, en base a la figura del mapa del subte. 

Eugenia hizo de modelo para el personaje de un videojuego

¿Te has acostumbrado a la vida norteamericana?
Amantes del tenis: con su papá, Jorge, en el US Open
Acá tienen una forma de vivir completamente distinta a la nuestra. No es fácil adaptarse ni insertarse en esta inmensa ciudad viniendo de una ciudad como Paraná, en la que pasas de tener todo a no más de diez cuadras a manejarte en subte, trenes, a recorrer distancias que se triplican y que son laberintos. Al llegar tuve que cambiar mis horarios (la siesta no existe), las comidas (sobre todo los gustos que tienen los alimentos), la forma de transportarme y el idioma. Pasé de vivir con mis padres y tener todo servido en bandeja a mantenerme por mis propios medios e interactuar con personas que no hablan español, y de tener a toda una familia alrededor a estar sola. En cierto punto, me gusta porque tengo independencia total y crecí tanto en lo profesional como en lo personal de un tirón, pero por otro lado, extraño mucho mi ciudad, la tranquilidad y el ritmo de vida de Paraná. 

Dicen que los argentinos están en todos lados. ¿Conociste a algunos? 
El año pasado conocí a unas chicas argentinas que están estudiando y que tienen la misma edad que yo, así que con ellas y sus novios y algunos amigos de vez en cuando salimos a bailar o nos juntamos a comer para divertimos un poco y salir de nuestras casas. También conocí a una chica de Buenos Aires, que estaba viviendo acá, un día charlando me cuenta una historia que había sido importante en su vida y las personas involucradas no podían ser otros que mis amigos de Paraná. ¡Qué pequeño es el mundo!


Un juego prometedor




Rockstar Games recaudó con GTA IV (Grand Theft Auto, un videojuego que cuenta la historia de distintos criminales) en un solo día lo que había invertido, 40 millones de dólares, y en total facturó 500 millones. Para hacer una comparación, la película Retorno del Rey, de la trilogía El Señor de los anillos recaudó 246 millones. El 17 de septiembre, fue lanzado GTA V. Sus diseñadores salieron a las calles para observar el mundo real y así crear sus personajes, averiguaron sobre la mafia, la policía, el FBI, los gángsters de Brooklyn y hasta visitaron la cárcel para dialogar con algunos reclusos. La producción llevó cinco años, y es el juego más costoso de la historia, ya que se gastó en su desarrollo y marketing alrededor de los 250 millones de dólares, equiparable incluso a la tercera película Piratas del Caribe, la más costosa del cine norteamericano. Se prevé que se venderán unas 25 millones de unidades en el primer año, lo que se traduciría en más de 1.200 millones de dólares en ingresos.



eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.