Como pez en el agua


Luis Gonzalo Díaz Miret, fue el primer nadador en competir en todas las pruebas de un campeonato argentino, clasificar en todas las finales y terminar en casi todas las pruebas en el podio. Además de haber sido el único nadador en obtener el récord entrerriano absoluto en todas las pruebas, de todos los estilos, 18 en total en pileta de 25 metros. Hace 12 años que se retiró de la competición y todavía 8 récords están en sus manos.




¿Pileta o aguas abiertas?
Ja, ja ¡Qué dilema! Si bien el ejercicio es el mismo, son dos cosas totalmente distintas, para aguas abiertas hay que tener aguante y coraje, porque la temperatura del agua es baja, los lugares donde se nada son diferentes, la duración de la carrera es mayor y hay que saber por dónde nadar y cómo nadar, lo que conlleva una gran ventaja. Recuerdo que en el mundial de Hawaii nadando mar adentro (a 700 mts. de la costa) pasamos a metros de una tortuga gigante que nadaba debajo de nosotros.
En cambio, la pileta es distinta, uno puede mirar al resto de los competidores por debajo del agua, las carreras en los torneos importantes suelen definirse en centésimas, una vuelta mal y tenés la carrera perdida, ahí se respira adrenalina y la concentración es máxima.

¿Es mucha la diferencia entre nadar en el mar y en el río?
Sí, y son grandes. Para empezar el mar es salado y frío, si uno no sabe nadar barrenando todas las olas pierde mucha ventaja, en cambio el río tiene muchas corrientes y hay que saber dónde están para poder aprovecharlas.

¿Talento o trabajo duro?

Creo que un poco de ambas cosas, me entrenaba durísimo hasta unas 8 horas por día cuando concentraba en Córdoba, de 4 a 7 de la mañana, de 11 a 13 en el gimnasio y de 18 a 21 de nuevo en la pileta, y si me preguntas cuando dormía... dormíamos de a puchitos, nos dedicábamos solo a nadar.
En cuanto al talento, dicen que he tenido las mejores largadas, salidas y vueltas, obtenía ventaja en esos momentos de la carrera. En un mundial en Suecia en la posta 4x100 libre junto a José Meolans, Pablo Abal, y Andrés Grasso, luego de la carrera se arrimaron 2 entrenadores de otros países a felicitarme por mis vueltas y las salidas, en una carrera así casi todos los nadadores miden arriba de 1,90 y yo mido apenas 1,70.

¿En qué incide la altura?
Y que un nadador de 1,90 realiza en 25 metros 12 brazadas y un nadador de 1,70 hace 16 brazadas demorando más tiempo y si solo hablamos de la largada el nadador más alto ya está 20 cms. por delante con solo estirarse.








Lograste innumerables récords  pero uno de ellos fue particularmente especial, ya que estabas a punto de retirarte de la natación cuando rompiste el récord argentino en 400 mts. combinado dando un vuelco en tu vida.
Estaba por dejar de nadar, es más ya lo había hecho, solo nadaba por hobbie aguas abiertas y mi papá me llevó a una toma de tiempos selectivo para el mundial en Suecia, (realmente estaba muy muy lejos de una azaña así, a 15 segundos).
La clasificación se llevó cabo en 2 días, en la ciudad de Santa Fe. Mi tiempo era 4:41:00 y la marca básica era 4:27:90. Recuerdo que fuimos con mi papá en el auto, iba en el asiento de atrás, el primer día, fui el último en tirarme al agua a probar y mi tiempo fue de 4:29.10, ya me volvía felíz sin haber logrado nada, porque sin estar en pleno entrenamiento no estaba tan lejos. Al día siguiente, mi papá y el entrenador de la selección me corrigieron algunos detalles. Mi “viejo” haciéndome un poco de psicología, me llevó a la prueba está vez sentado en el asiento del acompañante, lo que me hizo sentir un poco más importante, fui el primero en tirarme al agua a probar y nadé en 4:25:65, logrando la marca y quebrando el récord argentino que estaba en poder de Pablo Minelli (4:26:20), una eminencia, que ya lo tenía en su poder hace varios años. Fue muy importante, mi papá lloraba (como me sucede a mi ahora mientras te lo cuento) porque conseguí una beca nacional y otra provincial, un sponsor, el viaje a Suecia, una concentración en España por un mes en Sierra Nevada (Granada) y me devolvió lo más importante… las ganas de seguir nadando.

En tu haber tenés decenas de récords, sudamericanos, mundiales, campeonatos internacionales ¿Crees que te faltó llegar a las olimpiadas?
Recuerdo que me fui a entrenar a Córdoba un año y medio antes de las clasificaciones para Sidney, porque en Paraná no hay piletas de 50 metros para entrenar todo el año, en verano está la pileta de la Toma Vieja pero hay pocos horarios para entrenar y va tanta gente que no queda espacio.
El caso fue que siempre entrené en pileta de 25 mts. y fui bueno en esa pileta, pero los mejores nadadores del mundo corren en la de cincuenta como la de los juegos olímpicos. Lamentablemente fueron solo unas centésimas las que me dejaron fuera, existe un tiempo básico que es el puesto 16 del juego olímpico anterior, y cuando me dijeron que en la decisión final pesó más llevar otra chica para la posta de mujeres que llevarme a mí para 2 pruebas individuales, no lo tomé a mal, pero vi como la carroza pasaba de largo.
Supongo que no estaba destinado a ser, volví a Paraná y me di los gustos de aguas abiertas, corrí Hernandarias-Paraná gané el sprint de la Hernandarias y quedé octavo en la general, me retiré ganando la carrera de Villa Urquiza-Paraná ese mismo año. Me pregunto qué hubiera pasado si hubiera tenido a disposición para entrenar la pileta de 50 metros….. o 20 cms. más de altura!!! jaja

Como decías anteriormente, es tan perfeccionista este deporte que son centésimas las que separan al ganador del resto. Años y años trabajando para bajar el cronometro. Corriste en el mundial en Honolulu y terminaste 21º, haciendo 1.00.31 frente al 1º que marcó 59.18, el ruso Evgueni Bezroutchenko es un poco más de 1 minuto de diferencia. ¿Qué sentís cuando terminas una carrera, exhausto y saber que solo te han ganado por 1 minuto?

Foto-finish: Gonzalo lleva gorra roja
Si bien mi fuerte no eran las aguas abiertas, fui al mundial por primera vez a nadar en agua salada. Recuerdo que durante esa carrera en varias ocasiones estuve liderando pero en un momento se separó en dos y el primer grupo realizó un mejor recorrido, nosotros llegamos después. El nadador que llegó en el puesto 22 lo hizo a solo 06 centésimas de mí, fue una carrera muy cerrada y rápida. El momento capturado por el foto-finish es increíble!

Hacés hincapié en no haber podido tener a disposición piletas de 50 metros que son las que se utilizan en las competencias internacionales ¿Cómo ves a nuestros nadadores locales y la escasa infraestructura?
En Paraná hay una nadadora muy buena, Valentina Perlo, nada en el CAE, pero sin pileta de 50 mts. se le va a hacer todo un poco más difícil. Porque cuando uno nada en 25 mts, muchas veces en las vueltas descansa y eso se vuelve una mala costumbre, además en las carreras cuando se está llegando a los 40 mts. de nado perdés la velocidad por la falta de vueltas, a las que se estaba acostumbrado, es como jugar al fútbol en cancha 5 y competir luego en una de fútbol profesional. No estas familiarizado con las dimensiones.
Para tomar una idea de la diferencia de infraestructura que tienen los grandes países con respecto a nosotros, te puedo decir que, en China, en una aldea, fui a 4 piletas municipales de 50 mts. con espacio para realizar saltos ornamentales, todas con tableros electrónicos gigantes y tribunas y acá en la provincia hay una sola pileta de 50 mts., al aire libre, de uso común para el ocio y es la de la Toma Vieja, así es imposible competir.

Desde pequeño ya compitiendo 
Se puede decir que la natación viene con el apellido Diaz Miret, tu papá es uno de los grandes entrenadores que tuvo esta ciudad, y sobre todo uno de los más exigentes ¿Cómo era tenerlo de papá/entrenador?
Significaba entrenar las 24 horas: no podía faltar el plato de pastas antes de cada comida, cero fútbol con amigos y la primera vez que salí a bailar casi llama a la policía, me espero despierto toda la noche. Recuerdo que era un viernes y nos juntábamos con unos amigos, al llegar me fui directo al club a entrenar y como castigo nos hizo hacer 6 de 1500 mts. a TODOS porque yo había ido a bailar, mis compañeros casi me matan, ya que los sábados es el día que se nada menos de toda la semana.

Y ahora es tu turno, tenés dos hijos, Martino de 11 y Rocío de 5.
Martino hace básquet y natación pero no soy exigente, tiene muchas condiciones pero solo entrena 2 veces por semana por los horarios de la escuela y a pesar de todo, asiste a los torneos y siempre gana alguna medalla. En cambio, Rocío es fanática de la pileta, va 2 o 3 veces por semana, pero es muy pequeña todavía.
Y mi hermano Tomás de 12 años, al paso que va, creo que será quien quiebre todos mis récords.

De la natación a la pesca, no te podes alejar del agua, ¿Serás medio pez?
Empecé con la pesca hace 1 año cuando necesitaba hacer algo para despejarme, luego de mi divorcio. Ahora le dedico tiempo a mis hijos y luego a la pesca, es mi cable a tierra. No soy de salir de noche a bailar, me gusta el día y la naturaleza y por eso empecé a darle más importancia, me gusta sentir el pique en la caña y luchar con el pez.
Una anécdota muy graciosa fue cuando junto a mi amigo Mauro Hernández fuimos a pescar a La Jaula, teníamos la misma caña, los mismos riles, tirábamos la línea en el mismo lugar, pero la diferencia fue terriblemente humillante: él sacó 13 dorados en 1 hora y yo saqué solo 1 en todo el día.

Y por lo visto aunque ya estas retirado oficialmente de la natación creo que te veremos compitiendo… ¿Puede ser?
Dejé la natación como entrenamiento, pero cuando hay algún torneo en Paraná me presento y compito sin entrenar! Mañana, 31 de agosto, hay un torneo en el CAE y voy a competir en algunas pruebas contra nadadores que sí entrenan todos los días, veremos cómo me va, deséame suerte!

“Highlights”:
Sudamericano año 2000
1995 - 2000: Compitió en todos los Sudamericano.
1995 - 2001: Campeón Argentino en varias pruebas todos los años.
1996 - 2000: Compitió en las Copas del Mundo en Río de Janeiro.
1997: Clasificó para el Mundial en Suecia (primer entrerriano en competir en un mundial).
1997: Elegido Mejor Deportista del año de todos los deportes, por el Consejo Provincial del Deporte.
1998: Clasificó para el Mundial en Hong Kong
Grand Prix Arena en Italia 2 años, uno representando al Club Atlético Estudiantes y otro como representante argentino.
1999: Campeón Sudamericano de aguas abiertas por equipos, clasificando para el mundial.
2001: Ganador del Sprint de la Maratón Hernandarias Paraná y 8º en la general.




eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.