Persiguiendo un sueño hasta Arequipa

  • Arequipa, o mejor conocida como la ciudad blanca, posee un casco histórico declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Hasta allí volamos hoy para conocer la historia de Belén Manavella y su familia.




    El viaje comenzó con un email, una propuesta de trabajo en el 2010, y unos meses más tarde ya estaban volando hacia Perú. Belén, quien fuera correctora de textos para el fondo editorial de la facultad y su esposo profesor a tiempo completo para la Universidad Católica San Pablo, junto a sus dos hijos decidieron emprender esta aventura peruana.
    Fue todo muy rápido ¿no? 


    Lo pensamos un poquito (teníamos poco tiempo para decidir) y nos arriesgamos. Queríamos vivir la experiencia de estar afuera del país un tiempo, además de que económicamente y personalmente nos convenía mucho. Así que vendimos lo poco que teníamos y con eso nos vinimos, "dejamos todo" y nos preparamos "la mochila".

    Fue un viaje de 4...
    En ese entonces éramos 4, ahora estamos esperando a Clara María para mitad de julio, si Dios quiere, Francisco tenía 11 meses y Máximo 2 años. El viaje en avión fue bastante tranquilo, aunque las mamaderas, los pañales y los llantos nos llenaban de nervios. Con una escala obligada en Lima, llegamos a Arequipa después de 7hs. aproximadas de viaje.

    Volcán Chachani, visto desde la casa
    Arequipa es una ciudad que está a 2 mil metros sobre el nivel del mar. Es árida, casi desértica, desde tu ventana se ven volcanes, totalmente distinta a Paraná, ¿Cómo fue la adaptación?
    Al principio nos costó acostumbrarnos al clima, por las noches se nos secaba la nariz y la garganta (ahora siempre tenemos un vaso de agua en la mesa de luz), y también se nos resquebrajaba la piel. Después, nuestro organismo de adaptó.
    La ciudad está en un valle, rodeada por 3 volcanes: Chachani, Misti y Pichu Pichu, el clima casi todo el año es primaveral, sólo un poco de frío por las noches en invierno.


    Ceviche peruano
    ¿Y la comida?
    Perú tiene su propia gastronomía, muchos ingredientes, sin olvidar los picantes. Utilizan el cilantro y el comino (lo que particularmente no nos gusta) hay muchas otras comidas muy ricas que de a poco hemos aprendido a hacer.
    La carne no es buena, no hay para comer un rico asado pero bueno, ya nos acostumbramos a eso. Tampoco conseguimos un rico helado y hay muy pocas heladerías, que por cierto, ninguna hace envíos a domicilio.

    ¿Sos de tomar mate?
    Es difícil conseguir yerba porque NO toman mate. Solo hay en un par de supermercados y carísima, un poco más de 180 pesos el kilo y medio, así que tratamos de traernos de allá lo más que podemos y obvio, los que vienen a visitarnos tienen la obligación de traernos... -risas.

    Arequipa es una ciudad de 400 años, ¿Qué diferencia ves con nuestra localidad?
    A pesar de ser una ciudad tan grande y tan antigua todavía le falta crecer en varios aspectos. Esto me enorgullece de Paraná, que siendo más joven y más pequeña es más culturizada, por así decir. 
    No hay colectivos urbanos sino combis que hacen el transporte. Esto es una de las cosas feas, la gente se desespera por subir y van todos amontonados, además de que para saber hacia dónde va cada combi tenés a alguien gritando el destino desde dentro, si te interesa la parás.
    Los taxis son bastantes baratos así que nos manejamos en ellos aunque como en toda ciudad grande tenés que tomar uno de alguna empresa conocida porque corrés el riesgo de que te roben (más si sos extranjero). Hay cerca de 200 empresas de taxi, una locura.

    Estas esperando tu tercer hijo, me imagino que al ser una ciudad poco desarrollada el tema "sanidad" te preocupa...
    El servicio de salud es, generalmente, malo. Entre algunas malas experiencias que hemos tenido, los médicos (sobre todo los pediatras) medican mucho y esto nos alarma un montón, imagínate que cada fin de año que volvemos hacemos una consulta "obligada" con nuestra pediatra de confianza.

    Varios de los paranaenses que viven fuera extrañan el típico domingo paseando por la costanera como parte del ocio local... ¿Ustedes allí que suelen hacer?
    Para salir a cenar hay que salir temprano, a las 11 está todo cerrado, sea lunes o sábado. El arequipeño suele acostarse temprano, cerca de las 20hs y levantarse cerca de las 5, pero nosotros todavía, en ese aspecto, hacemos vida argentina.
    Arequipa creció de golpe en poco tiempo. Recién hace 6 años más o menos que existen los supermercados y los "malls" (shoppings). Hay muchas (pero muchas) ferias en donde uno encuentra de todo, desde telas hasta carne. El lugareño todavía compra allí, y no va a los malls.
    Nosotros tratamos de recorrer, el año pasado fuimos al Valle del Colca, a unos 300 kms. más o menos de acá. Es famoso su gran cañón y el vuelo del cóndor, es un lugar muy turístico y lindo.


    Esperando el vuelo del cóndor

    Tip de viaje: Cañón del Colca
    Es el cañón más profundo del planeta, hábitat natural del cóndor andino.
    En el recorrido se pueden ver paisajes naturales, cientos de especies de plantas (entre ellas 30 son cactus), cóndores, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y vizcachas. En el Valle hay pueblos escalonados, llenos de vida y colorido que valen la pena ser visitados.
    En la Cruz del Cóndor, el camino pasa al filo del cañón, regalando una vista espectacular.





    Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú. Durante todo el año se puede ver en sus calles, turistas europeos y norteamericanos principalmente... ¿Qué fiestas típicas hay de importancia turística?
    Carnaval arequipeño
    Aquí las fiestas religiosas, al igual que el carnaval, se viven con pasión. 
    El carnaval, por ejemplo, se celebra antes de la cuaresma, se realizan desfiles en las calles y el clima es muy alegre. Los niños juegan con espuma, las distintas organizaciones pasean y bailan con sus trajes típicos y luego se elige la reina del carnaval.

    Peregrinación del Viernes Santo
    Durante la semana santa hay distintas celebraciones, pero el Viernes Santo, se hace una peregrinación alrededor de la plaza principal llevando a la Virgen de los dolores y a Cristo crucificado, todos acompañan con velas, cantando y rezando.


    El pasado 23 de Junio se cumplieron 12 años del gran terremoto en Arequipa. Debido a que es una zona llamada "cinturón de fuego", suelen haber movimientos sísmicos ¿Has sentido alguno?
    Hemos pasado por algunos sismos pero gracias a Dios nunca uno demasiado grande. Cada tanto se hacen simulacros y tenés que tener preparada una mochila de emergencia por las dudas (que por cierto, después de dos años y medio de estar acá todavía no la hemos preparado).


    Catedral de Arequipa luego del terremoto




    Tip de paseo: Caleta de Catarindo

    La caleta de Catarindo es una playa de mar tranquilo, con un oleaje tan reducido que se puede nadar a buena distancia de la orilla sin mayor peligro. Es ideal para practicar buceo o caza submarina. El acceso es sencillo porque hay una carretera que llega hasta la misma playa. 








    Tip de aventura: El Rally Dakar

    Para los amantes de la velocidad y la adrenalina, Perú es cita obligada si son fanáticos del Dakar. Desde Lima a Arica, pasando por Arequipa, etapas de pura tensión, velocidad y accidentes son los protagonistas de esta carrera. 

    Atención: Perú ha quedado fuera del recorrido durante el año 2014, por no llegar a un acuerdo económico pero volverá en el 2015 y por 3 años más.












eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.