Matías Russo: el correcaminos paranaense.


Matias Russo, paranaense de 27 años, nacido para estar detrás de un volante, había perdido las esperanzas de correr hasta que recibió el llamado para pilotar junto a Luis Pérez Companc en el campeonato de la GT2 en el 2008, coronándose campeón en la pista de Potrero de Funes. Recorrió Europa y Sudamérica.  Piensa que somos capaces de mejorar como sociedad, si nos lo proponemos. Es de los que se van, pero vuelven, apostando por Paraná con su Pista Indoor. Trabajador y talentoso, esconde detrás de esa gran sonrisa su sueño de llegar a la F1.




Si no me equivoco, llevas más de 10 años como profesional y sólo tenes 27 años ¿A qué edad competiste por primera vez?
Desde muy chico me gustaba competir, lo hacía en bicicros a nivel regional y nacional, me fue muy bien. El siguiente paso lógico era correr en motocros pero no me gustaba la idea.
"You only have to dream...
Nothing is impossible"
Por lo que a los 12 arranqué en el Gurí Kart como hobby, una pista Indoor (techada) que tenía el Gurí Martinez, y allí me dí cuenta que era lo que más me gustaba. Pocos meses después  con 13 años corrí mi primera carrera en autos, debute en Viale en la categoría TC 850.
Y entonces nunca más me detuve.


Junto a Luis P. Companc
Campeones en
Potrero de los Funes, 2008
"De sueños está hecho este deporte", "El automovilismo es tan duro que a veces me dan ganas de tirar todo a la mierda".... 
Cuando pensé que no iba a correr más porque las cosas no salían, surge el llamado de Luis, quien me dio la posibilidad de ser parte del mejor automovilismo mundial. Fue una etapa muy importante de mi vida, donde tuve que madurar muy rápido como piloto y como persona.
Aprovecho para dar las gracias a Luis por haber creído en mí.

¿Cómo es un día tuyo de entrenamiento en temporada?
En realidad para explicar lo complejo que es un entrenamiento de un piloto profesional hay que detallar todo lo que se hace durante la semana. Se tiene que respetar un programa, el cual abarca diferentes actividades: el entrenamiento en sí, luego nos concentramos en los puntos fuertes que son la ejercitación de la respiración anaerobica y aerobica, la resistencia, los reflejos, la coordinación y sobre todo el entrenamiento mental. Cada uno de estos puntos se trabajan individualmente y de una forma particular.

¿Qué es lo más duro?
UFF, todo! El automovilismo es un deporte muy duro, más que nunca. Por empezar, son muy pocos los equipos que valoran el talento del piloto y a eso hay que sumarle que en Argentina no hay ningún programa destinado a llevar pilotos con proyección al exterior, como sí lo hacen Brasil, Venezuela, Colombia, México.

¿Será por eso que estos países tienen pilotos en la F1?
Es una lastima que así sea, porque para traer la Formula 1 al país, lo primero que se debe hacer es poner un piloto en la F1. Así arranca el negocio, primero el piloto y después la carrera.


Vuelve al circuito europeo
con la escudería BMW Vita4One
Matías tiene un curriculum extenso: 
  • Del `99 al 2003, compitió en el TC 850, además de la F3 Sudamericana, y la F. Super Renault.  
  • En el 2005, corrió en la F3000, telonera de la gran F1. 
  • Y hasta el 2013 ha pasado por la Fiagt para Ferrari, el 24 horas de Le Mans, el 12 horas de Sebring, 
  • En la actualidad se encuentra corriendo el Campeonato Europeo de Gran Turismo para BMW Oficial.




¿Qué esperas para el futuro?
En la actualidad estoy trabajando muy duro en la parte económica, ya hace varios meses soy parte de un proyecto muy importante a nivel mundial para hacer GP2 (categoría telonera de la F1). Estamos trabajando junto a los mejores managers del ambiente automovilístico para conseguir los patrocinadores necesarios para poder correr. Es algo muy difícil, pero no voy a bajar los brazos. Tengo todas las puertas abiertas para correr, solo estamos esperando conseguir el presupuesto.


Le Mans 24 horas.

La mayoría de los hombres sueñan con conducir un Ferrari... vos que tuviste la oportunidad de trabajar para ellos, ¿Qué tienen de especial y de distinto a los demás equipos?
Correr para Ferrari es algo único, es muy difícil de describir, todo lo que se vive dentro del equipo es especial. Para un piloto es la aspiración máxima. Estoy convencido de que soy un privilegiado por haber corrido para ellos y seguir vinculado actualmente, en 2008 y 2009 hice dos pruebas con su F1, en Fiorano, unas 80 vueltas. Además ahí tuve la oportunidad de conocer y pasar tiempo con Felipe Massa, quien es un gran piloto y una persona muy sencilla.


Matías junto a Felipe Massa, piloto Ferrari de la F1 

Aca subimos un video de tus vueltas en el circuito de Spa Francochamps...¿No pasas miedo al superar los 300Km/h?




Si tenes miedo, no te podes subir nunca a un auto de carreras. Pero si tenemos respeto a las pistas y a los limites de cada coche. 
Igualmente entrenamos muchísimo en simuladores, y trabajo mental para estar preparados.

¿Tanto viaje hace que estés solo o te acompaña alguien de tu familia?
Siempre hay un grupo disponible para viajar, jaja.... familia y amigos, también muchos argentinos que viven en Europa se ponen en contacto para ir a las carreras. Sin ir más lejos, esa era tu intención cuando vivías en España... lástima que nos desencontramos! 


Junto a su novia

¿Qué opina la familia de tu elección profesional? ¿Algún miedo?
Mi familia disfruta mucho del automovilismo, nunca me dijeron que se ponen nerviosos o algo así. Tengo su apoyo incondicional. Y mi novia también corre a la par mio, me ayuda con los negocios, me acompaña a entrenar y maneja cosas de las carreras. Creo que es muy importante tener un gran soporte familiar para afrontar todas las cosas de la vida. Me siento un privilegiado.


¿Cuánto tiempo estuviste viviendo en Europa? 
En verdad, no he llegado a residir en Europa. Viajo para las carreras y vuelvo. Los campeonatos no suelen durar mucho aunque cuando hay carreras seguidas me tengo que quedar allá, si o si.  
Tuve la oportunidad de conocer Hungría, Rumanía, Alemania, Francia, Austria, República Checa, Portugal, España, Italia, Inglaterra, Bélgica, y algunos más. De cada país, obviamente, conocí los circuitos y algunos otros lugares, de los cuales siempre he sacado algo positivo, cosas que me sirven para vivir mejor día a día, para mejorar los hábitos, muchas cosas que acá se están perdiendo con el tiempo.
Con 27 años no soy referente de nadie, pero intento ayudar a mi país a crecer. El viajar, y conocer otras culturas, paisajes y políticas distintas, te abren la mente, y eso trato de traerlo hasta acá.
Soy de analizar lo que hago, cuando camino y veo las ciudades limpias, organizadas, la buena predisposición de la gente, me doy cuenta que el único camino para llegar a ser como ellos, es que cada uno de nosotros de lo mejor de si todos los días. En las ciudades más limpias del mundo no ves gente limpiando constantemente, sino que las personas cuidan lo público, porque lo público es de todos, somos nosotros los que debemos cuidarlo..... Me fui del tema jajaja, solo quería poner este ejemplo.


Es muy importante lo que acabas de decir, ojala los que lean esta entrevista, mañana se levanten y traten de aportar lo suyo para mejorar un poquito esta ciudad y nuestra sociedad... Pero si hablamos de mejorar cada día, me imagino que tu gran sueño seria llegar a la F1.
Claro que sueño con la F1, y no voy a dejar de hacerlo porque de sueños esta hecho este deporte, no es fácil, lo tengo muy claro pero solo te puedo decir que nada es imposible.
Por lo pronto, mi objetivo en general es seguir compitiendo en el automovilismo mundial por muchos años más y luchar por alcanzar el nivel más alto que pueda.

 


En 2012 abriste el kartodromo INDOOR KARTING PARANA ubicado en calle Almafuerte. Se dice que los paranaenses somos un poco especiales a los nuevos emprendimientos... ¿Cómo acogió la ciudad este proyecto?


El año pasado, pude concretar este proyecto que tenía pensado hace bastante tiempo. Esta hecho para que la gente tenga una alternativa diferente, es algo único en la zona y la verdad muy divertido y accesible para mujeres y hombres de todas las edades. Estamos mejorando cada día, implementando cosas nuevas y trabajando para tener la mejor pista indoor de Sudamérica en "PARANA", y lo vamos a lograr!!!

En general, creo que a Paraná le gustó el proyecto, como siempre hay gente que critica pero solo escuchamos a aquellos que aportan algo constructivo. Lamentablemente siempre hay alguien que solo quiere entorpecer las cosas, pero son minoría, como dije antes, solo podemos mejorar si nos ponemos las pilas todos!

¿Qué le falta a la pista?
Actualmente le faltan 100 mts. más de largo y un par de ancho, aunque así como está es super divertida y rápida... pero podría mejorarse.

¿Y cómo haces para estar pendiente del negocio con tantos viajes y entrenamientos?
El kartodromo tiene un encargado que lo maneja cuando yo no estoy, de todas formas cuando estoy en Paraná, paso mucho tiempo allí. Todavía estamos haciendo muchas cosas, reformas y mejoras, pero los invito a todos a probarlo porque es una linda experiencia.

Además de lugar de ocio, ¿Estas trabajando junto a la vialidad, puede ser?
Con respecto al desarrollo de un plan de concientización vial para jóvenes, estamos trabajando al respecto, en poco tiempo vamos a dar a conocer cómo va a funcionar, si la Municipalidad de Paraná y el Gobierno Provincial quieren ser parte de esto en buena hora, caso contrario, lo haremos directamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Gracias Mati por tu tiempo, y te deseamos las mejores de las suertes para este campeonato!



eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.