Santiago Kuster: todo un personaje!

Esta vez nos vamos aquí cerquita, a Córdoba capital para contar la historia de un joven paranaense radicado allí, por el momento, porque según él, nada es definitivo...

   

Santiago Kuster o mejor conocido como "El Colo", amigo de sus amigos, un tipo simple y divertido, amante del río, el aire fresco, el teatro, la música y el deporte... amante de la vida!  

Dejó la ciudad para irse a estudiar, pero nunca imaginó que terminaría haciendo una película junto a Luis Brandoni.


Sos el "Radical Pelirrojo", ¿Cómo es que terminaste siendo dirigido por Teodoro Ciampagna?
Empecé a dedicarme un poco más enserio a la actuación hace 4 años y sin darme cuenta me encontré haciendo la peli "Hipólito".
El director me conocía a través de una agencia de publicidad para la cual había trabajado y me sugirió hacer el casting.

Entonces, tenía grandes posibilidades de quedar.
Yo ya estaba hiper emocionado solamente con presentarme al casting. Imaginate cuando me llamaron para decirme que había quedado. No entendía nada.

"Hipólito" cuenta los hechos transcurridos en la Plaza de Mercedes, allá por Noviembre de 1935, cuando se elegía gobernador para la provincia de Córdoba. ¿Cuál es tu papel?
Soy uno de los rebeldes radicales que están en contra de la corrupción demócrata.  
Fue una experiencia increíble. Vivir por dentro la gestación de una película y encima conocer un montón de gente interesante. Fue una experiencia inolvidable. 

Lo que más me gustó, sin dudas, fue ver todo el mundo que se encuentra detrás de la filmación. La cantidad de cosas que dependen para que una escena salga como el director quiere. Mucha gente trabajando en cosas que uno no conoce, aprendí muchísimo. Pude vivir en carne propia lo que desde chico imaginaba...me encanta el mundo del cine. 

Y tu desarrollo dentro de la pelí...¿Sentías presión, medio a equivocarte?
De por si hay que hacer siempre varias veces la misma toma porque la cámara va desde varios ángulos o por ahí están filmando puntualmente a otro personaje y uno interactúa. Pero hubo un par de equivocaciones lógicas por mi inexperiencia, pero estaba tan cómodo que no me sentía presionado por nadie. Obvio que los nervios existían.

Cuando vemos una película, no nos imaginamos el trabajo del actor: aprenderse el guión, ensayar... ni hablar si hay escenas de acción. ¿Cómo fue tu trabajo antes de grabar? 
Nos dieron unas cuantas semanas antes el guión con el texto. En cuanto a los ensayos, yo particularmente tuve un par para marcar algunas cuestiones actorales. Pero como no tenía mucho texto era mas que nada aprenderme lo que tenía que hacer y decir y luego reproducirlo en el set. Cuando las escenas tenían mucha complejidad y requerían de la interacción entre 2 o más actores se ensayaba para tener aceitados los textos y la actuación, y de esa forma, no perder tiempo con las tomas. 

Me imagino que de ahí vendrá la frase "el tiempo es oro!!"....
Si obvio, igualmente todo depende de como lo plantee el director, junto con el director de actores y como lo trabajan en cada caso en particular. 

¿Existe la libertad actoral o todo está marcado al pie de la letra?
En cuanto al guión, nos sucedió que tuvimos que cambiar un par de cosas medio sobre la marcha porque quitaron una escena, entonces apelamos a nuestro lado creativo para seguir el hilo de la película. Además si uno no cambia cosas coyunturales de la historia no existe mucho problema en ponerle una impronta propia y cambiar un poco el texto. Como dije anteriormente, todo depende para quien uno actue. Quizás alguna persona quiere que el guión se respete a rajatabla.

Grabando Collage
¿Puede resultar cansador el proceso de filmación? 
Si existe buena onda, y uno está haciendo algo que le encanta, el cansancio no es un problema. Por ahí, entre que tenes que cambiarte, el maquillaje, tenes que esperar un tiempo indeterminado porque todo depende de la toma anterior. A veces hay demora porque hay que armar la escena, entre otras tantas cosas que pueden pasar. Los tiempos pueden variar bastante, pero sinceramente, está buenísimo. Creo que cansador es estibar bolsas en el puerto, no esperar sentado tomando un café a que te toque hacer tu escena.

Aquí les dejo el trailer para que puedan ver a Santi... si no se dieron cuenta..es el colorado!!!

Luego de la película, ¿Qué siguió?
Queriendo profundizar en la actuación comencé a hacer talleres sobre CLOWN

Es una técnica de actuación muy específica, ¿no?
Si, se basa en buscar el payaso que todos tenemos, encontrar algo así como un alter-ego. Un clown o payaso es el niño que llevamos dentro, alguien ingenuo. 
Te plantea entrar en el "estado payaso" viviendo el ridículo en su máxima expresión. 
Y los retiros payasos, ¿Qué son?
Son eventos organizados por profesores de actuación: nos vamos 3 días a lugares hermosos y naturales a entrenar y seguir buscando ese payaso interior.

Luego de la película y los talleres de clown, Santiago trabajó en la serie cordobesa "Cordoba Castings". Santiago participó en el capitulo 3, mirálo: Capítulo 3

Además a fines del 2012, participó en la serie Collage que se estrenará próximamente.  


 También participó en un corto para los estudiantes de La Metro, "Cucha de Almas".
 


Pero sos multifacético, no te tenía aficionado a los maratones...



Je, je, je. Como engañan las apariencias...
Primero aclarar que estoy lejísimo de ser un maratonista. Ahora estoy tratando de ponerme en forma nuevamente. Pero esa foto es de cuando corrí los 10 kms de la carrera de LanPass, el año pasado junto a unos amigos.



Como siempre hacemos en el blog, les pedimos a nuestros invitdos un Tip de viaje. Santiago nos lleva hasta una Fiesta Alemana en Córdoba:


Para vivir la famosa fiesta alemana "Oktoberfest", no hace falta irnos hasta Alemania, en Villa General Belgrano, todos los años a fines de septiembre, se organiza la Fiesta Nacional de la Cerveza.
La Villa fue fundada en los años ´30, por los alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. En los ´60, surge la Fiesta con sólo un carro que era el que se encargaba de transportar a la orquesta por el pueblo. Hasta convertirse en lo que es hoy, una celebración visitada por gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.


 
 
Vídeo promocional del Oktoberfest




Gracias Santi por la buena onda y hasta el Martín Fierro, no paramos! Suerte!




eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.