Fernando Alloco: ídolo peruano


El Paranaense, de 27 años, es ídolo del fútbol peruano, hoy junto a su equipo Club Universitario, disputará el primer partido de la final por el Campeonato de la Primera División Peruana.

Fernando debutó en primera división en 2006 vistiendo los colores de Colón de Santa Fe. Luego de jugar varios años en la Nacional B argentina pegó el salto a la máxima categoría de la liga peruana, convirtiéndose en ídolo del fútbol local. Después de quedarse con el sabor amargo de perder la final el año pasado, tiene la revancha esta temporada, ya que próximamente disputará la final con el Club Universitario de Deportes.


Debutaste en Colón, jugaste en varios equipos de la B Nacional y luego Perú ¿Cómo llegas a jugar en la primera división peruana?
A Perú llego por medio de un amigo que ya estaba jugando acá. Él me recomendó para el equipo donde estaba porque necesitaban un jugador en mi posición. Rescindí el contrato con Independiente de Rivadavia y me vine para acá.

¿Cómo fue adaptación?
La verdad es que no fue tan difícil. Si bien las culturas son diferentes, el compartir el mismo idioma ayudó mucho. Además tenemos cosas en común, por ejemplo la yerba, las tapas de empanadas, y las tartas. Las costumbres peruanas son similares a las argentinas. Por suerte, me adapté muy bien a las comidas, lo único que no uso es el picante.

Y con respecto a la Liga ¿Hay diferencias?
El fútbol es muy parecido. A lo que si hay que acostumbrarse es a la geografía variada que tiene el país. Un fin de semana, podes jugar al nivel del mar, como es el caso de Lima, pero al próximo partido estas en Cusco, Huancayo o Arequipa que son ciudades a mucha altura, o sino te puede tocar jugar en un clima super húmedo como el de la selva en Tarapoto. También hay equipos cuyos campos de juego son de césped sintético. Realidades que en el fútbol argentino no se encuentran.


Ahora estas jugando para el legendario Club Universitario o la "U" como es conocido en Perú. El club más antiguo de la liga, que ha disputado la máxima categoría ininterrumpidamente desde 1928. Es el club con más títulos nacionales: 18 ligas y subcampeón de la Libertadores en el `72. Tu llegada generó grandes expectativas, los hinchas te consideran un ídolo... Sin duda el objetivo es el campeonato, ¿no?


No soy ídolo de ningún equipo (risas). Los hinchas son apasionados en todos lados. Siempre “su equipo” es el mejor. El objetivo, sin duda, es salir campeón, como todo equipo grande esa es la única consigna. Próximamente disputaremos la final. Si bien arranqué muy bien la temporada, sufrí algunas lesiones a mitad de año, pero ya estoy recuperado y listo para jugar. Será una serie dura, se juega al mejor de 3 partidos, ojala salgamos victoriosos.

¿Y tu objetivo personal? ¿La selección nacional, quizás?
En mi caso en particular, espero seguir creciendo futbolísticamente. Primero consolidarme en Universitario y después de ahí se verá. Lo de la selección no creo que sea factible en Argentina, porque hay grandes jugadores.

¿Y la selección peruana? Se rumorea que desean nacionalizarte
Para el año que viene estoy nacionalizado peruano. Este año ya tuve que presentar los papeles que se necesitan y estoy por rendir el examen de historia y geografía peruana que se necesita para poder nacionalizarse. Después de eso es cuestión del tiempo burocrático correspondiente. Pero no lo hago por querer jugar en la selección, allí hay jugadores que vienen haciendo bien las cosas y no me corresponde postularme. Lo hago para no ocupar el cupo de extranjero en el equipo, ya que la temporada que viene se permitirá jugar con 4 en vez de 5 extranjeros.

De todos los años que llevas jugando como profesional, ¿Cuál fue tu mejor temporada?
En un deporte colectivo como es el fútbol, los rendimientos individuales, generalmente, están sujetos a como le va al equipo. En ese caso, creo que mi mejor temporada individual fue la del año pasado. Con el Real Garcilaso de Cusco peleamos el campeonato, llegamos a la final pero perdimos frente a Sporting Cristal. Igual fue una temporada fantástica. ¡Habrá que esperar si esta temporada termina mejor!

Hablando de éxitos, fuiste premiado como el Mejor Defensa de la temporada 2012, Copa Movistar. ¿Qué significó recibir ese premio?
Fue una sorpresa y una alegría muy grande recibirlo, no lo esperaba. La verdad, que el año pasado fue un año muy bueno. Pero siempre depende de la situación del equipo y en eso tuvimos que ver todo el plantel. Siempre en el fútbol, si el equipo juega bien resalta la individualidad.





El fútbol es un deporte cabalero. Una de las creencias más conocidas es la de no tocar la Copa antes de jugar una final. ¿Crees que se cumplió ese dogma, la pasada temporada, cuando tocaste la Copa al entrar a la cancha a disputar la final que luego perdieron ante el Sporting Cristal, por solo un gol?
La verdad que no le doy mucha importancia a ese tipo de cosas. No creo que perdiéramos porque toqué la copa, seguramente si hubiésemos ganado, nadie lo habría notado. Tampoco soy del tipo de jugador que cree en las cábalas, si bien siempre uno trata de hacer las mismas cosas que te hacen sentir bien, en el día del partido, nunca creí que por tener algún ritual o usar siempre la misma prenda iba a traer a la suerte. El fútbol de hoy, te obliga a estar siempre preparado física y mentalmente, la clave está en trabajar día a día con profesionalismo. De lo contrario, no hay cábala que te ayude.

Los hinchas te pueden seguir en Twitter @alloccofer y también tenes perfil de Facebook ¿No te da miedo exponer tu vida privada?
Si bien utilizo ambas redes, creo que a Twitter hay que saber usarlo, por ahí uno escribe cosas que luego molestan a alguien o se malinterpretan, ya me ha pasado en algunas ocasiones, por eso trato de hablar sólo de fútbol y preservar mi vida privada.
El Facebook es más tranquilo, sólo comparto eventos de mi vida personal con los amigos y la familia. No soy de los que anda con el celular para todas partes y escribe su estado de animo cada cinco minutos. En casa, trato de no usarlo.

Y en la calle, ahora que jugás en uno de los clubes más importantes del país ¿Cómo se compartan los hinchas cuando te ven?
En general, los hinchas son respetuosos, aunque tenes de todo. Estar en este club, te genera una mayor exposición, pero puedo hacer mi vida normal.

Tenés un estilo de vida muy atractivo en Lima, vivís en Miraflores, uno de los barrios más bonitos, emplazado sobre un acantilado con vistas al mar, rodeado de parques y zonas verdes. ¿Qué es lo que más extrañas de tu vida paranaense?


Ufff... La familia, sin duda, y los amigos. Pero también extraño el sentimiento de reconocerte en tu lugar. Más allá que en Lima estamos genial, Paraná siempre va a ser nuestra ciudad.

En Perú, te acompaña tu señora, Antonella, también paranaense y tu hijo. ¿Cómo compaginas la vida familiar con la deportiva?
Con Antonella llevamos juntos 5 años. Su apoyo es muy importante, sobre todo en el fútbol que el estado de ánimo varía cada fin de semana. Ella siempre esta ahí para contenerme. Tengo un hijo de casi 2 años. Ser padre es maravilloso y difícil de explicar. Un hijo genera un cambio muy importante en la vida de cualquier persona, en mi caso no fui la excepción. Si bien hay noches que por ahí no dormimos mucho, estoy para lo que él necesite, tanto mi señora como yo. Y el año que viene vamos a ser padres nuevamente, estamos esperando otro varón para marzo. Por el momento, estamos muy bien acá, no digo que no volveremos porque uno nunca sabe, pero no me quita el sueño pegar la vuelta.




Carrera deportiva:



2004 – 2007 Colón de Santa Fe
2007 San Martín de San Juan
2008 – 2009 Defensa y Justicia
2009 – 2010 Independiente de Rivadavia
2011 Sport Boys (Perú)
2012 Real Garcilaso (Perú)
2012 Premio al Mejor Defensa de la Copa Movistar 2012, Primera División Peruana
2013 Club Universitario de Deportes (Perú)




 

eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.