Naty y Anto: Un par de aventureras!


Dos paranaenses embarcadas en una aventura sin fin (por ahora), recorriendo centroamerica, trabajando y disfrutando de esta experiencia única!

  "Todos los días nos miramos y no podemos creer lo que estamos viviendo"


Esta dupla singular ya lleva 6 meses lejos de la ciudad. Un 7 de junio partieron para vivir la gran aventura de sus vidas. 
El inicio ya fue surrealista, cuando llegaron a Ezeiza, una de ellas tuvo que viajar 3 días más tarde por un problema en el pasaje, luego se reecontraron en su primer destino: Playa del Carmen.

Una (Antonella) es mandataria, terapista ocupacional y además profe de educación inical y la otra (Natalia) es abogada, maestra de inglés y jugadora de básquet.
Ambas dejaron sus trabajos para vivir esta experiencia... Una decisión bastante jugada ¿no?
La idea de viajar no fue muy pensada. Nos habíamos ido de vacaciones a Buzios con otra amiga, en Marzo, y allí surgió la idea de hacer un viaje más largo, no tan planeado... jaja!
En principio el plan era salir a fin de este año pero las cosas se fueron dando para que emprendiéramos esta aventura unos meses antes.
El dinero con el que contábamos en ese momento no era suficiente, así que decidimos comenzar a vender lo que teníamos.
Como si el destino quisiera que nos vayamos, todo se fue dando para que a principios de junio tuviesemos todo listo para arrancar. Tener "todo listo" es una manera de decir, nunca se está preparado del todo para dejar tu lugar, tus amigos, tu familia, tu trabajo.

Ahora se encuentran trabajando en Miami para un catering y repartiendo publicidad.
Primera parada: Playa del Carmen
En un primer momento, la idea era quedarnos a vivir un año en México (Playa del Carmen), es un lugar muy turístico que te permite conseguir trabajo y además paradisiaco.
Lejos de la inseguridad que se vive en los demás estados mexicanos, Playa del Carmen es un pueblo pequeño, tranquilo, cálido y que tiene muy pocos habitantes locales, la mayoría son extranjeros: italianos, españoles, franceses, israelíes, brasileros, estadounidenses, venezolanos, colombianos, y como no podíamos faltar los argentinos.
Eso hace que el lugar sea una especie de refugio para los que vamos llegando. La mayoría de los que residen acá tienen las mismas "preocupaciones" (la vida es realmente relajada), inquietudes y anhelos...

¿Qué pudieron recorrer de la zona?
Mientras estuvimos en Playa del Carmen, conocimos los pueblitos que se encuentran en la Riviera Maya (se llama así, a toda la región que abarca desde Puerto Morelos hasta Puerto Allen, en el estado de Quintana Roo).
Conocimos Tulum (según dicen, será el nuevo destino turístico en los próximo años), Akumal, Puerto Morelos, Cozumel, Puerto Aventuras, Islas Mujeres y Cancún.
Otro espectáculo realmente maravilloso y digno de ver, son los cenotes (son vertientes de agua dulce en cavernas subterráneas, algunos son abiertos, otros cerrados, como una cueva). Están uno al lado del otro sobre la carretera que va desde Cancún a Tulum.

Ahora se encuentran en Miami, pero he visto en su facebook algunas fotos de Cuba, ¿Puede ser?
Estando ahí, surgió la idea de ir hasta Cuba. El vuelo era muy corto y no queríamos dejar de conocer un lugar tan emblemático como la isla.
Así que después de organizar algunas cosas, volamos a la tierra de Fidel. 
"Vivimos como los cubanos"
Previo a este viaje, ya teníamos pensado venir a Miami, así que compramos los pasajes antes de visitar Cuba, con la particularidad de que las fechas de los vuelos estaban realmente ajustadas, volvíamos de Cuba un 16 y el vuelo a Miami salía el 18!
No fuimos con ningún paquete turístico, solo compramos el vuelo y estando allá decidimos donde quedarnos (la idea de ir conociendo lugares, pasaba más que nada por ver la realidad de cada país, de estar en contacto directo con la gente, de preguntarle cómo vive, qué quiere, qué desea, más allá de la belleza natural y única que cada rincón tiene).

Conocer Cuba fue increíble, en un montón de aspectos.
Visitamos La Habana, Trinidad, y Santa Clara (donde esta el museo del Che).
Bailando al son de la Salsa
Dentro del museo nos emocionó mucho ver que en una revista de rugby (editada por Ernesto Guevara, quien era jugador de este deporte) había una foto de un partido en el Club Estudiantes de Paraná. Y por supuesto al pie de la foto, nombraba al club y a nuestra ciudad. Fue muy loco, estando tan lejos, en un museo de una figura tan importante históricamente, sentir que nuestro lugar estaba también haciendo un poco de historia ahí adentro.

¿Pero cuál es la idea central de esta travesía: viajar, vivir otras cosas, trabajar?
Desde que empezamos nuestro viaje intentamos hacerlo no tan turístico, por dos cuestiones, la primera, que hacer vida de turista siempre es más caro, y la segunda fue tratar de palpar la realidad de cada lugar desde adentro. En Cuba nos sorprendieron muchísimas cosas.
Para empezar, en la isla se manejan dos monedas, una que es la moneda nacional o peso cubano, y la otra que es el CUC, moneda que es utilizada generalmente por los turistas.
Los cubanos ganan en moneda nacional, y el equivalente de 1 cuc son 25 pesos cubanos, o sea que podrán darse cuenta de que los productos en CUC son casi inalcanzables para los habitantes de Cuba. Y como para nosotras tampoco era todo "alcanzable", decidimos vivir como cubanas, es decir, comprando sus productos y utilizando sus servicios.
Realmente la vida allí es muy distinta. Para expresarlo de alguna forma, es un viaje en el tiempo, algo así como VOLVER AL PASADO.
No hay internet, el alumbrado público es escazo, casi no se usan celulares, se utilizan los teléfonos públicos. Los cubanos no pueden comprar agua mineral ni productos de higiene personal (no porque se los prohiban, sino porque es un lujo que no pueden darse), las concesionarias de autos (solo vimos dos, una de Citroen y otra de Peugeot) están vacías, si, TOTALMENTE VACÍAS.
No existen grandes negocios, solo algunos pocos en las zonas turísticas, los cuales son del Estado y solo aceptan el CUC. Los "quioscos" o "drugstores" son las ventanas de las casas, allí hay carteles hechos con cartón, donde están los precios de los alimentos, totalmente caseros (turrones y helados de maní, de frutas, limonadas, pizzas, pasta de maní (es igual al mantecol), ensalada de frutas, sandwiches, pan, galletas, arroz con frijoles, pastas, carne de cerdo, etc. Tienen prohibido comer carne de res, y estos productos solo se venden en la moneda nacional.
Los medios de transportes urbanos son autos muy antiguos a los que llaman máquinas y transportan de 6 a 8 personas.

También existen los taxis (a los que estamos acostumbrados) y las bici taxis (es una bici con un asiento trasero en el que caben dos personas, y el taxista te lleva literalmente en bici), así también hay cocotaxis (es una moto que parece un triciclo techado en forma circular).
Los transportes suburbanos son mínimos, para los cubanos trasladarse de un lugar a otro dentro de la isla es toda una aventura, incierta... Se manejan en bicicleta, a dedo, o a pie.

Tips de Viaje Playa del Carmen: Show Coco Bongo


Es una discoteca internacional que se encuentra en Playa del Carmen y en Cancún. Ofrece shows en vivo, acrobacias,imitaciones y una fiesta única sustentada con la mejor tecnología en rayos láser y sonido. Te dejo la web para que puedas comprar tu entrada anticipada, ver los precios, los espectáculos y demás!
Web Coco Bongo


Tips de Viaje: Akumal: nadando con tortugas en el caribe

A sólo 26 kilómetros de Tulúm en dirección a Playa del Carmen se encuentra Akumal. Como toda la riviera maya, tiene hermosas playas de arena blanca y mar turquesa. A pesar de estar rodeada de caros resorts, este lugar tiene un atractivo muy particular por el cual merece la pena ser visitado. Enormes tortugas “caguamas” nadan libremente en sus aguas y salen a desovar en sus playas.

Para tener en cuenta: si vas a viajar al caribe, lleváte en la valija un equipo de snorkel que lo podes comprar en el supermercado, porque alquilarlo en los hoteles es muchísimo más caro!!! Al igual que comprar las cámaras de fotos acuáticas descartables!!!

Algunos precios:
Combi Tulum – Akumal $20 MXN
Renta de snorkel en Tulúm $50 MXN
Renta de snorkel en Akumal $120 MXN

Hablemos un poco de la parte laboral, porque a muchos de los que estarán leyendo esta nota, les podría picar el bichito y largarse a la aventura como Uds. ¿Cómo se están manteniendo económicamente?
Trabajando en Cozumel
Obviamente para poder conocer, recorrer y vivir en un lugar tan turístico durante tanto tiempo, se necesita dinero. Así que vivir en el paraíso también tiene su precio.
Trabajamos en diferentes lugares: haciendo promociones, como modelos, animamos fiestas infantiles (una experiencia realmente única, en los cumples de los niños se ve la idiosincrásica del lugar), como hostess, recepcionista y administrativa en una clínica, como fotógrafas, en una tortilleria, y hasta hicimos una feria de ropa! (ese fue un emprendimiento independiente jaja!).
Ahora estamos en Miami y estamos en una empresa de catering y repartiendo publicidad.

¿Pero cómo consiguen los trabajos, a través de amigos, conocidos?
Lamentablemente no tuvimos contactos en ninguno de los lugares donde trabajamos.
En México recorríamos bares, restaurantes, y nos presentábamos personalmente.
También mandábamos nuestros CV por mail. Y obviamente, a través de los periódicos o revistas alusivas a la búsqueda de empleo.
En EEUU se manejan muchísimo por Internet y por teléfono, así que vemos los avisos, llamamos, y concretamos una entrevista.

Tip de trabajo en Playa del Carmen:

En facebook hay un grupo que se llama Argentinos en Playa del Carmen, son todos los que viven en ese lugar, o tienen ganas de irse. Allí pueden escribir las dudas que tengan y contactarse con la gente. 

¿Y el sueldo?
Los salarios son relativos, depende de cada trabajo.
En México nos pagaban en pesos mexicanos, y las remuneraciones no eran muy altas. En EEUU si ganamos en dólares (todavía estamos familiarizándonos con los billetes, hace tanto que no veíamos de esos!!). El promedio va de 8 a 20 dólares la hora.
En México pudimos trabajar sin el FM3 (es el formulario que te exigen para trabajar). Hay varios lugares en donde es indispensable tenerlo (hoteles por ejemplo).
Pero también hay empresas que te contratan y luego te lo tramitan. Actualmente (hace 3 días), hubo varias modificaciones con respecto a la tramitación del FM3 en México, están mucho más estrictos con el tema.
En EEUU es la misma realidad, generalmente en el área gastronómica o publicitaria es más fácil conseguir algo sin la visa de trabajo. Pero es casi imposible lograr obtener los papeles para trabajar, la única posibilidad de conseguir la residencia es casándose con un americano (jaja! tampoco lo descartamos).

¿Y que les espera en esta aventura norteamericana?
Tenemos pensado seguir viajando. Siguiendo la línea de nuestro viaje, no hay muchos planes al respecto, pero queremos conocer varios lugares como Boston, Orlando, New York, California, y si se puede llegar a Canadá, todo depende del dinero que podamos juntar mientras estemos acá.

¿Y la familia como lo está tomando?
Nuestros padres... Uf! Desde el primer momento hubo reacciones distintas...
Los papas de Anto estaban felices! (aun lo están), la apoyaron en todo, obviamente con los miedos normales de los padres, pero siempre animándola a que haga esta aventura.

Los míos no estaban muy contentos. No entendían muy bien de que se trataba, ni por que lo hacía -lo que no sabían ellos era que yo tampoco lo tenía muy claro.
Por un lado, pienso que por el hecho de extrañarnos, y quizás con algunos temores también (vos que sos mamá ahora, tal vez entenderás mejor). Pero aun así, se la bancaron bien, y hoy en día lo entendieron.
No debe ser fácil para ellos, menos aun con un viaje como el nuestro, en el que vamos cambiando de destino sobre la marcha. Cada semana nos preguntan dónde estamos.

¿Y ustedes cómo llevan la distancia?
Paradojicamente nos sentimos más cerca que nunca. Algo que hemos aprendido de este viaje es que definitivamente la distancia ACERCA.
Ellos son nuestra familia, y van a estar siempre, LOS EXTRAÑAMOS MUCHÍSIMO, pero la tecnología hace que podamos sentirnos un poco allá también.
Lo mismo nos pasa con nuestros amigos, es difícil, nos juntábamos prácticamente todos los días y esas costumbres bien argentinas no se ven en casi ningún lado...

Hablando de argentinos, ¿Han conocido compatriotas durante este viaje?
Nos hemos encontrado con varios argentinos, pero sinceramente, nos sorprendió darnos cuenta que la mayoría tienen una fecha exacta de vuelta, y una estructura armada, ya sea para recorrer puntualmente algunos lugares, o para establecerse por varios meses en uno específicamente.
Con esto no queremos decir que andamos a la buena de Dios, pero realmente vamos viendo cómo se presentan las cosas para decidir hacia donde seguimos.
También hay gente que viaja por el tiempo que su trabajo se lo permite. El "detallecito" de nuestro viaje es que renunciamos a nuestro trabajos en Argentina, o sea que la vuelta va a ser todo un desafío. Ya tendremos tiempo de pensar en eso. 

Lo mejor y lo peor
Lo peor que no paso hasta ahora, fue que nos robaron (sólo un poco de plata, y sin ninguna agresión física). A raíz de este episodio estuvimos dos días sin casa, durmiendo en un hostal, y tratando de conseguir un lugar en plena temporada alta, época donde absolutamente todo está ocupado, recorriendo la ciudad a pie con alrededor de 40 grados de temperatura. Pero con un final feliz jaja!... conseguir nuestro departamento en el que vivimos durante la estadía en México.
Lo mejor... uf! habernos animado a hacer este viaje! Y durante el camino cosechar amistades, de esas que se dicen, para toda la vida... 

Puntualmente: 
Haber dormido con amigos a la luz de la luna en la playa de Tulum, acompañados por nuestro Fernet! Nadar con tortugas a 2 metros de la orilla en Akumal; Juntarse a cenar en la playa una noche de luna llena; Conocer los cenostes Azul y Dos ojos; Hacer snorkel en Isa Mujeres con peces de colores; Pasar una noche a pura salsa cubana en la Casa de la Música o en la Bodeguita del medio; Pasear por el famoso Malecon; Ver el gran show musical y artístico de Coco Bongo; Recorrer el downtown (centro) de Miami en la noche; Caminar a la costa de la Bahía. Y para mi -Naty- sobre todo, ver un partido en el Miami Heats Arena!
 

Viajar juntas ha sido excelente!
Las dos somos muy independientes, en Argentina vivíamos solas, cada una en su departamento, teníamos nuestro trabajo, nuestras cosas, nuestro lugar, y al planificar este viaje también nos atormentaba la idea de tener algún cortocircuito (una cosa es ser amigas, como lo hemos sido durante años, y la otra es estar prácticamente las 24 horas del día juntas, durante tantos meses!)
Pero afortunadamente nos complementamos muy bien. Se podría decir que Anto es la más precavida del equipo, aunque solo lo justo y necesario. Y yo me caracterizo por ser bastante mandada. Por lo que la precaución más caradurez hacen un buen combo! jaja!
 

Gracias chicas por la entrevista y les deseo lo mejor en esta increíble experiencia!!! 

Mucha suerte!



eloisa patat

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.